La crisis del coronavirus vista desde un diario de difusión nacional. Evolución enero-junio de 2020

  • Begoña Cantabrana
    Universidad de Oviedo
  • Natalia Cobián
    Universidad Estatal de Carolina del Norte
  • Claudio Hidalgo-Cantabrana
    Universidad Estatal de Carolina del Norte
  • Agustín Hidalgo
    Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias hidalgo[at]uniovi.es

Resumen

Los medios de comunicación son potencialmente útiles para la construcción social de acontecimientos de alto impacto, como es el caso de la actual crisis provocada por el coronavirus (SARS-CoV-2) y la enfermedad COVID-19. Para evaluar su impacto hemos analizado la edición impresa del diario El País entre los meses de enero y junio de 2020, identificando los textos periodísticos que aludían al virus o a la enfermedad, cuantificando su distribución en las páginas y las secciones del diario, las fuentes que se citan en los textos y la evolución de los géneros periodísticos a lo largo del periodo. El número más elevado de textos alusivos se registró en el mes de abril con 1872, con una media diaria de 64,6±9,6. En este mismo mes, el número de páginas del diario en las que se alude a diferentes aspectos de la crisis supera el 70% del total. En la distribución por secciones, el mayor número de textos se alcanzó en Sociedad, seguidos de Economía, Opinión y España. Las noticias de ámbito nacional se mantienen a lo largo del periodo, mientras que las de ámbito internacional son elevadas al inicio de la crisis y luego descienden. Los géneros periodísticos de tipo interpretativo son frecuentes al inicio, pero luego dominan los informativos; los considerados de opinión alcanzan su punto álgido en abril. La fuente documental más abundante es la institucional. Aunque los textos relacionados con salud son cuantitativamente poco numerosos en comparación con los temas económicos y políticos, se ha encontrado información relevante referida a salud pública, gestión sanitaria, asistencia sanitaria y medicamentos.
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