Contenido principal del artículo

  • Agustín Escolano Benito
Agustín Escolano Benito
Vol. 2 (1983), Monografía
Aceptado: mar 2, 2010
Cómo citar

Resumen

RESUMEN: El primer tercio de nuestro siglo XIX no ha sido objeto de atención suficiente por parte de los historiadores de la educación. Si exceptuamos algunos trabajos monográficos, meritorios sin duda, aunque centrados en ámbitos institucionales restringidos1, la producción histórico-pedagógica sobre este período es a todas luces insuficiente. Situado el ciclo histórico del nuevo siglo entre dos etapas brillantes y significativas de nuestro pasado cultural y pedagógico —las que corresponden a la Ilustración y a la era isabelina—, y valorado —salvo en sus efímeros períodos constitucionalistas— como una fase caracterizada por la regresión y el absolutismo, la historiografía ha sancionado a esta etapa con la subestimación o el olvido, reduciendo a datos apendiculares, inexcusables más por convencionalismo que por afecto, los capítulos referidos a las realidades educativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo