Postcolonialidad, sostenibilidad, museos y artesanía: el caso de las alfareras mapuche del Gulumapu (centro-sur de Chile)

Resumen

Este artículo examina, desde una perspectiva postcolonial, las políticas públicas de promoción artesanal implementadas por los museos en el centro-sur de Chile. La investigación incorpora las voces de diversos actores involucrados en la valorización de la alfarería indígena, incluyendo alfareras, gestores de museos, responsables de extensión, académicos, especialistas en artes plásticas y vendedores. A través de la observación participante y entrevistas semiestructuradas, se analiza el proceso de activación patrimonial de una práctica cotidiana profundamente enraizada en la cultura mapuche. El estudio revela que, si bien los museos han jugado un rol clave en la promoción y recuperación de esta artesanía, lo han hecho, en muchos casos, desde un enfoque que la presenta como un vestigio del pasado, descontextualizándola de su vitalidad actual. Asimismo, se identifica una tendencia a priorizar su sostenibilidad económica sobre sus dimensiones sociales y culturales, lo que ha llevado a la invisibilización y marginación de las alfareras rurales en los discursos y políticas expositivas. A partir de estos hallazgos, el artículo enfatiza la necesidad de implementar políticas culturales sostenibles e inclusivas que reconozcan la alfarería mapuche como una práctica viva y relevante, conectada con las dinámicas sociales, territoriales e identitarias contemporáneas. Se propone un enfoque colaborativo y multivocal para los museos, que trascienda las narrativas hegemónicas y fomente la participación de las comunidades locales en la construcción de su patrimonio cultural. Este trabajo aspira a contribuir al diseño de estrategias contrahegemónicas más equitativas y representativas, promoviendo la sostenibilidad cultural como eje central en las políticas públicas.
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