Un paso decisivo en el camino hacia la modernidad educativa: la reforma de Jaime Móniz
Resumen La educación secundaria (Liceo) bajo el sistema liberal, creada en 1836 por el gobierno de Passos Manuel, tuvo una irregular evolución en el siglo XIX con un deterioro sistemático que se tradujo en la ausencia de su sentido propio, acentuando en su lugar el acceso a la Universidad. La situación sólo llegó a cambiar en 1895 con la llamada «Reforma de Jaime Monis»: Esta reforma ha ejercido su influencia en todas las sucesivas reformas de la educación secundaria hasta la tercera década del siglo XX y se puede considerar el punto de enlace hacia la modernidad de este segundo nivel gracias a la introducción de metodologías adecuadas y de una visión orgánica por la interrelación que existe entre los diferentes programas anuales, disciplinas y temarios.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Proença, M. C. (2013). Un paso decisivo en el camino hacia la modernidad educativa: la reforma de Jaime Móniz. Historia De La Educación, 17, 105–124. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10713
Artículos similares
- Ana Luísa Fernandes Paz, ¿Quién tiene miedo a Euterpe? Hacia una genealogía de los currículos de música en Portugal en los siglos XIX y XX , Historia de la Educación: Vol. 40 (2021): Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−