«Lo que quiero es comprender», notas sobre Hannah Arendt y Primo Levi

Resumen

La comprensión y la narración pueden ser consideradas como el centro de gravedad de la obra de Hannah Arendt y de Primo Levi. A pesar de que ambos manejaban un aparato interpretativo diferente y partían de experiencias vitales distintas, este artículo pretende evidenciar los puntos de contacto entre el pensamiento de ambos autores, en particular por lo que se refiere a su acercamiento a la comprensión y a la responsabilidad, al lugar que ocupan en su obra pasiones como la indignación o la esperanza. Asimismo, intenta mostrar paralelismos y nexos entre el tipo de aproximación que los dos pensadores hacen del colapso moral producido por el nazismo.   
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Biografía del autor/a

Fina Birulés

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Seminario Filosofia i Gènere-ADHUC (UB)
Profesora de Filosofía de la UB (1979-2020) e investigadora del Seminario Filosofia i Gènere-ADHUC. Autora de ensayos sobre subjetividad política y memoria, así como también sobre teoría feminista y el pensamiento filosófico femenino de la primera mitad del siglo XX, con especial atención a Hannah Arendt. Ha publicado: Entreactos. En torno al pensamiento, la política y el feminismo; Feminisme, una revolució sense model; Hannah Arendt: libertad política y totalitarismo; Judith Butler (con D. Leibetseder), Hannah Arendt: el món en joc (trad. cast. en prensa).
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