Orientaciones pedagógicas para el acompañamiento educativo por duelo a personas adultas con discapacidad intelectual

Pablo RODRÍGUEZ HERRERO, Agustín DE LA HERRÁN GASCÓN, Dolores IZUZQUIZA GASSET

Resumen


Se precisa una fundamentación y orientaciones para la actuación en situaciones de duelo con personas adultas con discapacidad intelectual, adecuadas a sus características. En este trabajo se realiza una revisión de literatura pertinente para fundamentar el acompañamiento educativo como una metodología pedagógica de apoyo al duelo cuya urdimbre contiene tres elementos principales: a) La concepción del duelo desde su potencial educativo, b) La prevención de trastornos asociados a duelos complicados y c) La intervención pedagógica preferiblemente desde la tutoría, o desde la actuación de educadores o profesionales cercanos a personas con discapacidad intelectual. El modelo de acompañamiento educativo es una propuesta que puede situarse en los modelos humanistas del duelo, al considerar además de las características del proceso de duelo las posibilidades formativas de su elaboración. En las conclusiones del artículo se describen algunas de las ventajas del acompañamiento educativo en adultos con discapacidad intelectual.

Palabras clave


discapacidad intelectual; acompañamiento educativo; duelo; pedagogía

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teri.11157





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

    ESCI Web of Science