The Teaching of Grammar in Spain at the End of the 18th Century: the Case of Extremadura

  • Carmen Solano Macías
    Universidad de Extremadura csolano[at]unex.es
  • Agustín Vivas Moreno
    Universidad de Extremadura

Abstract

At the end of the eighteenth century, the new court called Real Audiencia de Extremadura conducted a questionnaire in all the towns of the province, which were then grouped into nine territories called partidos. This questionnaire addressed a wide range of issues, which provided the Audiencia with the information required to carry out its functions. The purpose of this article is to analyze the answers to this questionnaire, given by the town councils and the parish priests of the different localities, regarding the studies of Grammar. We expose the situation that grammar teaching had in the whole nation, focusing afterwards on its analysis in the province of Extremadura. The latter analysis is based on the information provided in the answer sheets of the questionnaire. Issues such as the presence of grammar schools, their funding, their specific locations, their suitability in the social context or the number of students are studied. All this provides us with an image of the situation of this teaching in Extremadura at the end of the Modern Age.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aguilar Pi-al, F. «Educación e ilustración en Espa-a». En: III Coloquio de Historia de la Educación. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1984.

Aguilar Pi-al, F. Entre la escuela y la universidad: la ense-anza secundaria en el siglo XVIII. Revista de educación, nº 1, 1988, pp. 225-243.

Aguilar Pi-al, F. La política docente. En: Menéndez Pidal, R. (dir.) Historia de Espa-a. La época de la Ilustración, vol. I. El estado y la cultura (1759-1808). Madrid: Espasa-Calpe, 1987, pp. 437-484.

Arias De Saavedra Alías, I. ¿Continuidad o cambio?: la ense-anza secundaria en Granada en la segunda mitad del siglo XVIII. En: Mentalidad e ideología en el Antiguo Régimen: II Reunión Científica de la Asociación Espa-ola de Historia Moderna, vol. II. Murcia: Universidad de Murcia, 1992, pp. 163-173.

Astorgano Abajo, A. «Meléndez Valdés y la ense-anza de las humanidades en las preceptorías de gramática (1778-1789)». Bulletin Hispanique, vol, 103, nº 1, 2001, pp. 75-125. - https://doi.org/10.3406/hispa.2001.5066

Barrientos Alfageme, G., Rodríguez Cancho, M. (dir.) Interrogatorio de la Real Audiencia: Extremadura a finales de los tiempos modernos. Mérida: Asamblea de Extremadura, 1991-1996.

Bartolomé Martínez, B. «La educación institucional: las escuelas de gramática». En: Historia de la educación en Espa-a y América, vol. 2. La educación en la Espa-a Moderna (siglos XVI-XVIII). Madrid: Morata, 1993, pp. 812-821.

Bartolomé Martínez, B. «El movimiento ilustrado madrile-o y la ense-anza de las lenguas clásicas». Revista Complutense de Educación, vol. 1, nº 3, 1990, pp. 469-473.

Biersack, M. «El estudio municipal de gramática en Granada a principios del siglo XVI». Chronica nova, nº 34, 2008 [en línea]. Disponible en: http://revistaseug.ugr.es/index.php/cnova/article/view/1651 (Consulta: 25/05/2017).

Carreras Pachón, A., Granjel, M. «Extremadura y el debate sobre la creación de cementerios: un problema de salud pública en la Ilustración». Norba, nº 17, 2004, pp. 69-91.

Casas García, L.M., Luengo González, R. «La escuela y el maestro como instituciones sociales en Extremadura a finales del Antiguo Régimen». Bordón: revista de pedagogía, vol. 61, nº º, 2009, pp. 131-152.

Cava López, M.G. La educación primaria en la Alta Extremadura durante el Antiguo Régimen. Campo abierto, nº 15, 1998, pp. 76-96.

Clausells Iglesias, P. Los conventos de Badajoz: breves noticias referentes a la Compa-ía de Jesús. Revista del Centro de Estudios Extreme-os, 1931, vol. V, pp.79-109.

Cortés Cortés, F., Pérez Marín, T. «La ciudad de Badajoz y su partido en los interrogatorios de la Real Audiencia de Extremadura». En: Interrogatorio de la Real Audiencia: Extremadura a finales de los tiempos modernos. Partido de Llerena. Mérida: Asamblea de Extremadura, 1994.

Escolano Benito, A. «Economía e Ilustración: el origen de la escuela técnica moderna en Espa-a» [en línea]. Historia de la Educación, vol. 1, 2010, pp. 169-191. Disponible en: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/79298/1/Economia_e_ilustracion_El_origen_de_la_e.pdf (Consulta: 22/01/2018).

Escolano Benito, A. Educación y economía en la Espa-a Ilustrada. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1988.

Esteban Mateo, L. «Los precedentes de la ense-anza secundaria: de las escuelas de Gramática a los colegios de humanidades». En: Gómez García, M. N. (ed.). Pasado, presente y futuro de la educación secundaria en Espa-a. Sevilla: Kronos, 1996.

García Folgado, M.J. La gramática espa-ola y su ense-anza en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX (1768-1813). Tesis doctoral. Valencia: Universidad de Valencia, 2005.

García Folgado, M.J. «La gramática general y la institución escolar en Espa-a: inicios». En: Caminos actuales de la historiografía lingüística: V Congreso Internacional de la Sociedad Espa-ola de Historiografía Lingüística. Murcia: Universidad de Murcia, 2006, pp. 651-662.

García Folgado, M.J. Los inicios de la gramática escolar en Espa-a (1768-1813): una aproximación historiográfica. Munich: Peniope - Verlag Anja Urbanek, 2013.

Gragera Rodríguez, M.M. «Apuntes sobre la Iglesia de los Jesuitas de Llerena». En: Actas de las V Jornadas de Historia de Llerena. Llerena: Sociedad Extreme-a de Historia, 2003, pp. 265-277.

Granjel, M. «Médicos y cirujanos en Extremadura a finales del siglo XVIII». Dynamis, nº 22, 2002, pp. 151-187.

Guijarro González, S. «Centros de cultura urbana en el siglo XV: las escuelas de gramática castellano-leonesas». En: 1490, en el umbral de la modernidad: el Mediterráneo europeo y las ciudades en el tránsito de los siglos XV-XVI, vol. 2. Valencia: Generalidad Valenciana, 1994, pp. 243-256.

Gutiérrez Cuadrado, J. «El latín, sustituido por el castellano en la universidad espa-ola: siglos XVIII-XIX». En: Actas del I Congreso Internacional de Historia de la Lengua espa-ola. Madrid: Arco Libros, 1988, pp. 1205-1214.

Gutiérrez Cuadrado, J. «La sustitución del latín por el romance en la universidad espa-ola del siglo XVIII». En: Universidades espa-olas y americanas. Época colonial. Valencia: Generalitat Valenciana, 1992, pp. 237-252.

Iriarte, J. de. Gramática latina, escrita con nuevo método y nuevas observaciones, en verso castellano… Madrid: Imprenta de Pedro Marín, 1771.

Jiménez Jiménez, E.M. El Real Colegio Seminario San Telmo de Sevilla (1681-1808). Sevilla: Universidad de Sevilla, 2002.

Kagan, R. «Latin in Seventeenth and Eighteenth Century Castile». Rivista storica italiana, vol. 85b, 1973, pp. 297-320.

Kagan, R. Universidad y sociedad en la Espa-a Moderna. Madrid: Tecnos, 1981.

Lepinette, B. «La penetración del modelo gramatical «general» de tipo escolar en Espa-a». Historiographia lingüística, vol. XXXV, nº 3, 2008, pp. 305-341. - https://doi.org/10.1075/hl.35.3.03lep

Linares Luján, A.M. «De la apropiación del usufructo a la privatización de la superficie: las tierras concejiles en la Baja Extremadura (1750-1850)». Noticiario de historia agraria, nº 9, 1995, pp. 87-127.

Marcos Arévalo, J. «La identidad extreme-a: reflexiones desde la antropología social». Gazeta de antropología, nº 14, 1998 [en línea]. Disponible en: http://www.ugr.es/~pwlac/G14_04Javier_Marcos_Arevalo.html (Consulta: 26/05/2017).

Mayans i Siscar, G. Idea de la gramática de la lengua latina. Valencia: Viuda de Josef de Orga, 1768.

Medina García, E. «Referencias al contrabando en los informes de «los oidores» de la Real Audiencia de Extremadura». Cuadernos dieciochistas, nº 4, 2003, pp. 175-187.

Montoro Cano, E.R. «Catálogo de gramáticas en espa-ol y publicadas en Espa-a a lo largo del siglo XVIII» [en línea]. Revista electrónica de estudios filológicos, nº 16, 2008. Disponible en: https://www.um.es/tonosdigital/znum16/secciones/estudios-12-gramtcs.htm (Consulta: 05/02/2018).

Novísima recopilación de las leyes de Espa-a, Libro VIII, Titulo II. De los estudios de Latinidad, y otros prévios á los de Facultades mayores [en línea]. Disponible en: http://fama2.us.es/fde/ocr/2006/novisimaRecopilacionT4.pdf (Consulta: 25/01/2018).

Olavide Y Jáuregui, P. de. Plan de estudios para la Universidad de Sevilla. Barcelona: Ediciones de Cultura Popular, 1969.

Pe-a Gómez, M.P. «Edificios de la Compa-ía de Jesús en Extremadura (siglos XVI-XVIII)». Revista de estudios extreme-os, 1993, vol. XLIX, nº 1, pp. 99-105.

Real Casa De La Moneda, Fábrica Nacional De Moneda Y Timbre. Adiós, peseta [en línea]. Disponible en: http://www.fnmt.es/documents/10179/82392/peseta/bb636e45-c13d-4062-afc1-1c585ecc487f (Consulta: 20/03/2017).

Rodríguez Becerra, S. «Mirada de un ilustrado a la sociedad extreme-a a finales del siglo XVIII». En: Interrogatorio de la Real Audiencia: Extremadura a finales de los tiempos modernos. Partido de Llerena. Mérida: Asamblea de Extremadura, 1994, pp. 11-38.

Rodríguez Cancho, M., Barrientos Alfageme, G. (dir.) Interrogatorio de la Real Audiencia: Extremadura a finales de los tiempos modernos. Mérida: Asamblea de Extremadura, 1991-1996.

Rodríguez Cancho, M. «Defensa de la agricultura extreme-a a finales del siglo XVIII: quejas y protestas». Norba, nº 6, 1985, pp. 185-190.

Rodríguez Ennes, L. «La progresiva sustitución del latín universitario por las lenguas vernáculas». Revista general de Derecho Romano, nº 16, 2011, pp. 121-136.

Rol Jiménez, J. «Un estudio aproximativo a la ense-anza en Trujillo a través del Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura». En: XXXVII Coloquios Históricos de Extremadura dedicados a la Guerra de la Independencia de Extremadura: Trujillo, del 22 al 28 de septiembre de 2008. Trujillo: Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura, 2009, pp. 695-706.

Ruiz Berrio, J. «Las reformas históricas de la ense-anza secundaria en Espa-a». Encounters on education, vol. 7, 2006, pp. 95-111.

Ruiz Rodrigo, C., Palacios Lis, I. Pauperismo y educación, siglos XVIII y XIX: Apuntes para una historia de la educación social en Espa-a. Valencia: Universidad de Valencia, 1995.

Sánchez Herrero, J. «Las escuelas de gramática monásticas y catedralicias». En: Historia de la acción educadora de la Iglesia en Espa-a, vol, I. Madrid. Biblioteca de Autores Cristianos, 1997, pp. 290-314.

Sánchez Salor, E. «Gregorio Mayáns y la gramática latina». Studia Philologica Valentina, vol. 14, nº 11, 2012, pp. 447-473.

Sanz Díaz, E. La segunda ense-anza oficial en el siglo XIX. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1985.

Trigueros Gordillo, G. «Aproximación a los estudios de gramática en Andalucía». Historia de la educación, nº 17, 1998, pp. 89-103.

Vivas Moreno, A., Martos García, A. «La percepción de los archivos en el Antiguo Régimen hispano a través de fuentes indirectas». Documentación de las Ciencias de la Información, nº 29, 2006, pp. 237-257.
Solano Macías, C., & Vivas Moreno, A. (2018). The Teaching of Grammar in Spain at the End of the 18th Century: the Case of Extremadura. Studia Historica: Historia Moderna, 40(2), 345–382. https://doi.org/10.14201/shhmo2018402345382

Downloads

Download data is not yet available.
+