Presencia de la pedagogía española en las exposiciones universales del XIX
Resumen RESUMEN: Las exposiciones mundiales celebradas profusamente en la segunda mitad del siglo XIX pueden considerarse como muestras interdisciplinarias internacionales, ilustrativas del progreso industrial y social alcanzado por los países occidentales, y demostrativas del modus vivendi existente en los pueblos africanos y orientales, que aún mantenían su exotismo y misterio para los hombres europeos. El objetivo fundamental de estas muestras, llenas de espectacularidad y colorido, debido a la cuidadosa elección del espacio en el que se extendían y a la construcción de grandiosos edificios que las albergaban, era la exhibición didáctica de los logros técnicos conseguidos en multitud de manifestaciones particulares: Economía, Ciencias Naturales, Etnología, Comercio, Comunicaciones, Industria, Educación y Artes Plásticas. En este sentido, constituyen un elemento básico para el análisis de la cultura y la sociedad decimonónicas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Pozo Andrés, M. del M. del. (2010). Presencia de la pedagogía española en las exposiciones universales del XIX. Historia De La Educación, 2. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6477
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María del Mar del Pozo Andrés, Angel Llorca: un maestro entre la Institución Libre de Enseñanza y la escuela nueva (1866-1942) , Historia de la Educación: Vol. 6 (1987): Historia de la infancia
- María del Mar del Pozo Andrés, Eduación para la ciudadanía democrática en la Segunda República: un intento de construcción de la identidad desde la escuela , Historia de la Educación: Vol. 27 (2008): Educación y construcción de identidades nacionales
- María del Mar del Pozo Andrés, La organización escolar española en el contexto europeo: política educativa y cultura pedagógica (1898- 1967) , Historia de la Educación: Vol. 24 (2005): Influencias europeas en la política educativa de la España del siglo XX
- Ana María Badanelli Rubio, María del Mar del Pozo Andrés, Desde la madre-patria Española al estado de las autonomías: la idea de España en los manuales escolares (1900-2007) , Historia de la Educación: Vol. 27 (2008): Educación y construcción de identidades nacionales
- María del Mar del Pozo Andrés, MOLERO PINTADO, Antonio: «Bases para una Historia de la Educación Infantil en España. La figura de Eugenio Bartolomé y Mingo». Alcalá: Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones, 1999. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- María del Mar del Pozo Andrés, Bibliografía sobre educación y construcción de las identidades nacionales , Historia de la Educación: Vol. 27 (2008): Educación y construcción de identidades nacionales
- María del Mar del Pozo Andrés, Conversación con Richard Aldrich, catedrático emérito de Historia de la Educación , Historia de la Educación: Vol. 27 (2008): Educación y construcción de identidades nacionales
- María del Mar del Pozo Andrés, Eduación y construcción de las identidades nacionales , Historia de la Educación: Vol. 27 (2008): Educación y construcción de identidades nacionales
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−