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  • María del Mar del Pozo Andrés
María del Mar del Pozo Andrés
Vol. 24 (2005), Monografía: Influencias europeas en la política educativa de la España del siglo XX
Aceptado: mar 8, 2010
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Resumen

RESUMEN: En este artículo se analiza la introducción en la política educativa española de diferentes estructuras organizativas. Se ha intentado realizar un estudio genealógico de diversas estrategias, desde su aparición en las instituciones educativas o en las legislaciones nacionales, hasta su recepción en España y su consolidación en la normativa legal de nuestro país. La mayoría de los aspectos analizados se relacionan con el modelo organizativo de la «escuela graduada» o «escuela de varias clases», comparándose las soluciones europeas al problema de la clasificación, el agrupamiento y la homogeneización del alumnado. Dos conclusiones destacan en este trabajo. En primer lugar, la lentitud con que las nuevas estructuras organizativas se introdujeron en la política educativa española, lo que nos obliga a revisar ciclos temporales largos para observar el proceso de implantación. En segundo término, la regularidad con la que reformas ya conocidas vuelven a plantearse ante problemas también antiguos, si bien no es fácil percibir las similitudes por el muy diferente envoltorio conceptual y terminológico con el que se presentan.ABSTRACT: In this article we analyse the introduction of different organizational structures in the Spanish educational policy. We have tried to perform a genealogical study of various strategies, from its origins in the educational institutions or in the national legislations, till its reception in Spain and its consolidation in the legal regulations of our country. Most of the analysed aspects are related with the organizational model of the «graded school» or «school with several classrooms». In this context, we compare European solutions to the problems of the classification, the grouping and the homogeneisation of the pupils. We can draft two main conclusions from this work. Firstly, the slow pace with which the new organizational structures were introduced in the Spanish educational policy. This fact have forced us to review long time cycles for observing the implementation processes. In second term, the regularity with which reforms already known in the past return to consideration with regard to problems that are also old, although it is not easy to detect the similarities because the very different conceptual and terminological package in which the reforms are presented.

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