Aprendizaje adaptativo en Moodle: tres casos prácticos

Dolores LERÍS LÓPEZ, Fernando VEA MUNIESA, Ángeles VELAMAZÁN GIMENO

Resumen


Uno de los retos más importantes que habrá de afrontar la educación es la necesidad de adecuar el proceso formativo a las características del estudiante. Hoy día todavía se señala el deficiente apoyo tecnológico y las escasas prácticas de personalización del aprendizaje. La tecnología educativa que apoya el e-learning ha ido desarrollando dos tipos de plataformas: Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) y Sistemas Hipermedia Adaptativos dirigidos a la educación. Ambas líneas de desarrollo están convergiendo, de forma que las nuevas versiones de los LMS incorporan capacidades adaptativas que van permitiendo diseñar cursos individualizados o diferenciados. En este artículo se revisan las funcionalidades adaptativas disponibles en Moodle. Se explica cómo se han puesto en práctica tres casos de diseños instruccionales adaptativos. Además, se constata su eficacia, en términos del aprendizaje logrado por el estudiante, y su eficiencia, al reutilizar materiales de experiencias anteriores.

Palabras clave


Aprendizaje personalizado; Sistemas Adaptativos de Aprendizaje; Moodle; Tecnología Educativa; Casos prácticos; Eficacia

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks201516138157





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