La enfermedad de los celos en el cine
Resumen
OBJETIVO: Estudiar los celos enfermizos en el cine
DISEÑO: Análisis descriptivo tas revisión sistemática de películas
MÉTODO: Selección de films en webs especializadas con independencia del metraje, nacionalidad, género o año de producción. Siendo criterios de exclusión films de animación y series de TV. Análisis de films seleccionados obteniendo variables de interés respecto del tema estudiado.
RESULTADOS: 79 películas seleccionadas y analizadas de cuyo estudio se obtiene como información más relevante: la mayor parte de los films proceden de Estados Unidos y Francia, realizados en las décadas de 1940-50. Pocos films basados en hechos reales. Suicidio como desenlace mayoritario del celópata. Irrelevancia de la clase social o profesión del celópata. Escasa patología concomitante. Prevalencia de una celotipia estrictamente sentimental. Violencia generalizada del celópata en forma de agresión física como signo más evidente del comportamiento celotípico.
DISCUSION: Rara conciencia de enfermedad del celópata que convierte en irrelevante su condición social. Violencia y maltrato que desembocan en el asesinato de la persona amada. Comorbilidad por abuso de alcohol por ser una droga de fácil acceso. Ausencia de violencia de género vicaria. Prevalencia del hombre como paciente celópata por su rol familiar preponderante. Ausencia de factores de riesgo en el desarrollo de personalidades celotípicas.
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