Planes gerontológicos y proyectos de animación socioculturalpara las personas mayores
Resumen RESUMEN: En el contexto de una población cada vez más anciana, el presente trabajo analiza, en una primera parte, los diferentes planes gerontológicos del Estado español y de las diferentes regiones autonómicas que los han aprobado y aplicado en los últimos años.El interés por la multiplicidad y evolución de dichos planes está relacionado con el proyecto internacional de evaluación para el año 2001 del «Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento» propuesto por Naciones Unidas a lo largo de la última década.Un aspecto particular de dichos planes —junto al tema de las pensiones, salud, asistencia sanitaria, servicios sociales y participación— se refiere a las cuestiones de cultura y tiempo libre.Por tal motivo esta cuestión es valorada en distintos planes gerontológicos y estudiada en el contexto de los procesos y planes de animación sociocultural con las personas mayores para transformar su ocio pasivo en ocio activo mediante programas y actividades que lo fomentan.Con carácter particular se estudian las características del ocio de las personas mayores en Galicia en algunos de estos programas (universidades populares, iv ciclo universitario) considerando su importancia para la mejor participación, desarrollo cultural y calidad de vida de las personas mayores. ABSTRACT: Within the context of a population increasingly older, the first part of this paper analyses the different gerontology plans of the Spanish State and its autonomous regions, which approved and applied them along the last few years.The interest for the great variety and evolution of said plans it is related to the international project on evaluation for the year 2001 of the «International Action Plan for Elderly People» proposed by the United Nations along the last decade.A particular aspect of said plans —together with the themes of pensions, health, health aids, social services and participation— refers to the issues of culture and leisure time. Therefore, this fact is greatly valued among the various gerontology plans and it is studied within the context of the processes and plans of «socio-cultural animation » for elderly in order to transform their passive leisure time into an active one by using the programmes and activities that promote it.Finally, and within some of these programmes [universidades populares («popular universities», or a specific type of adult education centres), «iv ciclo universitario» (4th university cycle, or university studies for elderly people)], the particular characteristics of the leisure time of Galician elderly are studied. The relevance of these programmes for a better participation, a better cultural development and a better quality of life for elderly people is considered.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Requejo Osorio, A. (2009). Planes gerontológicos y proyectos de animación socioculturalpara las personas mayores. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 12. https://doi.org/10.14201/2879
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Agustín Requejo Osorio, Sociedad del aprendizaje y tercera edad , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 10 (1998)
- Agustín Requejo Osorio, La Educación «no formal» de Adultos: Ciudad Educativa y «Ciudad sana» en el contexto del desarrollo comunitario y la intervención socioeducativa en la «Tercera Edad» , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 6 (1994)
- Agustín Requejo Osorio, Análisis del currículum y perspectiva antropològica en un sistema formativo territorial , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 2 (1987)
- Agustín Requejo Osorio, Impacto tecnológico y acción educativa: configuración social, antropológica y educativa , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 1 (1986)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−