CEFALEA Y RINITIS REFRACTARIAS SECUNDARIAS A IMPLANTE DENTAL

ENRIQUE COSCARÓN-BLANCO, EVA PURIFICACIÓN MARTÍN-GARRIDO, MARÍA MARTÍN-BAILÓN, RAQUEL YÁÑEZ-GONZÁLEZ

Resumen


INTRODUCCIÓN : Los implantes dentales son unos dispositivos protésicos que se introducen en el espesor del hueso del maxilar para su osteointegración mediante un sistema de tornillo. Son cada vez más empleados por motivos tanto funcionales como estéticos. Como en todo procedimiento médico o quirúrgico, existen unos riesgos típicos y posibles secuelas que deben explicarse y prevenirse. Sin embargo, en ocasiones ocurren complicaciones poco frecuentes que no se asocian con la implantación y que pueden causar gran morbilidad y merma en la calidad de vida del receptor del implante. Presentamos un caso de una inusual complicación,

MATERIAL Y MÉTODOS: Mujer de 65 años que acude por cuadro permanente de obstrucción nasal bilateral de predominio derecho con rinorrea acuosa frecuente y cefalea con irradiación retrocular e infraorbitaria refractarias a tratamiento antibiótico de amplio espectro , corticoides y analgésicos que relaciona con implante dental dos semanas antes . Se descarta sinusitis o complicación relacionada con el implante por su odontólogo y su médico de Atención Primaria, por lo que se deriva a valoración otorrinolaringológica aportando estudio radiológico con senos maxilares libres de enfermedad. En la exploración se identifican cornetes inferiores hipertróficos obstructivos desde su tercio anterior y rinorrea clara espesa. Tras aplicar tetracaina con adrenalina, la retracción de los cornetes revela un tornillo que tras romper el suelo de la fosa nasal derecha se introduce en el espesor del cornete inferior. En la fosa nasal izquierda se identifica procidencia en el suelo con contacto turbinal. Una ortopantomografía demuestran los hallazgos descritos anteriormente, destacando además cómo el implante se introduce dentro del esqueleto del cornete inferior. La clínica se resuelve tras extracción del mismo por su odontólogo. Oximetazolina tópica y corticoterapia proporcionaron escaso alivio.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: Los objetivos funcionales pretendidos con los implantes dentales pueden verse comprometidos por complicaciones como la descrita. La penetración del implante en áreas sinusales maxilares no es frecuente aunque es un riesgo típico, que puede verse favorecia por pérdida ósea del maxilar superior. Menos frecuente es la impronta o penetración en la fosa nasal. Estos problemas se deben generalmente, según la literatura, a impericia o mala planificación o medición. Sin embargo, en el caso que presentamos, este error es grosero, en tanto en cuanto la penetración es bilateral y, además, en la fosa nasal derecha es masiva, con las consecuencias descritas tanto por la lesión turbinal como por el efecto cuerpo extraño. En estos casos debe extraerse el implante como primera y obligatoria medida. Ante toda clínica nasal o sinusal que aparezca tras la colocación de un implante dental, debe investigarse una posible complicación mediante endoscopia nasal aplicando adrenalina para mejorar la visualización de los meatos sinusales, y un estudio radiológico dirigido (TAC, ortopantomografía).


Palabras clave


limplante dental; cuerpo extraño nasal; sinusitis; rinitis; iatrogenia; rinitis refractaria



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science