Modelo pedagógico terapéutico asistencial: un recurso didáctico aplicado a enfermos con insuficiencia renal
Resumen RESUMEN: El presente estudio se enmarca dentro de una línea de acción centrada en las necesidades educativas y asistenciales especiales de personas afectadas por una insuficiencia renal. Con este trabajo hemos pretendido mejorar la comprensión del paciente respecto al tratamiento así como el aprendizaje básico de su cuidado personal, proporcionándole una información objetiva mediante el empleo adecuado de recursos didácticos específicos. A tal fin, elaboramos un modelo pedagógico terapéutico asistencial para su aplicación a los enfermos renales, en el que incluimos un CD informativo, objeto de evaluación del mismo.ABSTRACT: The present study is framed inside an action line centered in the special educational and assistance necessities of people affected by a kidney failure. With this work we have sought to improve the patient's understanding regarding the treatment as well as the basic learning of their personal care, providing him an objective information by means of the appropriate employment of specific didactic resources. To such an end, we elabórate an assistance therapeutic pedagogic model for their application to people with renal disease, in which we include an informative CD, object of evaluation of the same one.RÉSUMÉ: Cet étude se trouve dans une ligne d'action basée sur les besoins d'une education et d'une assistance spéciales des persones touchées d'une insuffisance rénale. Avec ce travail nous voulons améliorer la comprehénsion du patient par rapport au traitement et par rapport a l'apprentissage basique de son soin personnel, en lui offrant une information objective de l'emploi adéquat des recours didactiques spécifiques. Pour cela, nous avons elaboré un modele pédagogique thérapeutique assistential destinée aux malades renales, avec lequel nous avons inclu un CD informatif, qui servirá a évaluer ce modele.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Iglesias Rodríguez, A., Ortiz González, M. del C., & Tejedor, F. J. (2009). Modelo pedagógico terapéutico asistencial: un recurso didáctico aplicado a enfermos con insuficiencia renal. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 22. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4102
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María del Carmen Ortiz González, Enseñanza adaptada a las necesidades educativas especiales , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 6 (1988)
- Marian Serradas Fonseca, María del Carmen Ortiz González, Julio de Manueles Jiménez, Necesidad de asistencia educativa al niño hospitalizado , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 20 (2002)
- Juan José Mena Marcos, Susana Olmos Migueláñez, Eva María Torrecilla Sánchez, Ana Iglesias Rodríguez, Evaluación de Moodle en un contexto b-learning en educación superior , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 31 Núm. 2 (2013)
- Ana García-valcárcel Muñoz-repiso, Francisco Javier Tejedor, Condicionantes (actitudes, conocimientos, usos, intereses, necesidades formativas) a tener en cuenta en la formación del profesorado no universitario en TIC , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 23 (2005): En homenaje al profesor José Luis Rodríguez Diéguez
- María del Carmen Ortíz González, El libro adaptado a las necesidades educativas especiales , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 12 (1994)
- María del Carmen Ortiz González, Modificación de conducta en casos de deficientes mentales , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 4 (1986): Vol 5 (1987)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−