Sociedad del aprendizaje y tercera edad

Agustín REQUEJO OSORIO

Resumen


RESUMEN: Desde hace tiempo se vienen analizando los fenómenos que acontecen en la denominada «sociedad cognitiva». Particularmente en Europa el tema cobra mayor interés a partir de la publicación: «Enseñary aprender: hacia la sociedad cognitiva».

El presente artículo tiene como objetivo básico exponer los rasgos más importantes y las demandas de esta sociedad en relación con el grupo de personas cada vez más numeroso: las personas mayores o también denominadas de la «Tercera Edad».

En este contexto se estudian las relaciones entre sociedad cognitiva y fenómeno demográfico que nos muestran un número cada vez más importante de personas mayores. Junto a este hecho sociológico se debate el problema de su formación a partir de los presupuestos de una educación permanente de carácter humanista y democrático frente a la visión neoliberal centrada en la propuesta unilateral del capital humano.

Desde esta propuesta educativa se comentan los diversos programas que hoy existen para los mayores haciendo tanto un breve recorrido histórico de las distintas ofertas como un estudio de las más actuales que se realizan por parte de las universidades: universidades de la Tercera Edad, universidades de la Experiencia, «Cuartos Ciclos» universitarios para personas mayores.

ABSTRACT: Analysis of the phenomena which occur in the so-called «cognitive society» has been going for a long time in education. Particulary in Europe, the issue of the «cognitive society» has gained interest since the publication of «Enseñar y aprender: hacia la sociedad cognitiva (Teaching and Learning: Aiming at the Cognitivy Society).

The main purpose of this paper is to show the most relevant features and demands of this kind of society in relation to a group of people that is steadily growing in number: senior citizens (also named as the «Third Age»).

Within this context, we having studied the relations between the cognitive society and the demography, it can be said that the number of elderly people in the community is indeed growing. Together with this sociological phenomenon, and based on the belief in the need for continuous formation we analyse the problem of this «life-long learning» formation process. Of course, our idea of formation throughout life has a humanistic and democratic character, which is very different from the neoliberal vision, based on the unilateral proposal of the human capital.

With this educational proposal in mind, throughout the article we will comment on the various programmes created for the elderly that exist at present. We will run through a brief history of different programmes available, but we will also refer to the up-to-date offers given by universities, such as Universities for Senior Citizens (named in Spain as «Third Age Universities»), Universities of Experience, and «Fourth University Cicles» for the older generation.


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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/ted.2814





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