Observación y descripción de obras de arte en la enseñanza de la medicina. Una experiencia en la Universidad de Oviedo

Agustín HIDALGO, Claudio HIDALGO, Begoña Cantabrana CANTABRANA

Resumen


El análisis de obras de arte tiene interés formativo en medicina porque permite iniciar a los estudiantes en el arte de la observación, necesario para educar la mirada en una exploración clínica minuciosa y sistemática. En nuestra experiencia han participado 150/curso del grado de Medicina con el objetivo de explorar el posible papel formativo del análisis, documentación, descripción de obras de arte y su ulterior comunicación. Los estudiantes han alcanzado una calificación de 8.5 o superior sobre 10 en los ejercicios de comunicación y documentación. También han identificado, en más del 90% de los casos, elementos relacionados con la medicina, pero son menos eficientes para relatar los elementos pictóricos, figurativos o accesorios, así como para trasladar a la situación actual la historia reflejada en la obra de arte. Más del 60% de los estudiantes consideran que la actividad tiene interés formativo.


Palabras clave


enseñanza de la medicina; observación de obras de arte; habilidades de comunicación

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