Las voces de Ulises. Sobre el origen de la diferencia entre filosofía y poesía

Resumen

Este artículo aborda el antiguo problema de la diferencia entre filosofía y poesía partiendo de una interpretación del arte narrativo personificado por Ulises en la Odisea. Una lectura del episodio de las Sirenas permite reconstruir la trama de voces diversas que compone el relato homérico y comprender la significación de esta estructura polifónica en el imaginario odiseico. Frente a la neta oposición entre autofonía y alofonía que propone la filosofía platónica, la poesía homérica implica una idea de heterofonía que apunta más allá de una lógica binaria y sugiere la irreductibilidad de la voz poética a un juego entre extremos contrarios. La heterofonía consiste más bien en una voz figural que crea la «lógica difusa» del mundo ficcional mediante la neutralización de las diferencias entre sujetos enunciativos.
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Biografía del autor/a

José Manuel Cuesta Abad

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Universidad Autónoma de Madrid
Profesor Titular de Teoría de la literatura y Literatura comparada en la Universidad Autónoma de Madrid, donde dirige el Grupo de Investigación «Hermenéutica y Literatura comparada» (HELICOM). Se doctoró en la Universidad de Bolonia con una tesis dirigida por Umberto Eco y Ezio Raimondi. Autor de trabajos sobre hermenéutica y deconstrucción y de ensayos en torno a las relaciones entre filosofía, estética y literatura en época moderna, entre sus libros se cuentan títulos como La escritura del instante (2001), La palabra tardía. Hacia Paul Celan (2001), Juegos de duelo. La historia según Walter Benjamin (2004), La transparencia informe. Filosofía y literatura de Schiller a Nietzsche (2010), Demoliciones (2015), La Novena Elegía. Lo decible y lo indecible en Rilke (con A. Vega, 2018) o Raíz Celan. Poema − Lengua − Abismo (con Carlota Fernández-Jáuregui Rojas, 2022). Entre otras obras, ha editado el ensayo de Emmanuel Lévinas sobre Maurice Blanchot (2000) y los escritos de Walter Benjamin sobre Baudelaire (2014).
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