Estudio de casos sobre la diversidad cultural en centros de secundaria de Granada.
Resumen El estudio de las actitudes sobre la diversidad cultural en los centros de secundaria se presenta en la actualidad como un frente candente en la investigación educativa. Es sabido que uno de los aspectos que caracterizan la Escuela en la actualidad es la presencia de una diversidad social y cultural. De una parte, la diversidad social hace referencia a la forma en que se distribuyen la riqueza y las oportunidades en la sociedad. Con la diversidad cultural se hace alusión, sobre todo, a la interacción entre personas de diferentes procedencias y culturas. El compendio de esta diversidad en la Escuela genera nuevas necesidades y exige que el Sistema Educativo busque satisfacerlas.Por ello, toda acción educativa debe girar en torno al respeto y la confianza y ello, en ocasiones, no resulta fácil para la convivencia diaria entre el alumnado de diferentes culturas y el resto de alumnos y agentes educativos. Así que se hace necesaria la puesta en marcha de estrategias y medidas que intenten conseguir ese respeto y enriquecimiento entre culturas, tanto en la escuela como en la sociedad. En este trabajo se realiza un estudio que pone de manifiesto las actitudes que se tienen y que repercuten en la dinámica educativa, de cara a estudiar las estrategias y medidas anteriores. Se estructura en varias partes: fundamentación teórica, la metodología y el trabajo empírico, seguido de las conclusiones y futuro de la investigación, que por analogía con la acción teatral, fechada desde su origen en el Renacimiento, se han denominado «actos» (o grandes bloques) y sus correspondientes «episodios» (o capítulos):
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Rodríguez Fuentes, A. (2016). Estudio de casos sobre la diversidad cultural en centros de secundaria de Granada. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 34(1), 211–214. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/13873
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Antonio Rodríguez Fuentes, Adaptaciones curricularespara alumnos con baja visión e invidentes , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 21 (2003)
- Antonio Rodríguez Fuentes, Estudio de los espacios arquitectónico-educativos en la formación profesional. El caso del I.E.S. Hermenegildo Lanz , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 34 Núm. 1 (2016)
- Jesús Domingo Segovia, José Luis Gallego Ortega, Ignacio García Aróstegui, Antonio Rodríguez Fuentes, La competencia comunicativa en alumnos de la especialidad de «Lengua Extranjera» de magisterio de la Universidad de Granada , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 28 Núm. 2 (2010)
- Antonio Rodríguez Fuentes, Disfunciones sintácticas en la expresión escrita de alumnos con baja visión e invidencia , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 24 (2006)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−