Compensación vestibular
Resumen
Introducción y objetivo: La compensación vestibular es el conjunto de procesos que se ponen en marcha cuando tiene lugar una lesión a nivel vestibular sea cual sea el origen y la magnitud de la misma. a vez establecida la lesión los mecanismos de compensación del daño son variados y se establecen diferentes líneas de actuación. Para conocer cómo mejorar el estado de nuestros pacientes es importante saber cómo funciona la compensación vestibular y a qué niveles podemos actuar para acelerar el proceso de recuperación. Conclusiones: Es importante conocer los mecanismos de compensación vestibular para adecuar la terapia a cada paciente y así mejorar su calidad de vida.- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (2010). Atención Temprana. Progresos y Desarrollo 2005-2010. Odense, Dinamarca: Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
Alén González, M.E. y Fraiz Brea, J.A. (2006). Relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del consumidor. Su evaluación en el ámbito del turismo termal. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 12(1), 251-72
Andréu Abela, J. (2000). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces. Universidad de Granada, 10 (2),1-34. Recuperado de : http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf. Consulta: 2/10/2018.
Aytch, L., Castro, D., Selz-Campbell y Laurie, M.S. (2004). Early Intervention Services Assessment Scale (EISAS): conceptualization and development of a program quality self-assessment instrument. Infants & Young Children, 17(3), 236-46. doi: 10.1097/00001163-200407000-00005.
Bruder, M.B y Dunst, C.J. (2015). Parental Judgments of Early Childhood Intervention personnel practices: applying a consumer science perspective. Topics in Early Childhood Special Education, 34(4), 200-10. doi: 10.1177/027112145414522527
Calabrese, A. y Scoglio, F. (2012). Reframing the past: A new approach in service quality assessment. Total Quality Management & Business Excellence, 23, 1329-1343. doi: 10.1080/14783363.2012.733259
Donabedian, A. (1966). Evaluation the quality of medical care. Millbank Memorial Fund Quarterly, 44(2), 166-206.
Duffy, D.L. (2005). The evolution of costumer loyalty strategy. Journal of Consumer Marketing, 22, 284-6
Dunst, C.J. y Trivette, C.M. (2005). Measuring and evaluating family support program quality. Asheville, NC: Winterberry Press.
Dyke, P., Buttigieg, P., Blackmore, A.M. y Ghose, A. (2006). Use of the Measure of Process of care for families (MPOC-56) and service providers (MOPC-SP) to evaluate family-centred services in a paediatric disability setting. Child: Care, Health & Development, 32(2), 167-176
Epley, P.H., Summers, J. y Turnbull, A.P. (2011). Familiy outcomes of Early Intervention: families' perceptions of need, services and outocomes. Journal of Early Intervention, 33(3), 201-219. doi: 10.1177/1053815111425929
European Agency for Development in Special Needs Education. (2005). Early Childhood Intervention. Analysis of Situations in Europe. Key Aspects and Recommendations. Summary Report. Recuperado de https://www.european-agency.org/sites/default/files/early-childhood-intervention-analysis-of-situations-in-europe-key-aspects-and-recommendations_eci_en.pdf. Consulta: 2/10/2018
Gabbott, M. y Hogg, G. (1994). Consumer behaviour and services: A review. Journal of Marketing Management, 10,311-324. doi:10.1080/0267257X.1994.9964277
Garcia, E., Salanova, M., Grau, R. y Cifre, E. (2013). How to enhance service quality through organizational facilitators, collective work engagement and relational service competence. European Journal of Work & Organizational Psychology, 22, 42-55. doi: 10.1080/135943X.2011.628793
GAT (Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana). 2005. Libro Blanco de la Atención Temprana. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Real Patronato sobre Discapacidad.
GAT (Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana). 2011. La realidad actual de la Atención Temprana en España. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.
Gracia, E., Vidal-Sellés, N. y Martínez-Tur, V. (2017). La calidad de servicio desde el punto de vista de las personas con discapacidad intelectual: relaciones con su satisfacción y bienestar. [Service quality from the point of view of people with intellectual disability: relationships with its satisfaction and wellbeing]. Siglo Cero, 48 (3), nº 263, 41- 53. http://dx.doi.org/10.14201/scero20174834153
Gulc, A. (2017). Models and methods of measuring de quality of logistic service. Procedia Engineering, 182, 255-264. doi:10.1016/j.proeng.2017.03.187
Guralnick, M.J. (2001). A developmental systems' model for Early Intervention. Infants & Young Children, 14(2), 1-18
Guralnick, M.J. (2011). Why Early Intervention works. A systems perspective. Infants & Young Chilren, 24(1), 6-28
Hadders-Algra, M., Tjitse Hielkema, A.G.B. y Hamer, E.G. (2016). Effect of early intervention in infants at very high risk of cerebral palsy: a systematic review. Developmental Medicine and Child Neurology, 59(3), 246-258.
Kontos, S. y Diamond, K. (2002). Measuring the quality of Early Intervention services form infants and toddlers: problems and propects. International Journal of Disability, Development and Education, 49(4), 337-351. doi: 10.1080/1034912022000028321
Male, L., Noble, A., Atkinson, J. y Marson, T. (2017). Measuring patient experience: a systematic review to evaluate psycometric properties of patient reported experience measures (PREMs) for emergency care service provision. International Journal for Quality in Health Care, 29(3), 314-326. doi: 10.1093/intqhc/mzx027
Martínez Fuentes, M.T. y Martínez Hernández, L. (2013). Promoción del desarrollo infantil y atención temprana: calidad de los servicios. Azarbe: Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 2, 49-67
Mira, J.J., Rodriguez-Marin, J., Tirado, S. y Sitges, E.(2000). Semejanzas y diferencias entre satisfacción y calidad percibida. Revista Calidad Asistencial, 15, 36-42
Oliver, R. L. (1993). A conceptual model of service quality and service satisfaction: compatible goals, different concepts. En T.A. Swartz, D.E. Bowen y S. W. Brown (Eds), Advances in services marketing and management: Reseearch and practice, (pp.65-85). Greenwich, CT: JAI Press.
Ödman, P., Krevers, B. y Öberg, B. (2007). Parent`s perceptions of the quality of two intensive trainning programmes for children with cerebral palsy. Developmental Medicine and Child Neurology, 49, 93-100.
Paley, J. (1997). Husserl, phenomenology and nursing. Journal of Advanced Nursing, 2 6(1), 187-193. https://doi: 10.1046/j.1365-2648.1997.1997026187.x
Pilgrim, N.A., Cardona, K.M., Pinder, E. y Sonenstein, F.L. (2014). Clients' perceptions of service quality and satisfaction at their initial Title X family planning visit. Health Communication, 29(5), 505-515. doi: 10.1080/10410236.2013.777328
Ponte, J. Proyectos europeos de Atención Temprana. (2005). En M.G. Milla y F. Mulas (Eds.) Atención Temprana. Desarrollo infantil, diagnóstico, trastornos e intervención, (pp. 865-883). Valencia: Promolibro
Porthé, V., Vargas, I., Ronda, E., Malmusi, D., Bosch, L. y Vázquez, M.L. (2018). Has the quality of health care for the immigrant population changed during the economic crisis in Catalonia (Spain)? Opinions of health professionals and inmmigrant users. Gaceta Sanitaria, 32(5),425-432. doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.03.010
Priskur, B., Beurskens, A.J.H.M., Jongmans, M.J., Ketelaar, M., Norton, M., Frings, C.A., Hemmingsson, H. y Smeets, R.J.E.M. (2012). Parent's actions, challenges and needs while enabling participation of children with a physical disability: a scoping review. BMC Pediatrics, 12, 177 . doi:10.1186/1471-2431-12-177.
Quirós Pérez, V. (2009). Nuevo modelo para la atención temprana en Andalucía: directrices y desafíos. Revista Iberoamericana de Educación, 48(4), 1-8
Rajmil L, Díaz E, Peiró R. Desigualdades sociales en la salud infantil. Informe SESPAS 2010. (2011). Gaceta Sanitaria, 24 (Suppl),42-48
Robles-Bello, A. y Sánchez-Teruel, D. (2013). Atención Infantil Temprana en España. Papeles del Psicólogo, 34(2), 132-143
Romero-Galisteo, R.P, Morales-Sánchez, V. y Hernández-Mendo, A. (2015). Desarrollo de una herramienta para la evaluación de la calidad percibida en los centros de atención infantil temprana. Anales de Psicología. 2015; 31(1):127-36. doi: 10.6018/analesps.31.1.158191
Romero-Galisteo, R.P., Gálvez-Ruiz, P., Belda-Oriola, J.C. y Milla-Romero, M.G.E. (2015). Percepción de la calidad en Centros de Atención Temprana: resultados de un análisis comparativo. Escritos de Psicología, 8(2),71-76. doi: 10.5231/psy.writ.20151206
Seth, N. y Deshmukh, S.G. y Vrat, P. (2005). Service quality models: a review. International Journal of Quality & Reliability Management, 22,913-949. doi:10.1108/026567105106225211
Sierra, J.J. y McQuitty, S. (2005). Service providers and customers: social exchange theory and service loyalty. Journal of Services Marketing, 19,392-400.
Zeithaml, V.A. (1998) Consumer perceptions of price, quality, and value: a means-end model and synthesis of evidence. Journal of Marketing, 52(3), 2-22. doi:10.2307/1251446.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Victor Martin-Sanchez, Autovacuna bacteriana ¿Qué hemos aprendido? , Revista ORL: Segovia 2018
- Hortensia Sánchez-Gómez, María Marco-Carmona, Jean Franco Intraprendente-Martini, Exploración vestibuloespinal , Revista ORL: Vol. 9 Núm. 2 (2018)
- José Ignacio Benito-Orejas, María Poncela-Blanco, Laura Diez-González, Rafael Álvarez-Otero, Gabriel Aguilera-Aguilera, Jean Franco Intraprendente-Martini, Erwin Racines-Alava, Ramón Martínez, Maria Marco-Carmona, Hortensia Sánchez-Gómez, Raquel Yáñez-González, Rocío González-Aguado, Virginia Franco-Gutiérrez, Gloria Guerra-Jiménez, Angel Mazón-Gutierrez, Silvia Gancedo, Rafael Pérez, Pablo Santos-Gorjón, Carmen Sánchez-Blanco, Francisco José García-Purriños, Cristina Gascón-Rubio, Fernando Salazar, Michael Bauer, José Valda-Rodrigo, Eduardo Mena-Domínguez, Gabriel Trinidad-Ruiz, Angel Batuecas-Caletrío, Guía práctica del vértigo posicional paroxístico , Revista ORL: Vol. 8 Núm. 3 (2017)
- Myriam González-Sánchez, Enrique Coscarón-Blanco, Víctor Martín-Sánchez, Raquel Yáñez-González, María Martín-Bailón, Carmen Sánchez-Blanco, Hortensia Sánchez-Gómez, Síntomas y signos de la hipofunción vestibular unilateral y bilateral , Revista ORL: Vol. 11 Núm. 1 (2020)
- Ainhoa Moreno-Bravo, Hortensia Sánchez-Gómez, Gabriel Alejandro Aguilera-Aguilera, Myriam González-Sánchez, Santiago Santa Cruz-ruiz, Ángel Batuecas-Caletrío, Implante coclear en enfermedad de Ménière bilateral. Descripción de un caso , Revista ORL: Vol. 8 Núm. 1 (2017)
- María Martín-Bailón, Raquel Yáñez-González, Soledad Suárez-Ortega, María del Mar De Prado-San José, Adenocarcinoma polimorfo de paladar blando , Revista ORL: Segovia 2018
- Carmen Sánchez-Blanco, Raquel Yáñez-González, Ángel Batuecas-Caletrío, Nistagmo inducido por vibración en Otorrinolaringología , Revista ORL: Vol. 9 Núm. 3 (2018)
- ENRIQUE Coscarón-Blanco, EVA PURIFICACIÓN Martín-Garrido, MARÍA Martín-Bailón, RAQUEL Yáñez-González, CEFALEA Y RINITIS REFRACTARIAS SECUNDARIAS A IMPLANTE DENTAL , Revista ORL: Segovia 2018
- María Martín-Bailón, Raquel Yáñez-González, Enrique Coscarón-Blanco, Myriam González-Sánchez, María Cruz Pérez-Liedo, Tularemia con afectación faríngea y ganglionar cervical , Revista ORL: Segovia 2018
- María Martín-Bailón, Juan Bartual-Magro, Raquel Yáñez-González, Carmen Sánchez-Blanco, Víctor Martín-Sánchez, Mar De Prado-San José, Soledad Suárez-Ortega, Enfermedad de Kimura , Revista ORL: SORIA 2019