Necesidad de asistencia educativa al niño hospitalizado

Marian SERRADAS FONSECA, María del Carmen ORTIZ GONZÁLEZ, Julio de MANUELES JIMÉNEZ

Resumen


RESUMEN: Teniendo en cuenta las necesidades educativas del niño enfermo y a su vez la necesidad de compensar y normalizar en la medida de lo posible la situación de estos niños, presentamos los resultados obtenidos en la investigación que hemos llevado a cabo en el Hospital Clínico Universitario y el Hospital «Virgen de la Vega» de Salamanca, y que hace referencia a la situación y tratamiento de niños hospitalizados en edad escolar. Los resultados indican niveles moderados de ansiedad en los niños como un estado producto de su hospitalización, además estos resultados arrojaron diferencias significativas entre los niños que asisten al aula hospitalaria de los que no reciben ningún tipo de atención educativa en el estado de la ansiedad. De acuerdo a estos resultados y desde la perspectiva de la pedagogía hospitalaria, defendemos la necesidad de desarrollar programas de intervención educativa en el ámbito hospitalario como una alternativa en la reducción de la ansiedad infantil hospitalaria, por ser este trastorno uno de los más frecuentes dentro de las reacciones de los niños enfermos hospitalizados.

ABSTRACT: Taking into account the educational needs of sick children and in turn, the need to compénsate and normalize the situation of these children as much as possible, we present the results obtained in the research we carried out in the University Clinical Hospital and the «Virgen de la Vega» Hospital in Salamanca. This research refers to the situation and treatment of school-aged hospitalised children. The results indícate modérate levéis of anxiety in the children as a condition produced by their hospitalisation. Furthermore, these results show significant differences in this state of anxiety between the children who attend the hospital classroom and those that receive no type of educational attention. In accordance with these results and from the perspective of hospital education, we defend the need to develop programmes of educational intervention in hospitals as an alternative for reducing hospitalised children's anxiety, since this condition is one of the most frequent reactions reported in these children.

RÉSUMÉ: Nous presentons les resultats que nous avons obtenue a la investigation que nous avons fait dans les hópitals de Salamanca sur la situation des enfants hospitalisés. Nous avons découvert une grande ansieté, sur tous dans les enfants qui ne vont pas a l'école hospitalaire. Cést pour cela que nous demandons une terapie specifique pour compenser la situation d'ansieté á l'hópital.


Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Alteridad