La fiesta de las almas: el aniversario en las cofradías de las almas del purgatorio de Braga en la Edad Moderna
Resumen
En este artículo buscamos analizar los «aniversarios» de las hermandades de Braga en la Edad Moderna, destacando estas festividades como movilizadoras de estas instituciones en favor de las Almas del Purgatorio. Si cada una de las 12 hermandades de esta invocación tenía su propia identidad y autonomía, todas tenían características comunes y el mismo propósito: liberar a las almas que sufrían en el Purgatorio, el lugar temporal de purgación de los pecados y de las cuales podían salir con la ayuda de sus almas. Además de las fiestas que tendrían lugar durante todo el año y el día de los santos y fieles de a Dios, las cofradías de almas la convirtieron en su mayor fiesta: el «aniversario». Nuestro objetivo es analizar esta festividad e integrarla en el ambiente barroco.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Araújo, A. C. (2001). Despedidas triunfais-celebração da morte e cultos de memória no século XVIII. En Jancsó, I. y Kantor, I. (orgs.), Festa. Cultura e Sociabilidades na América Portuguesa, vol. I. São Paulo: Ucitec, 17-33.
Araújo, A. C. (2000). Morte. En Azevedo, C. M. (dir.), Dicionário de História Religiosa de Portugal. Lisboa: Círculo de Leitores, 256-274.
Abreu, L. (1999). Memórias da alma e do corpo. A Misericórdia de Setúbal na Modernidade. Viseu: Palimage Editores.
Araújo, M. M. A. (2018), Nas vezes da Misericórdia: as irmandades de São Miguel e Almas no desenvolvimento das práticas caritativas na capitania de Minas Gerais no Brasil colonial (1712-1816). Juiz de Fora: Universidade Federal de Juiz de Fora. Tese de doutoramento policopiada.
Araújo, M. M. L. (2016). Ordre et désorde dans les enterrements de la Miséricorde de Braga pendant Époque Moderne. Hispânia Sacra, Espanha, vol. LXVII, (137), 245-258.
Araújo, M. M. L. (2006). A confraria de Nossa Senhora do Porto de Ave. Um itinerário sobre religiosidade popular do Baixo Minho. Braga: Confraria de Nossa Senhora de Porto de Ave.
Ariès, P. (1983). Le Purgatoire et la cosmologie de l'au-del'a. Annalles ESC, 1, 151-157. https://doi.org/10.3406/ahess.1983.411044
Barbosa, A. D. (2017). Tempos de festa em Ponte de Lima (séculos XVII-XIX), vol. II. Ponte de Lima: Câmara Municipal de Ponte de Lima.
Bezerra, M. G. L. (1992). Os estrangeiros no Lima, vol. II. Viana do Castelo: Câmara Municipal de Viana do Castelo, Câmara Municipal de Ponte de Lima, Centro de Estudos Regionais.
Braga, I. M. M. D. (2014). A Irmandade do Santíssimo Sacramento de Santo Estevão de Alfama e a Assistência à Pobreza (1806-1820). Revista Tempo (20) 1-19. https://doi.org/10.1590/TEM-1980-542X-2014203623
Cardona, P. C. M. (2010). O perfil artístico das confrarias em Ponde de Lina na Época Moderna. Ponte de Lima: Câmara Municipal de Ponte de Lima.
Carasa Soto, P. (1991). Historia da beneficência en Castilla y León. Poder y pobreza en la sociedad castellana. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Chiffoleau, J. (1980). La compatibilité de l'au delà: les hommes, la mort et la région dans la région d'Avignon à la fin du Moyen Âge (vers 1320-vers 1480). Roma: École Française de Rome.
Dias, P. C. P. (2018). A força da Palavra: a homilética em tempo quaresmal (séculos XVII-XVIII). Braga: Universidade do Minho, dis. de Mestrado policopiada.
Esteves, A. (2018). Las cofradías de Ánimas en el municipio de Ponte de Lima: espacios de devoción y sociabilidade. En García A. y Álvarez, M. (Coord.), Relígion, Política y Patrimonio en la Península Ibérica (siglos XIII-XXI). Madrid: Editorial Sintesis, pp. 207-224.
Ferraz, T. (2014). A morte e a salvação da alma na Braga setecentista. Braga: Universidade do Minho, tese de doutoramento policopiada.
Ferraz, T. (2013). Acompanhar ao outro mundo: a morte nas confrarias de Braga no século XVIII. Estudo preliminar. CEM. Cultura Espaço e Memória, (3), 163-177.
García Bernal, J. J. (2007). Las cofradías sacramentales sevillanas y los actos desagravio contra los sacrilégios de Flandes (1635-1636). En Minerva. Liturgia, Fiesta y fraternidade en el Barroco Español. I Congreso Nacional de Historia de las Cofradias Sacvramentales. Sepúlveda: Confradía del Corpus de Sepúlveda, 497-505.
Guadalupe Muñoz, M. L. (2007). Sanidad doméstica, solidariedade corporativa: las cofradías ante la enfermidad en la España Moderna. En Abreu, L. (edi.), Asistencia y Caridad como Estratégias de Intervención Social: Iglesia, Estado y Comunidad (s. XV-XX). Bilbao: Universidad del Pais Vasco, 77-94.
Le Goff, J. (1993). O nascimento do Purgatório. Lisboa: Editorial Estampa, 1993.
Lebrun, F. (1990). As Reformas: devoções comunitárias e piedade popular. En Ariès, P. y Duby, G. (dir.), História da vida privada. Do Renascimento ao Século das Luzes. Porto: Ed. Afrontamento, 71-111.
Lopes, M. A. (2008). A intervenção da Coroa nas instituições de proteção social de 1750 a 1820. Revista de História das Ideias, (29), 131-176. https://doi.org/10.14195/2183-8925_29_5
Lorenzo Pinar, F. J. (1991). Muerte y ritual en la Edad Moderna. El caso de Zamora 1500-1800. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Marques, J. F. (2000). Rituais e manifestações de culto. En Azevedo, C. (dir.), História Religiosa de Portugal, vol. II. Lisboa: Círculo de Leitores, 517-601.
Marques, J. F. (2000a). A música religiosa e a liturgia: a longa persistência da polifonia. En Azevedo, C. (dir.), História Religiosa de Portugal, vol. 2. Lisboa: Círculo de Leitores; Centro de Estudos de História Religiosa, 486-515.
Marques, J. F. (1989). A parenética portuguesa e a Restauração de 1640-1668, vol. I. Porto: s. e.
Martín García, A. (2005). Religiosidad, atitudes ante la muerte en la montaña noroccidental leonesa: el concejo de Laciana en el siglo XVIII». Estudios Humanísticos. História, (4) 149-175. https://doi.org/10.18002/ehh.v0i4.3068
Martínez Gil, C. (2002). Los sonidos de le fiesta: música y cerimonial en el Corpus Christi. En Fernández, G. y Martínez F. (coord.), La fiesta del Corpus Christi. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha, 215-234.
Muir, E. (1997). Fiesta y rito en la Europa Moderna. Madrid: Editorial Complutense.
Muñoz Serrula, M. T. (2004). Francisco Piquer y la creacion del Monte de Piedad de Madrid (1702-1739): moneda, espiritualidade y su proyeccion en Indias. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, tese de doutoramento policopiada.
Oliveira, R. P. (2016). A Irmandade do Santíssimo Sacramento de Veiros, nos finais do Antigo Regime. Lusitânia Sacra, (33), 255-268.
Penteado, P. (1995). Confrarias portuguesas da época moderna: problemas, resultados e tendências da investigação. Lusitânia Sacra, 2ª série, (VII), 15-52.
Penteado, P. (1995a) Fontes para a História das confrarias: algumas linhas de orientação para uma pesquisa na Torre do Tombo. Lusitânia Sacra, 2ª série, (VII), 151-180.
Pimentel, J. H. S. (2015). A assistência à alma na confraria da SantíssimaTrindade da igreja do Pópulo de Braga (1700-1750). Braga: Universidade do Minho, dis. de Mestrado policopiada.
Reis, J. J. (1991). A morte é uma festa. Ritos fúnebres e revolta popular no Brasil do século XIX. São Paulo: Companhia das Letras.
Seabra, J. M. y Tedim, J. M. y Meco, J. (2009). A arte portuguesa da Pré-História ao século XX. Vila Nova de Gaia: Fabu Editores.
Torremocha, M. (2003). Solidariedad en el Más Allá. La cofradía sacramental y Ánimas de la iglesia de la Magdalena de Valladolid. Valladolid: Ayuntamiento de Valaldolid.
Vovelle, M. (1996). Aspects populaires de la dévotion au Purgatoire à l'Âge Moderne dans l'Occident Chréthien. Le temoignage des représentation figurées. En Piedade Popular. Sociabilidades-Representações, Espiritualidades. Actas do Colóquio. Lisboa: Terramar, 291-306.
Araújo, A. C. (2000). Morte. En Azevedo, C. M. (dir.), Dicionário de História Religiosa de Portugal. Lisboa: Círculo de Leitores, 256-274.
Abreu, L. (1999). Memórias da alma e do corpo. A Misericórdia de Setúbal na Modernidade. Viseu: Palimage Editores.
Araújo, M. M. A. (2018), Nas vezes da Misericórdia: as irmandades de São Miguel e Almas no desenvolvimento das práticas caritativas na capitania de Minas Gerais no Brasil colonial (1712-1816). Juiz de Fora: Universidade Federal de Juiz de Fora. Tese de doutoramento policopiada.
Araújo, M. M. L. (2016). Ordre et désorde dans les enterrements de la Miséricorde de Braga pendant Époque Moderne. Hispânia Sacra, Espanha, vol. LXVII, (137), 245-258.
Araújo, M. M. L. (2006). A confraria de Nossa Senhora do Porto de Ave. Um itinerário sobre religiosidade popular do Baixo Minho. Braga: Confraria de Nossa Senhora de Porto de Ave.
Ariès, P. (1983). Le Purgatoire et la cosmologie de l'au-del'a. Annalles ESC, 1, 151-157. https://doi.org/10.3406/ahess.1983.411044
Barbosa, A. D. (2017). Tempos de festa em Ponte de Lima (séculos XVII-XIX), vol. II. Ponte de Lima: Câmara Municipal de Ponte de Lima.
Bezerra, M. G. L. (1992). Os estrangeiros no Lima, vol. II. Viana do Castelo: Câmara Municipal de Viana do Castelo, Câmara Municipal de Ponte de Lima, Centro de Estudos Regionais.
Braga, I. M. M. D. (2014). A Irmandade do Santíssimo Sacramento de Santo Estevão de Alfama e a Assistência à Pobreza (1806-1820). Revista Tempo (20) 1-19. https://doi.org/10.1590/TEM-1980-542X-2014203623
Cardona, P. C. M. (2010). O perfil artístico das confrarias em Ponde de Lina na Época Moderna. Ponte de Lima: Câmara Municipal de Ponte de Lima.
Carasa Soto, P. (1991). Historia da beneficência en Castilla y León. Poder y pobreza en la sociedad castellana. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Chiffoleau, J. (1980). La compatibilité de l'au delà: les hommes, la mort et la région dans la région d'Avignon à la fin du Moyen Âge (vers 1320-vers 1480). Roma: École Française de Rome.
Dias, P. C. P. (2018). A força da Palavra: a homilética em tempo quaresmal (séculos XVII-XVIII). Braga: Universidade do Minho, dis. de Mestrado policopiada.
Esteves, A. (2018). Las cofradías de Ánimas en el municipio de Ponte de Lima: espacios de devoción y sociabilidade. En García A. y Álvarez, M. (Coord.), Relígion, Política y Patrimonio en la Península Ibérica (siglos XIII-XXI). Madrid: Editorial Sintesis, pp. 207-224.
Ferraz, T. (2014). A morte e a salvação da alma na Braga setecentista. Braga: Universidade do Minho, tese de doutoramento policopiada.
Ferraz, T. (2013). Acompanhar ao outro mundo: a morte nas confrarias de Braga no século XVIII. Estudo preliminar. CEM. Cultura Espaço e Memória, (3), 163-177.
García Bernal, J. J. (2007). Las cofradías sacramentales sevillanas y los actos desagravio contra los sacrilégios de Flandes (1635-1636). En Minerva. Liturgia, Fiesta y fraternidade en el Barroco Español. I Congreso Nacional de Historia de las Cofradias Sacvramentales. Sepúlveda: Confradía del Corpus de Sepúlveda, 497-505.
Guadalupe Muñoz, M. L. (2007). Sanidad doméstica, solidariedade corporativa: las cofradías ante la enfermidad en la España Moderna. En Abreu, L. (edi.), Asistencia y Caridad como Estratégias de Intervención Social: Iglesia, Estado y Comunidad (s. XV-XX). Bilbao: Universidad del Pais Vasco, 77-94.
Le Goff, J. (1993). O nascimento do Purgatório. Lisboa: Editorial Estampa, 1993.
Lebrun, F. (1990). As Reformas: devoções comunitárias e piedade popular. En Ariès, P. y Duby, G. (dir.), História da vida privada. Do Renascimento ao Século das Luzes. Porto: Ed. Afrontamento, 71-111.
Lopes, M. A. (2008). A intervenção da Coroa nas instituições de proteção social de 1750 a 1820. Revista de História das Ideias, (29), 131-176. https://doi.org/10.14195/2183-8925_29_5
Lorenzo Pinar, F. J. (1991). Muerte y ritual en la Edad Moderna. El caso de Zamora 1500-1800. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Marques, J. F. (2000). Rituais e manifestações de culto. En Azevedo, C. (dir.), História Religiosa de Portugal, vol. II. Lisboa: Círculo de Leitores, 517-601.
Marques, J. F. (2000a). A música religiosa e a liturgia: a longa persistência da polifonia. En Azevedo, C. (dir.), História Religiosa de Portugal, vol. 2. Lisboa: Círculo de Leitores; Centro de Estudos de História Religiosa, 486-515.
Marques, J. F. (1989). A parenética portuguesa e a Restauração de 1640-1668, vol. I. Porto: s. e.
Martín García, A. (2005). Religiosidad, atitudes ante la muerte en la montaña noroccidental leonesa: el concejo de Laciana en el siglo XVIII». Estudios Humanísticos. História, (4) 149-175. https://doi.org/10.18002/ehh.v0i4.3068
Martínez Gil, C. (2002). Los sonidos de le fiesta: música y cerimonial en el Corpus Christi. En Fernández, G. y Martínez F. (coord.), La fiesta del Corpus Christi. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha, 215-234.
Muir, E. (1997). Fiesta y rito en la Europa Moderna. Madrid: Editorial Complutense.
Muñoz Serrula, M. T. (2004). Francisco Piquer y la creacion del Monte de Piedad de Madrid (1702-1739): moneda, espiritualidade y su proyeccion en Indias. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, tese de doutoramento policopiada.
Oliveira, R. P. (2016). A Irmandade do Santíssimo Sacramento de Veiros, nos finais do Antigo Regime. Lusitânia Sacra, (33), 255-268.
Penteado, P. (1995). Confrarias portuguesas da época moderna: problemas, resultados e tendências da investigação. Lusitânia Sacra, 2ª série, (VII), 15-52.
Penteado, P. (1995a) Fontes para a História das confrarias: algumas linhas de orientação para uma pesquisa na Torre do Tombo. Lusitânia Sacra, 2ª série, (VII), 151-180.
Pimentel, J. H. S. (2015). A assistência à alma na confraria da SantíssimaTrindade da igreja do Pópulo de Braga (1700-1750). Braga: Universidade do Minho, dis. de Mestrado policopiada.
Reis, J. J. (1991). A morte é uma festa. Ritos fúnebres e revolta popular no Brasil do século XIX. São Paulo: Companhia das Letras.
Seabra, J. M. y Tedim, J. M. y Meco, J. (2009). A arte portuguesa da Pré-História ao século XX. Vila Nova de Gaia: Fabu Editores.
Torremocha, M. (2003). Solidariedad en el Más Allá. La cofradía sacramental y Ánimas de la iglesia de la Magdalena de Valladolid. Valladolid: Ayuntamiento de Valaldolid.
Vovelle, M. (1996). Aspects populaires de la dévotion au Purgatoire à l'Âge Moderne dans l'Occident Chréthien. Le temoignage des représentation figurées. En Piedade Popular. Sociabilidades-Representações, Espiritualidades. Actas do Colóquio. Lisboa: Terramar, 291-306.
Lobo De Araújo, M. M. (2019). La fiesta de las almas: el aniversario en las cofradías de las almas del purgatorio de Braga en la Edad Moderna. Studia Historica: Historia Moderna, 41(2), 155–187. https://doi.org/10.14201/shhmo2019412155187
Artículos similares
- Mariela Fargas Peñarrocha, La práctica de la justicia en el orden doméstico: el padre de familia en Domingo de Soto y su tiempo , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 40 Núm. 2 (2018): Informe: Historias de vida, curación y religiosidad
- Elena Carrera, El miedo intersubjetivo en la autobiografía de Teresa de Ávila , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 40 Núm. 2 (2018): Informe: Historias de vida, curación y religiosidad
- Laura Guinot Ferri, Mujeres y santidad: el uso del cuerpo como expresión y manifestación de lo divino. en torno a la Beata Inés de Benigànim , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 40 Núm. 2 (2018): Informe: Historias de vida, curación y religiosidad
- María Luz López Terrada, Carolin Schmitz, Licencias sociales para sanar: la construcción como expertos de salud de curanderas y curanderos en la Castilla del barroco , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 40 Núm. 2 (2018): Informe: Historias de vida, curación y religiosidad
- Estela Roselló Soberón, El saber médico de las curanderas novohispanas: un nicho femenino dentro del pluralismo médico del imperio Español , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 40 Núm. 2 (2018): Informe: Historias de vida, curación y religiosidad
- Carmen Solano Macías, Agustín Vivas Moreno, La enseñanza de gramática en España a finales del s. XVIII: el caso de la provincia de Extremadura , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 40 Núm. 2 (2018): Informe: Historias de vida, curación y religiosidad
- Ricardo Hernández García, José Cubero Garrote, Recursos naturales y molienda a mediados del siglo XVIII: la Tierra de Campos , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 40 Núm. 2 (2018): Informe: Historias de vida, curación y religiosidad
- M.ª del Mar Simón García, La Edad Moderna en el currículo: Evolución y actualización historiográfica , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 45 Núm. 1 (2023): ¿Por qué y para qué enseñar Historia Moderna?
- Cosme Jesús Gómez Carrasco, Parientes, amigos y patronos. Red, movilidad y reproducción social en la burguesía y la elite de poder a finales del antiguo régimen (Albacete, 1750-1808) , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 29 (2007): La historia rural, ayer y hoy
- José Ignacio Ruiz-Rodríguez, Ígor Sosa Mayor, El concepto de la «confesionalización» en el marco de la historiografía germana , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 29 (2007): La historia rural, ayer y hoy
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−