Presentación: Los marxismos que vienen. Vigencia y nuevas perspectivas de una tradición emancipatoria

Resumen

El presente artículo realiza un recorrido por la diversificación del marxismo en decenas de corrientes a lo largo del siglo XX, con objeto de contribuir a revisar la evolución y desarrollo de las mismas en la actualidad, mostrando los diversos diálogos que los variados representantes de dicha tradición mantienen entre sí y con otras corrientes filosóficas, así como sus implicaciones epistemológicas, políticas, éticas, estéticas y ontológicas. Se ofrece además una panorámica de los contenidos del monográfico de la revista Azafea «Marxismos. Vigencia y nuevas perspectivas», coordinado por el autor. Dicho diálogo puede contribuir a responder algunos de los interrogantes que asolan a nuestras sociedades sumidas en una crisis estructural. Así, además de un repaso histórico a las contribuciones teóricas marxistas, el monográfico pretende contribuir a reflexiones en torno a problemas de enorme actualidad.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Sarrión Andaluz, J. (2023). Presentación: Los marxismos que vienen. Vigencia y nuevas perspectivas de una tradición emancipatoria. Azafea: Revista De Filosofía, 25, 11–21. https://doi.org/10.14201/azafea2023251121

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Sarrión Andaluz

,
Universidad de Salamanca
Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca. Pertenece a la junta directiva de la sección española de la International Gramsci Society y de la Fundación de Investigaciones Marxistas. Entre sus publicaciones destacan los libros La noción de ciencia en Manuel Sacristán (Dykinson, 2017); Adolfo Sánchez Vázquez. Filosofía, estética y política para una lectura marxista de nuestro tiempo (Tirant lo Blanch, 2023), ediciones de textos de Manuel Sacristán como Sobre Jean-Paul Sartre (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2021) o Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales (I) (Montesinos, 2022). Ha publicado artículos en revistas de impacto como Isegoría, Comunicar, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Cuadernos Salmantinos de Filosofía, Azafea o Encrucijadas. Es cofundador y codirector desde 2019 del Seminario de Estudios sobre Marxismo y Cultura de la Universidad de Salamanca, organizado desde el GIR Ideología, Imagen y Sociedad. Además, participa como investigador en otros dos Grupos de Investigación: el Grupo de Investigación en Humanidades Ecológicas (GHECO) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y el Grupo de Investigación HUM536: El problema de la alteridad de la Universidad de Cádiz (UCA).
+