La responsabilidad pedagógica de los profesores de educación especial: una investigación desde el método «FH» de Max van Manen

  • José Antonio Jordán Sierra
    Universidad Autónoma de Barcelona josep.jordan[at]uab.cat
  • Jessica Jeannette Arriagada Vidal
    Universidad Autónoma de Barcelona

Resumen

Este articulo muestra, de forma sintética, una investigación realizada por los autores sobre lo más esencial de la responsabilidad pedagógica de los profesores de educación especial implicados en su relación educativa con sus alumnos con discapacidad intelectual. Los 30 profesores elegidos para participar en tal investigación fueron tanto de Cataluña como de Chile. La metodología investigadora utilizada ha sido poco aplicada –hasta el presente– en España y en Latinoamérica: se trata del «método fenomenológico-hermenéutico», según lo concibe y lo aplica el pedagogo Max van Manen. Tras el breve marco teórico y la descripción de la metodología aplicada, se aporta –en vez de los «análisis de resultados y las conclusiones» de una investigación más convencional– una «muestra selectiva y significativa» del «texto fenomenológico», que tiene como misión sacar a la luz de manera evocadora y formativa los hallazgos esenciales del fenómeno en este caso estudiado.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
BARAÑANO, M. (2012) La responsabilidad social como misión en las universidades españolas y su contribución al desarrollo sostenible. Diagnóstico y buenas prácticas. Consultado el 23 de septiembre de 2014. http://138.4.83.162/mec/ayudas/repositorio/20121130213510INFORME_RSU_2.pdf.

BARRERA, J. J. (2008) La administración pública y la RSE, en GRANDA REVILLA, G. y CAMISÓN, C. (dirs.) El modelo de empresa del siglo XXI: hacia una estrategia. Madrid, Ediciones Cinca/FORETICA, 74-78.

BENAVIDES, J.; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, J. L. y URTIAGA DE VIVAR, A. (2012) Glosario sobre la responsabilidad social para la investigación y el debate terminológico. Madrid, Universidad Pontificia de Comillas.

BESTRATEN, M. y PÀMIAS, O. (2014) Responsabilidad social de las empresas. Modelo GRI G-4. Consultado el 23 de abril de 2015. http://goo.gl/3iabZO.

CASTILLO, I. (2010) Una aproximación al estado de la rse en la enseñanza en España. Club de Excelencia en Sostenibilidad. Consultado el 28 de septiembre de 2014. http://goo.gl/h91k1L.

CÁTEDRA Javier BENJUMEA. (2009) Observatorio académico de la RSE y la ética empresarial en la educación superior en España. Consultado el 27 de febrero de 2015. http://goo.gl/e3jXdl.

CEA MOURE, R. (2010) La responsabilidad social corporativa en las entidades bancarias de la Unión Europea. Análisis empírico y propuesta de modelo normalizado. [Tesis doctoral]. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.

CERSE (2014) Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones públicas y el resto de organizaciones para avanzar hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora. Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Consultado el 10 de noviembre de 2014. http://goo.gl/eCYjKB.

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2006) Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo cumplir la agenda de modernización para las universidades: educación, investigación e innovación. COM 208 Final. Consultado el 10 de septiembre de 2014. http://goo.gl/5Cd9WK.

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2011) Apoyar el crecimiento y el empleo –una agenda para la modernización de los sistemas de educación superior en Europa–. COM 567 Final. Consultado el 10 de septiembre de 2014. http://goo.gl/SO7nqJ.

COMISIÓN TÉCNICA DE LA ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015 (2011) La responsabilidad social de la universidad y el desarrollo sostenible. Madrid, Ministerio de Educación.

CRUE (2005) Directrices para la sostenibilización curricular. Documento del grupo de trabajo de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible. Consultado el 16 de enero de 2015. https://goo.gl/eQyqBo.

CUESTA, M. DE LA; CRUZ, C. DE LA y RODRÍGUEZ, J. M. (2010) Responsabilidad social universitaria. La Coruña, Netbiblo.

EGIDO, I.; FERNANDEZ DÍAZ, M. J. y GALÁN, A. (2014) La dimensión social del proceso de Bolonia: apoyos y servicios para grupos de estudiantes poco representados en las universidades españolas. Educación XX1, 17 (2), 57-81. Doi: dx.doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11479.

EUROPEAN COMMISSION (2014) New modes of learning and teaching in Higher Education. Luxembourg, Publications Office of the European Union.

EU USR (2015) Comparative Research on University Social Responsibility in Europe and Development of a Community Reference Framework (EU-USR). Consultado el 16 de enero de 2015. http://www.eu-usr.eu/.

GAETE QUEZADA, R. (2011) La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de España. Revista de Educación, 355, 109-133.

GALÁN AMADOR, M. (2013) Estudios Exploratorios o Formulativos. Metodología de la Investigación. [Blog], 8 de enero. Consultado el 16 de enero de 2015. http://goo.gl/ayQQcX.

GARCÍA BENAU, M. A. (2014) Responsabilidad Social Universitaria y desarrollo sostenible. Madrid, Fundación Europea Sociedad y Educación.

GUEDEZ, V. (comp.) (2010) Responsabilidad social empresarial. Visiones complementarias. Caracas, Venamcham. Consultado el 16 de enero de 2015. http://goo.gl/fNyxci.

LARRÁN, M. (coord.) (2014) Análisis del nivel de implantación de políticas de responsabilidad social en las universidades españolas. Consultado el 10 de diciembre de 2014. http://goo.gl/vxgqGc.

LARRÁN, M. y ANDRADES, F. J. (2013a) Frenos y aceleradores para la implantación de la responsabilidad social en las universidades españolas. Prisma Social. Revista de Investigación Social, 10, 233-270.

LARRÁN, M. y ANDRADES, F. J. (2013b) Presencia de la responsabilidad social en las titulaciones de grado de las universidades españolas. Granada, Conferencia de Consejos Sociales.

LARRÁN, M. y ANDRADES, F. J. (2015) Análisis de la responsabilidad social universitaria desde diferentes enfoques teóricos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6, 91-107. http://dx.doi.org/10.1016/S2007-2872(15)30005-6

LONDOÑO, I. C. (2013) Responsabilidad Social Universitaria: una Estrategia de Gestión para la Educación Superior. Sinapsis, 5 (5), 137-151.

LOZANO, J. M. (2007) Promoción pública de la responsabilidad social empresarial. Ekonomiaz, 65 (2), 108-127.

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN (s/f) Estrategia Universidad 2015. Universidades para el progreso, el bienestar y la competitividad. Consultado el 16 de septiembre de 2014. http://goo.gl/Fd36rp.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2011) Estrategia Universidad 2015. Contribución de las universidades al progreso socioeconómico español 2010-2015. Consultado el 24 de octubre de 2014. https://goo.gl/fwmSYa.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (s/f) Plan de acción para el apoyo y la modernización de la universidad pública española en el marco de la Estrategia Universidad 2015. Consultado el 16 de enero de 2015. http://goo.gl/ibV1jJ.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2011) La responsabilidad social de la universidad y el desarrollo sostenible. Consultado el 16 de enero de 2015. https://goo.gl/4txDAK.

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (2015) Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones públicas y el resto de organizaciones para avanzar hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora. Madrid, Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

MURGA-MENOYO, M. A. (2015) Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13 (19), 55-83. Doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004.

NAVAL, C. y RUIZ-CORBELLA, M. (2012) Aproximación a la Responsabilidad Social. Universitaria: la respuesta de la universidad a la sociedad. Bordón. Revista de Pedagogía, 64 (3), 103-116.

OLCESE, A. (coord.) (2013) Informe sobre la responsabilidad social de la empresa en España. Una propuesta para Europa. Consultado el 24 de febrero de 2015. http://goo.gl/ovYv05.

OIT (s/f) La OIT y la Responsabilidad Social de la empresa (RSE). Helpdesk de la OIT, 1. Consultado el 16 de marzo de 2016. http://goo.gl/gOGmd6.

PACENZA, M. I. y SILVA PERALTA, Y. F. (2013) Análisis bibliométrico sobre responsabilidad social universitaria. Psychology, Society, & Education, 5 (2), 125-138.

PINILLOS, A. A. y FERNÁNDEZ, J. L. (2011) De la RSC a la sostenibilidad corporativa: una evolución necesaria para la creación de valor. Harvard Deusto Business Review, diciembre, 5-21.

PUENTES POYATOS, R. y MOZAS MORAL, A. (2010) La responsabilidad social corporativa y su paralelismo con las sociedades cooperativas. Revesco. Revista de Estudios Cooperativos, 103, 75-100.

RUBIO, M. J. (2006) Conferencia inaugural, en GRANDA, G. (dir.) Gestión y comunicación de la responsabilidad social empresarial: claves para un desarrollo competitivo y sostenible. Madrid, Ediciones Cinca/FORETICA, 9-12.

SALMI, J. (2009) The Growing Accountability Agenda in Tertiary Education: Progress or Mixed Blessing? Washington, D. C. World Bank. Consultado el 23 de noviembre de 2014. https://goo.gl/BkEkRt.

SURSOCK, A. (2015) Trends 2015: Learning and Teaching in European Universities. Brussells: EUA.

UNESCO (2009) Conferencia Mundial sobre Educación Superior. París, UNESCO.

VÁZQUEZ, O. (2012) Crisis: consecuencia de un modelo de desarrollo insostenible. Dossieres EsF, 4, 6-9.

VALLAEYS, F. (2008) Responsabilidad Social Universitaria: una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades. Revista Educación Superior y Sociedad, 13 (2), 191-219.

VALLAEYS, F. (2009) Responsabilidad social universitaria. Manual de primeros pasos. México, MacGraw-Hill.

VALLAEYS, F. (2014) La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista. Iberoamericana de Educación Superior, 5 (12), 105-117. http://dx.doi.org/10.1016/S2007-2872(14)71945-6
Jordán Sierra, J. A., & Arriagada Vidal, J. J. (2016). La responsabilidad pedagógica de los profesores de educación especial: una investigación desde el método «FH» de Max van Manen. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 28(1), 131–157. https://doi.org/10.14201/teoredu2016281131157

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Jordán Sierra

,
Universidad Autónoma de Barcelona
Facultad de Ciencias de la Educación. Campus de la uab, s/n. 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)

Jessica Jeannette Arriagada Vidal

,
Universidad Autónoma de Barcelona
Facultad de Ciencias de la Educación. Campus de la uab, s/n. 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)
+