Retrato de poeta: vida y literatura de Jaime Gil de Biedma en El cónsul de Sodoma

Resumen

El artículo analiza El cónsul de Sodoma, biopic del poeta Jaime Gil de Biedma. Para ello, y con el propósito de mostrar la estrecha relación que la película tiene con la literatura, se estudia su dimensión intertextual, manifestada a través de varios procedimientos temáticos, argumentales, estilísticos, expresivos y de citación. Asimismo, el artículo también se ocupa de otras cuestiones del filme como su adscripción al género del biopic literario, su correspondencia con la realidad histórica o su reflejo del ambiente literario e intelectual de Barcelona durante la segunda mitad del siglo xx.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Cuenca, Josep Maria. Mientras llega la felicidad. Una biografía de Juan Marsé. Barcelona: Anagrama.
Dalmau, Miguel. 2004. Jaime Gil de Biedma. Barcelona: Circe.
Ferraté, Juan. 1980. «A favor de Jaime Gil de Biedma». En Yndurán, Domingo (ed.). Época contemporánea 1939-1980 [Rico, Francisco (dir.). Historia y crítica de la literatura española], 294-300. Barcelona: Crítica.
Gil de Biedma, Jaime. 1988. Las personas del verbo. Barcelona: Seix Barral.
Gil de Biedma, Jaime. 2000. Antología poética, ed. Javier Alfaya. Madrid: Alianza.
Gil de Biedma, Jaime. 2002. Jaime Gil de Biedma. Conversaciones, ed. Javier Pérez Escohotado. Madrid: Austral.
Gil de Biedma, Jaime. 2006. Retrato del artista en 1956. Barcelona: Península.
Gil de Biedma, Jaime. 2015. Diarios 1956-1985, ed. Andreu Jaume. Lumen: Barcelona.
Hueso, Ángel Luis. 2009. «Reflexiones sobre la biografía cinematográfica». En Pérez de las Heras, Beatriz y Vanessa De la Cruz (eds.). Filmando la historia. Representaciones del pasado en el cine. Madrid: Ediciones JC, pp. 83-95.
Labé, Benjamin. 2011. «Vraisamble et vérité: La question du realisme et ses paradoxes». En Fontanel, Rémi (dir.). Biopic: de la realité à la fiction. París: CinemAction, pp. 42-47.
Mañas Martínez, María del Mar. 2010. «El cónsul de Sodoma: ¿Contra Jaime Gil de Biedma?». Entre libros anda el cine. Sobre cine y literatura. Web.
Mira, Alberto. 2011. «Poetas en el cine: paradigmas teóricas en dos narrativas biográficas (Little Ashes y El cónsul de Sodoma)». Lectora: revista de dones i textualidad, 17, pp. 123-138.
Moral, Javier. 2006. «Biopic y veredicción». En Pérez Perucha, Julio y Pedro Poyatos (eds.). ¡Savia nutricia! El lugar del realismo en el cine español. Actas del XI Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Córdoba: Filmoteca de Andalucía, pp. 127-133.
Ocaña, Javier. 2010. «La contradicción del poeta». El País, 8 de enero. Web.
Pérez Bowie, José Antonio. 2008. Leer el cine. La teoría literaria en la teoría cinematográfica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Pérez Bowie, José Antonio. 2015. «En torno a la biografía fílmica. Una propuesta de tipología». En Pérez Bowie, José Antonio y Pedro Javier Pardo (eds.). Transescrituras audiovisuales. Madrid: Pigmalion, pp. 19-45.
Quintana, Ángel. 2003. Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades. Barcelona: El Acantilado.
Sánchez García, Remedios. 2018. Así que pasen treinta años. Historia interna de la poesía española. Madrid: Akal.
Sánchez Zapatero, Javier. 2019. «Escritores en la gran pantalla: el biopic literario en el cine español contemporáneo». En Previtera, Roberta (ed.). El ojo que escribe (Estudios sobre las relaciones entre cine y literatura). Málaga: EDA, pp. 129-145
Walsh, Andrew Samuel. 2004. Jaime Gil de Biedma y la tradición angloamericana. Granada: Universidad de Granada.
Sánchez Zapatero, J. (2020). Retrato de poeta: vida y literatura de Jaime Gil de Biedma en El cónsul de Sodoma. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 10, 59–70. https://doi.org/10.14201/16162020105970

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+