Indicadores del uso de competencias informáticas entre estudiantes universitarios. Implicaciones formativas y sociales

María del Pilar QUICIOS GARCÍA, María Luisa SEVILLANO GARCÍA

Resumen


El presente artículo pretende difundir resultados encontrados en el estudio preliminar del Proyecto de Investigación SEJ 2004-06803 I+D. Se señalan indicadores de uso de competencias informáticas desarrolladas por dos grupos de universitarios españoles y necesidades formativas declaradas para conseguir autonomía en el uso de las competencias informáticas. Las muestras analizadas estuvieron compuestas por dos grupos de estudiantes de primero de Comunicación Audiovisual y tercero de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Cada grupo lo conformaron 60 estudiantes que respondieron un cuestionario de naturaleza cuantitativa (escala Likert) y una serie de cuestiones de respuesta cualitativa. Entre las conclusiones encontradas se señala que la edad no es factor determinante para el uso de competencias informáticas. Tampoco lo es la titulación estudiada. Como necesidades formativas declaradas se encuentran una instrucción sistemática en herramientas de uso y una formación educativa que ponga límites al uso relacional de herramientas virtuales.

Palabras clave


competencias; indicadores de uso de competencias; nativos digitales; inmigrantes digitales; usuarios informáticos correctamente alfabetizados

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/ted.10336





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science