Angel Llorca: un maestro entre la Institución Libre de Enseñanza y la escuela nueva (1866-1942)
Resumen RESUMEN: Angel Llorca García fue un maestro sobradamente conocido en el panorama pedagógico español del primer tercio del siglo XX, gozando de un sólido prestigio entre los profesionales de la enseñanza debido a sus numerosas publicaciones, en las que abordó todo tipo de temas educativos, desde la didáctica de las materias del curriculum primario de su época hasta la preparación del Magisterio. Su figura estuvo indisolublemente unida a la trayectoria institucional del Grupo escolar «Cervantes » de Madrid, del cual fue Director desde 1916 a 1936. Este Centro, cuyo análisis organizativo y metodológico desborda los límites de nuestro artículo, puede ser considerado como una verdadera «escuela de ensayo y reforma» —según la denominación utilizada por Lorenzo Luzuriaga—, de carácter oficial, que se orientó de acuerdo con el pensamiento pedagógico y el peculiar estilo docente de la Institución Libre de Enseñanza y siguió, asimismo, las estrategias activistas de actuación práctica recogidas del movimiento educativo de la Escuela Nueva.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Pozo Andrés, M. del M. del. (2010). Angel Llorca: un maestro entre la Institución Libre de Enseñanza y la escuela nueva (1866-1942). Historia De La Educación, 6. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6745
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María del Mar del Pozo Andrés, Eduación para la ciudadanía democrática en la Segunda República: un intento de construcción de la identidad desde la escuela , Historia de la Educación: Vol. 27 (2008): Educación y construcción de identidades nacionales
- María del Mar del Pozo Andrés, La organización escolar española en el contexto europeo: política educativa y cultura pedagógica (1898- 1967) , Historia de la Educación: Vol. 24 (2005): Influencias europeas en la política educativa de la España del siglo XX
- Ana María Badanelli Rubio, María del Mar del Pozo Andrés, Desde la madre-patria Española al estado de las autonomías: la idea de España en los manuales escolares (1900-2007) , Historia de la Educación: Vol. 27 (2008): Educación y construcción de identidades nacionales
- María del Mar del Pozo Andrés, MOLERO PINTADO, Antonio: «Bases para una Historia de la Educación Infantil en España. La figura de Eugenio Bartolomé y Mingo». Alcalá: Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones, 1999. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- María del Mar del Pozo Andrés, Bibliografía sobre educación y construcción de las identidades nacionales , Historia de la Educación: Vol. 27 (2008): Educación y construcción de identidades nacionales
- María del Mar del Pozo Andrés, Eduación y construcción de las identidades nacionales , Historia de la Educación: Vol. 27 (2008): Educación y construcción de identidades nacionales
- María del Mar del Pozo Andrés, Conversación con Richard Aldrich, catedrático emérito de Historia de la Educación , Historia de la Educación: Vol. 27 (2008): Educación y construcción de identidades nacionales
- María del Mar del Pozo Andrés, Presencia de la pedagogía española en las exposiciones universales del XIX , Historia de la Educación: Vol. 2 (1983): Innovaciones educativas en la España del siglo XIX
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−