Los planes de estudios de la Escuela Normal del Magisterio Primario de Cáceres en la Segunda República

Francisco Javier ALEJO MONTES

Resumen


En este trabajo se analizan los distintos planes de estudio que convivieron en la Escuela Normal del Magisterio Primario de Cáceres durante la Segunda República, desde el Plan Bergamín de 1914, en el que continuaron aquellos alumnos y alumnas que ya habían comenzado sus estudios en años anteriores, y a los que se les dio la posibilidad de ingresar en el cuerpo del magisterio mediante su participación en los Cursillos de selección profesional; siguiendo con el Plan preparatorio, para aquellos a los que les sorprendió la transición de planes de estudio, pero no tenían el título de bachiller superior exigido en el nuevo, y finalizando con el plan estrella de la Segunda República, el denominado Plan Profesional. En ellos se analizan los cursos impartidos, los contenidos, la reválida final de estudios, los tribunales de exámenes y las formas de evaluar en la Escuela Normal cacereña.

Palabras clave


currículum; formación de docentes de primaria; Historia de la Educación; Segunda República; España

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/hedu201837365382





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.