Alfabetizar en los medios de comunicación: más allá del desarrollo de competencias

Resumen

Este artículo tiene como objetivo plantear una reflexión teórica acerca de la necesidad de abordar la alfabetización mediática en el contexto escolar. Parte de la hipótesis básica de que los medios de comunicación, además de ser agentes de socialización, también educan de forma paralela a la escuela. En primer lugar, a manera de contextualización se analizan los medios de comunicación dentro de la producción empresarial de la cultura y la sociedad democrática. A partir de ello, se desarrolla una revisión conceptual sobre la educación en medios, la alfabetización y la competencia mediática para finalizar con la propuesta acerca de la educación en medios como punto de intersección entre el mundo del conocimiento, la cultura y la ciudadanía.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Cuervo Sánchez, S. L., & Medrano Samaniego, C. (2014). Alfabetizar en los medios de comunicación: más allá del desarrollo de competencias. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 25(2), 111–131. https://doi.org/10.14201/11577

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Liliana Cuervo Sánchez

,
Universidad del País Vasco
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Centro Carlos Santamaría. Elhuyar plaza, 2. 20018 San Sebastián (Gipuzkoa) (España)

Concepción Medrano Samaniego

,
Universidad del País Vasco
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Centro Carlos Santamaría. Elhuyar plaza, 2. 20018 San Sebastián (Gipuzkoa) (España)
+