El uso de películas comerciales para comprender los principios bioéticos en la investigación clínica

Magí FARRÉ, Sonia ARRIBAS, Jorge PÉREZ, Josep?E BAÑOS

Resumen


Las películas comerciales se han empleado para ilustrar temas difíciles de comprender totalmente en las clases teóricas. Nuestra hipótesis se basa en que la bioética aplicada a la investigación clínica puede comprenderse mejor si los estudiantes observan situaciones reales o ficticias en películas comerciales. Diseñamos un estudio aleatorizado y paralelo para comparar la eficacia de dos películas, Miss Evers’ Boys (El experimento Tuskegee) y Extreme Measures (Al cruzar el límite), para mejorar el conocimiento de los principios bioéticos en estudiantes de Biología humana. Se les asignó de forma aleatoria a cada grupo experimental y completaron un cuestionario para establecer su mejora subjetiva en el conocimiento de los principios bioéticos aplicados a la investigación clínica. Participaron 94 estudiantes, de los que 50 fueron asignados a Extreme Measures y 44 a Miss Evers’ boys. Los estudiantes consideraron ambas películas como útiles para aprender bioética en investigación clínica. Los principios de justicia y de autonomía se comprendieron mejor que los de beneficencia y no maleficencia. No se observaron diferencias significativas entre ambas películas para ninguna pregunta. Concluimos que la elección de las películas es un elemento crítico en educación y que una lista de preguntas preparadas por los profesores puede ayudar en ocasiones a centrar la atención de los estudiantes en los puntos más importantes.

Palabras clave


Principios bioéticos; investigación clínica; enseñanza, películas comerciales

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