Repensar la filosofía de la educación

Paul SMEYERS

Resumen


El punto de partida para este estudio es la concepción de Richard Peters de la filosofía de la educación, así como las modificaciones que ha sufrido debidas a su discusión en el contexto anglosajón y a las críticas posmodernas. A la luz de los cambios actuales en la educación, esta contribución se pregunta sobre su futuro. Se argumenta, enfocándose en el debate sobre la investigación educativa, que aunque ésta no pueda evitar abarcar asuntos conceptuales y de justificación, no debe entenderse como un método más. Y aunque los filósofos de la educación escriben para audiencias diferentes (otros filósofos y filósofos de la educación), no obstante no deberían ignorar a quienes trabajan en la práctica y la política educativas. Por tanto su investigación debería ser ‘política’, superando el enfoque crítico usual para sugerir cómo las cosas podrían hacerse de manera diferente. Esto ilustraría la relevancia de la filosofía de la educación.


Palabras clave


filosofía de la educación; Richard Stanley Peters; críticas posmodernas; investigación educativa; método; Peter Winch; Ludwig Wittgenstein; práctica educativa; política educativa

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/ted.7133





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

    ESCI Web of Science