Friedrich Nietzsche, René Girard y el «Pecado Original» del cristianismo
Resumen El artículo analiza la interpretación de Heidegger y de Girard acerca de la muerte «anunciada» de Dios en Nietzsche. Para Nietzsche la muerte de Dios es la muerte de la verdad, pues en toda perspectiva platónica o cristiana Dios es la verdad y la verdad es divina. Como puso de relieve Heidegger, con la muerte de Dios es el mundo entero suprasensible el que desaparece. A propósito de la interpretación de Heidegger, que no concede al anticristianismo de Nietzsche una gran importancia filosófica, Girard afirma que eso no se debe liquidar alegremente, pues está intrínsecamente ligado al pensamiento del filósofo alemán. Según Girard, Nietzsche estaba absolutamente convencido de la singularidad de la perspectiva bíblico-cristiana, rechazando en cierto modo la equivalencia establecida por el positivismo entre todas las tradiciones religiosas. Y por este motivo es por el que Nietzsche acusó a esta muerte de ser un acto oculto de resentimiento.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Langella, S. (2011). Friedrich Nietzsche, René Girard y el «Pecado Original» del cristianismo. Azafea: Revista De Filosofía, 11, 165–176. https://doi.org/10.14201/8030
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Simona Langella, ¿La transmisión de la filosofía en forma histórica o problemática? ¿Estamos realmente ante un «cisma filosófico»? , Azafea: Revista de Filosofía: Vol. 6 (2004): Problemas de ontología
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−