Desde la madre-patria Española al estado de las autonomías: la idea de España en los manuales escolares (1900-2007)
Resumen RESUMEN: En este artículo se recoge una serie de textos representativos de cómo se explicó la idea de España a los niños en los manuales escolares editados entre 1900 y 2007 y pertenecientes fundamentalmente al nivel de la Enseñanza Primaria y a las materias de Educación Moral y Cívica o Ciencias Sociales. Se ha realizado una selección de libros atendiendo a criterios de impacto y a la variedad de modelos nacionalistas incluidos en ellos. No es nuestro propósito establecer conclusiones generales, pero sí apuntar la existencia de discursos nacionalistas que aparecen en momentos concretos y son dominantes en ese periodo, aunque coexistan, incluso dentro de la misma obra, con otros discursos de diferentes épocas o tendencias. Ilustramos esta hipótesis con algunos ejemplos entresacados de los manuales escolares elegidos. También afirmamos la importancia de realizar un análisis paralelo de textos e imágenes, ya que las imágenes transportan las representaciones simbólicas de la identidad nacional de España.ABSTRACT: In this article we present a set of representative texts about the way in which the idea of Spain was transmitted to the children in the textbooks published between 1900 and 2007 that were mainly used in Primary Education and in the subjects of Moral and Civic Education or Social Sciences. We have made the selection of books according to the criteria of impact and to the diversity of nationalistic models that they were including. It is not our aim to draw general conclusions on the topic, but we would like to point to the existence of nationalist discourses that appeared in specific moments and that were the dominant discourse of this specific historical period, although it is possible that they coexist, even inside the same book, together with other discourses belonging to other very different epochs or tendencies. We illustrate this hypothesis with some examples taken from the chosen textbooks. We also state the importance of making a parallel analysis of text and images, because the images carry symbolic representations of the Spanish national identity.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Badanelli Rubio, A. M., & Pozo Andrés, M. del M. del. (2009). Desde la madre-patria Española al estado de las autonomías: la idea de España en los manuales escolares (1900-2007). Historia De La Educación, 27. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/1624
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María del Mar del Pozo Andrés, Angel Llorca: un maestro entre la Institución Libre de Enseñanza y la escuela nueva (1866-1942) , Historia de la Educación: Vol. 6 (1987): Historia de la infancia
- María del Mar del Pozo Andrés, Eduación para la ciudadanía democrática en la Segunda República: un intento de construcción de la identidad desde la escuela , Historia de la Educación: Vol. 27 (2008): Educación y construcción de identidades nacionales
- Ana María Badanelli Rubio, Ser español en imágenes: la construcción de la identidad nacional a través de las ilustraciones de los textos escolares (1940-1960) , Historia de la Educación: Vol. 27 (2008): Educación y construcción de identidades nacionales
- María del Mar del Pozo Andrés, La organización escolar española en el contexto europeo: política educativa y cultura pedagógica (1898- 1967) , Historia de la Educación: Vol. 24 (2005): Influencias europeas en la política educativa de la España del siglo XX
- Ana María Badanelli Rubio, ESCOLANO BENITO, Agustín (ed.): «Currículo editado y sociedad del conocimiento. Texto, multimedialidad y cultura de la escuela». Valencia: Tirant lo Blanch, 2006. , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- María del Mar del Pozo Andrés, MOLERO PINTADO, Antonio: «Bases para una Historia de la Educación Infantil en España. La figura de Eugenio Bartolomé y Mingo». Alcalá: Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones, 1999. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- María del Mar del Pozo Andrés, Bibliografía sobre educación y construcción de las identidades nacionales , Historia de la Educación: Vol. 27 (2008): Educación y construcción de identidades nacionales
- María del Mar del Pozo Andrés, Conversación con Richard Aldrich, catedrático emérito de Historia de la Educación , Historia de la Educación: Vol. 27 (2008): Educación y construcción de identidades nacionales
- María del Mar del Pozo Andrés, Eduación y construcción de las identidades nacionales , Historia de la Educación: Vol. 27 (2008): Educación y construcción de identidades nacionales
- María del Mar del Pozo Andrés, Presencia de la pedagogía española en las exposiciones universales del XIX , Historia de la Educación: Vol. 2 (1983): Innovaciones educativas en la España del siglo XIX
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−