«Los Comedores de Patatas» de Vincent van Gogh, ejemplo visual de las carencias vitales durante la Revolución Industrial en Europa

  • Luis V. Sánchez-Fernández
    Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, SESPA (España) sanchezvicente[at]uniovi.es
  • Ana Isabel Suárez-Cienfuegos
    Servicio de Urgencias HUCA (SESPA) (España)
  • Juan C. Cobo-Barquín
    Centro de Salud de Quirós (SESPA) (España)
  • Javier García-Fernández
    Centro de Salud de Otero (SESPA) (España)
  • Rolando Neri-Vela
    Universidad Médico Naval de la Armada de México (México)

Resumen

El cuadro al óleo de Vincent van Gogh Los comedores de patatas tiene una riqueza expresiva única. Representa a su vez una de las preocupaciones del pintor y que no era otra que las malas condiciones de vida de la gente que habitaba en la escala más baja de la sociedad: los agricultores y el proletariado. Estampa visual que nos sirve perfectamente para entender la dureza de estas personas condenadas a mantenerse en la miseria más absoluta por la escasez retributiva de los responsables políticos durante la fase de afianzamiento de la Revolución industrial alemana y extensible a toda Europa.
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Biografía del autor/a

Luis V. Sánchez-Fernández

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Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, SESPA (España)
Luis Vicente Sánchez Fernández, Profesor asociado de Historia de la Medicina e Introducción a la Medicina en la Facultad de Medicina (Universidad de Oviedo) y Médico del SESPA (Servicio de Atención Continuada y Urgencias), mantiene una línea de investigación sobre el siglo XIX en Asturias en lo que respecta a los problemas socio-sanitarios del proletariado.
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