Reflexiones sobre cultura, identidad y racismo desde una mirada pedagógica

Pilar ARNÁIZ SÁNCHEZ, Andrés ESCARBAJAL FRUTOS

Resumen


Históricamente en nuestro contexto siempre han existido comunidades con diferencias culturales, pero nunca se había dado un fenómeno pluricultural de manera tan rápida y masiva, como en la fase histórica actual, que haya ocasionado la aparición de actitudes y episodios de xenofobia y racismo tan significativos. Por ello, en el presente artículo hacemos un análisis de conceptos que nos parecen fundamentales para explicar esta situación, como son los de cultura, identidad y racismo, y destacamos cómo los procesos de globalización deberían permitir interpretar las diferentes culturas en tanto realidades abiertas. Del mismo modo, defendemos que la identidad cultural debe ser considerada dentro de una constelación de identidades particulares y no ser entendida como refugio etnocéntrico. Finalmente enfatizamos la importancia de la educación intercultural como educación para la ciudadanía, educación para la inclusión y la participación ciudadana.

Palabras clave


cultura; identidad; racismo; educación intercultural; educación para la ciudadanía; inclusión; participación ciudadana

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/ted.10356





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