Adaptaciones curricularespara alumnos con baja visión e invidentes
Resumen RESUMEN: El propósito del artículo es describir algunas adaptaciones curriculares de contexto, centro, aula e individuales para favorecer la integración de alumnos con baja visión e invidentes en el marco de una Escuela Inclusiva. Consciente de que la precisión disminuye en función de la jerarquía establecida: contexto, centro, aula y adaptaciones individuales (como no podía ser de otra manera dado que en ese orden aumenta el grado de singularidad y heterogeneidad de la población analizada; en definitiva, las necesidades educativas especiales se hacen más individuales y demandan una completa y compleja evaluación psicopedagógica), se presentan algunas pautas más o menos genéricas que pueden resultar útiles para la realización de la evaluación psicopedagógica, primero, y, segundo, para la determinación de propuestas de intervención escolares (adaptaciones).ABSTRACT: This paper is aimed to describe, in the framework of inclusive school, some curricular adaptation related both to context (school and classroom level) and to pupil with low-vision or blindness. Been aware of needed herarchy in adapting curriculum top-down so that special educational needs become more and more individualized, some guidelines are displayed related to psychoeducational assessment and intervention in school context.RÉSUMÉ: Le but de l'article est de décrire certaines adaptations curriculaires de contexte, de centre, salle de classe et individuelles pour favoriser l'intégration d'étudiants malvoyant et aveugles dans le cadre d'une École Incluse. Conscient que la précision diminue en fonction de la hiérarchie établie: le contexte, le centre, la salle de classe et les adaptations individuelles (car elle ne pourrait pas être autre puisque dans cet ordre il augmente le degré de singularité et d'hétérogénéité de la population analysée; par conséquent, les nécessités éducatives spéciales sont rendues plus individuelles et exigent une évaluation psycho-pédagogique complexe et complète), apparaissent là certaines directives plus ou moins génériques qui peuvent s'avérer utiles pour la réalisation de l'évaluation psycho-pédagogique, d'abord, et, deuxièmement, pour la détermination de propositions d'intervention scolaires (adaptations).
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Rodríguez Fuentes, A. (2009). Adaptaciones curricularespara alumnos con baja visión e invidentes. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 21. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4060
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Antonio Rodríguez Fuentes, Estudio de casos sobre la diversidad cultural en centros de secundaria de Granada. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 34 Núm. 1 (2016)
- Antonio Rodríguez Fuentes, Estudio de los espacios arquitectónico-educativos en la formación profesional. El caso del I.E.S. Hermenegildo Lanz , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 34 Núm. 1 (2016)
- Jesús Domingo Segovia, José Luis Gallego Ortega, Ignacio García Aróstegui, Antonio Rodríguez Fuentes, La competencia comunicativa en alumnos de la especialidad de «Lengua Extranjera» de magisterio de la Universidad de Granada , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 28 Núm. 2 (2010)
- Antonio Rodríguez Fuentes, Disfunciones sintácticas en la expresión escrita de alumnos con baja visión e invidencia , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 24 (2006)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−