La embriología estoica
Resumen El embrión, para los estoicos, es un ser vivo porque es una parte del vientre que se alimenta como un fruto. La naturaleza (?????) es la tensión del hálito (??????) que da cuenta de las plantas, mientras que el alma (????)es la tensión del hálito que da cuenta de los animales. En el nacimiento, el hálito que era vegetal se vuelve animal, porque se enfría por el aire ambiente. Los neoplatónicos Plotino y Porfirio se enfrentan a la tesis estoica, testimoniada por Hierocles, de que el hálito cambia de “naturaleza” a “alma” cuando, gracias al frío, se hace más sutil.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
ARNIM von, I., Stoicorum Veterum Fragmenta, Stuttgart, Teubner, 1903-1905, 1924.
ADRADOS, F. R./RODRÍGUEZ SOMOLINOS, J. (dir.), Diccionario Griego-Español, Madrid, CSIC.
BOERI , M. D./SALLES, R., Los filósofos estoicos. Ontología, Lógica, Física y Ética. Traducción, comentario filosófico y edición anotada de los principales textos griegos y latinos, Sankt Augustin, Academia Verlag, 2014.
BRISSON, L., “Logos et logoi chez Plotin. Leur nature et leur rôle”, Les cahiers philosophiques de Strasbourg (Strasbourg) 8 (1999).
CAMPOS DAROCA, F. J./NAVA CONTRERAS, M., Crisipo de Solos. Testimonios y Fragmentos, 2 vols., Madrid, Gredos, 2006.
DIÓGENES LAERCIO, Vitae Philosophorum (según la edición de DORANDI, T., Diogenes Laertius: Lives of Eminent Philosophers, Cambridge, Cambridge University Press, 2013).
FESTUGIÈRE, A.-J., La révélation d'Hermès Trismégiste. III. Les doctrines de l'âme, Paris, Gabalda, 1953.
HÜLSER, K., Die Fragmente zur Dialektik der Stoiker, 4 vols., Stuttgart, Friedrich Frommann Verlag, 1987-1988.
JOUANNA, J., “Le souffle, la vie et le froid. Remarques sur la famille de ???? d'Homère à Hippocrate”, Revue des Études Grecques (Paris) 100 (1987).
LONG, A. A./SEDLEY, D. N., The Hellenistic Philosophers, Cambridge, Cambridge University Press, 1987.
MANSFELD, M./RUNIA, D. T., Aëtiana: The Method and Intellectual Context of a Doxographer, vols. 2 y 3, Leiden/Boston, Brill, 2009 y 2010.
MARTÍN, J. P. (ed.), Filón de Alejandría, Obras completas, vol. 1, Madrid, Trotta, 2009.
NARDI, E., Procurato aborto nel mondo grecoromano, Milano, Giuffrè, 1971.
TIELEMAN, T., “Diogenes of Babylon and Stoic Embryology. Ps. Plutarch, Plac. V 15.4 Reconsidered”, Mnemosyne (Leiden) 44 (1991).
TODD, R. B., “Epitedeiotes in philosophical literature. Towards an analysis”, Acta classica (Pretoria) 15 (1972).
WENDLAND, P., Berliner philologische Wochenschrift (Berlin) 16 (1896).
WILBERDING, J., “Porphyry and Plotinus on the seed”, Phronesis (Leiden) 53 (2008).
ADRADOS, F. R./RODRÍGUEZ SOMOLINOS, J. (dir.), Diccionario Griego-Español, Madrid, CSIC.
BOERI , M. D./SALLES, R., Los filósofos estoicos. Ontología, Lógica, Física y Ética. Traducción, comentario filosófico y edición anotada de los principales textos griegos y latinos, Sankt Augustin, Academia Verlag, 2014.
BRISSON, L., “Logos et logoi chez Plotin. Leur nature et leur rôle”, Les cahiers philosophiques de Strasbourg (Strasbourg) 8 (1999).
CAMPOS DAROCA, F. J./NAVA CONTRERAS, M., Crisipo de Solos. Testimonios y Fragmentos, 2 vols., Madrid, Gredos, 2006.
DIÓGENES LAERCIO, Vitae Philosophorum (según la edición de DORANDI, T., Diogenes Laertius: Lives of Eminent Philosophers, Cambridge, Cambridge University Press, 2013).
FESTUGIÈRE, A.-J., La révélation d'Hermès Trismégiste. III. Les doctrines de l'âme, Paris, Gabalda, 1953.
HÜLSER, K., Die Fragmente zur Dialektik der Stoiker, 4 vols., Stuttgart, Friedrich Frommann Verlag, 1987-1988.
JOUANNA, J., “Le souffle, la vie et le froid. Remarques sur la famille de ???? d'Homère à Hippocrate”, Revue des Études Grecques (Paris) 100 (1987).
LONG, A. A./SEDLEY, D. N., The Hellenistic Philosophers, Cambridge, Cambridge University Press, 1987.
MANSFELD, M./RUNIA, D. T., Aëtiana: The Method and Intellectual Context of a Doxographer, vols. 2 y 3, Leiden/Boston, Brill, 2009 y 2010.
MARTÍN, J. P. (ed.), Filón de Alejandría, Obras completas, vol. 1, Madrid, Trotta, 2009.
NARDI, E., Procurato aborto nel mondo grecoromano, Milano, Giuffrè, 1971.
TIELEMAN, T., “Diogenes of Babylon and Stoic Embryology. Ps. Plutarch, Plac. V 15.4 Reconsidered”, Mnemosyne (Leiden) 44 (1991).
TODD, R. B., “Epitedeiotes in philosophical literature. Towards an analysis”, Acta classica (Pretoria) 15 (1972).
WENDLAND, P., Berliner philologische Wochenschrift (Berlin) 16 (1896).
WILBERDING, J., “Porphyry and Plotinus on the seed”, Phronesis (Leiden) 53 (2008).
Zamora Calvo, J. M. (2015). La embriología estoica. Azafea: Revista De Filosofía, 17(1), 51–73. https://doi.org/10.14201/12552
Artículos similares
- Deyvis Deniz Machín, Hierocles y la génesis de la conciencia , Azafea: Revista de Filosofía: Vol. 14 (2012): El problema de la percepción
- Ricardo Salles, La doctrina de los cuatro elementos de Crisipo: su lugar en la teoría estoica de la conflagración y sus orígenes en Anaxímenes , Azafea: Revista de Filosofía: Vol. 17 (2015): La filosofía helenística
- Javier Aoiz Monreal, Marcelo D. Boeri Carranza, La evidencia de la πρόληψις epicúrea y su alcance práctico , Azafea: Revista de Filosofía: Vol. 26 (2024): Hannah Arendt. Política y filosofía
- José Solana Dueso, Estoicismo y política: líneas de confrontación , Azafea: Revista de Filosofía: Vol. 17 (2015): La filosofía helenística
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−