Compromiso y destino en la obra ensayística de Ramón Gaya

Resumen

Mi interés en este trabajo consiste en explicar cómo se concilian el compromiso político y el artístico en el caso del poeta, pintor y ensayista Ramón Gaya, vinculado por generación y por ideología a la generación del 27. Gran defensora de la “deshumanización del arte”, aquella generación tuvo que adaptar sus planteamientos artísticos originales a una situación histórica determinada por la Guerra Civil, y cada representante encontró una solución al conflicto subsecuente entre el ámbito de la política y el del arte. El objetivo es también fundamentar con una amplia contextualización histórica el origen de la actitud concreta de Gaya ante tal contradicción.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AA. VV. (2018). Y así nos entendimos. Correspondencia entre María Zambrano y Ramón Gaya. Valencia: Pretextos.

AZNAR SOLER, M. (1987). Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937). Vol. II: Literatura española y antifascismo (1927-1939). Valencia: Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació y Ciencia.

BALLESTER, J. (2007). “Joseph Renau. Pro arte impura”, en AA. VV. Josep Renau (1907-1982). Compromiso y cultura. Universitat de València y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), pp. 234-245.

BUNDGAARD, A. (2009). Un compromiso apasionado: María Zambrano: una intelectual al servicio del pueblo (1928-1939). Madrid: Trotta.

CANO BALLESTA, J. (1972). La poesía española entre pureza y revolución (1930-1936). Madrid: Gredos.

COBB, C. H. (1992-93). “El Agit-Prop Cultural en la Guerra Civil”. Studia Historica-Historia Contemporánea, X-XI, pp. 237-249.

DENNIS, N. (2011). “Ramón Gaya y el Museo del Pueblo de las Misiones Pedagógicas”. Escritura e imagen, 7, pp. 15-26.

GAMONAL TORRES, M. A. (1987). Arte y política en la guerra civil española. El caso republicano. Granada: Diputación Provincial de Granada.

GAMONAL TORRES, M. A. (2014). “Arte de urgencia: aportaciones al debate crítico sobre el arte de propaganda en la Guerra Civil española”. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 45, pp. 169-190.

GAYA, R. (1975). “Cartas bajo un mismo techo”, en CAUDET, F. (ed.). Hora de España (Antología). Madrid: Turner.

GAYA R. (1990). Obra completa. Tomo I. Valencia: Pre-textos.

GAYA, R. (2002). Naturalidad del arte (y artificialidad de la crítica). Valencia: Pretextos.

GAYA, R. (2002). Obra completa. Tomo II. Valencia: Pre-textos.

MARÍN ECED, T. (1990). La renovación pedagógica en España (1907-1936). Los pensionados en pedagogía por la Junta para Ampliación de Estudios. Madrid: CSIC.

MEYER-MINNEMANN, K., LUENGO, A., PÉREZ y EFFINGER, D. (2003). “La Ponencia Colectiva (1937) de Arturo Serrano Plaja: una toma de posición literaria y política en la Guerra Civil”. Revista de Literatura (CSIC), LXV, 130, pp. 447-469.

MORENO, M. (2018). Otra modernidad. Estudios sobre la obra de Ramón Gaya. Valencia: Pre-textos.

MURCIA SERRANO, I. (2010). Agua y destino. Introducción a la estética de Ramón Gaya. Oxford: Peter Lang.

ORDEN JIMÉNEZ, R. (2011). “Ramón Gaya, vocación y destino del artista Ramón Gaya”. Escritura e imagen, 7, pp. 11-14.
Murcia Serrano, I. (2022). Compromiso y destino en la obra ensayística de Ramón Gaya. Azafea: Revista De Filosofía, 23(1), 277–306. https://doi.org/10.14201/azafea202123277306

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inmaculada Murcia Serrano

,
Universidad de Sevilla
Profesora Titular Universitaria. Área de Estética y Teoría de las Artes 
+