La prensa pedagógica como fuente y como objeto de estudio en España (1936-1975). Una revisión sistemática

Resumen

La prensa pedagógica profesional ha sido un tema de creciente interés para la historiografía educativa. Muestra de ello son los numerosos repertorios analíticos publicados en distintos países, así como las investigaciones que se han llevado a cabo empleando la prensa pedagógica como objeto de estudio o como fuente para la investigación de temáticas específicas. El objetivo de esta aportación consiste en realizar una revisión sistemática de la literatura producida en España sobre diferentes títulos de prensa pedagógica surgidos durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista. Se ha creado un banco de 686 títulos de prensa a partir del repertorio analítico más completo que se ha publicado en nuestro país (Checa, 2002) y, posteriormente, se ha realizado la búsqueda sistemática en las principales bases de datos científicas (Scopus, Web of Science, Dialnet y TESEO). Se han recuperado 81 investigaciones correspondientes a 32 revistas de la época seleccionada, gran parte pertenecientes a los títulos de prensa pedagógica más reconocidos, de difusión nacional, como Cuadernos de Pedagogía o Revista Española de Pedagogía, lo que demuestra que la mayoría de las publicaciones educacionales de esta época están inexploradas por la historiografía. Esto es una indudable oportunidad para el surgimiento de líneas de investigación en el ámbito de la Historia de la Educación.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aguilera, M. Y. (2005). Un caso-estudio sobre las revistas educativas: la Revista Educación (género y producción de conocimiento). Revista Complutense de Educación, 16(2), pp. 387-414.

Anónimo. (1994). Boletín Salesiano. Anthropos: Publicación del Instituto Superior Salesiano de Filosofía y Educación, (29), p. 45.

Baeza, C. I. (2017). Educación y calidad: frecuencias de uso y conceptualización de los términos calidad y mejora referidos a la educación en Revista de Educación (1941-2015) (Tesis Doctoral). Universidad Cardenal Herrera, Valencia.

Bayés, R. (2015). Hace medio siglo. Anuario de Psicología, 45(3), pp. 283-286.

Benavent, J. A., y Ribes, M. D. (1992). Estudio bibliométrico de la revista Perspectivas Pedagógicas (1958-1984). Bordón. Revista de Pedagogía, 44(2), pp. 133-144.

Bermudo, J. M. (1995). Los temas educativos en la revista Educadores (1959-1982) (Tesis Doctoral). Universidad Pontificia de Comillas, Comillas.

Blasco, M. P. (1990). Estudio bibliométrico y de contenido de la orientación educativa en España (1943-1988) a través de una muestra de revistas psicopedagógicas (Tesis Doctoral). Universitat de València, Valencia.

Bolaño, M. E. (2018). A revista Vida Escolar (1958-1984) e a evolución do discurso pedagóxico: concepcións da orientación educativa na segunda metade do século xx. En S. González, J. Meda, X. Motilla y L. Pomante (eds.), La práctica educativa. Historia, memoria y patrimonio (pp. 351-362). FahrenHouse.

Bonet, L. (1988). La Revista «Laye»: estudio y antología. Península.

Cagigas, Y. (2004). La revista Vida Nueva (1967-1976) (Tesis Doctoral). Universidad de Navarra, Navarra.

Cagigas, Y. (2007). La revista «Vida Nueva» (1967-1976): un proyecto de renovación pedagógica en tiempos de crisis. Universidad de Navarra.

Caivano, F. (1995). Vinte anos de Cuadernos de Pedagogía. Proemio interrupto. Revista Galega de Educación, (23), p. 4.

Cantavella, J. (2015). El papel de las publicaciones católicas ante la transición española. Ámbitos, (20), pp. 1-12. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2015.i28.03

Capilla, A. (1989). Cuadernos de Pedagogía i Ajoblanco fan quinze anys. Capçalera: revista del Col·legi de Periodistes de Catalunya, (8), pp. 1-3.

Carpintero, H., Peiró, J. M., y Quintanilla, I. (1977). El «Anuario de Psicología» (1969-1974). Un estudio estadístico y bibliométrico. Anuario de Psicología, (16), pp. 23-34.

Carpintero, H. (1994). El Anuario de Psicología visto desde fuera. Anuario de Psicología, (63), pp. 47-51.

Castañón, M. R. (2009). La educación musical en España durante el franquismo (1939-1975) (Tesis Doctoral). Universidad de Valladolid, Valladolid.

Checa, A. (2002). Historia de la prensa pedagógica en España. Universidad de Sevilla.

Chueca, R. L. (1978). El Boletín de los Seminarios del Formación del Frente de Juventudes. Fuentes Ideológicas de un Régimen, pp. 147-176.

Cortés, M., y Cantón, E. (1999). Aportaciones efectuadas en la literatura psicológica especializada al estudio de las drogodependencias desde la guerra civil española hasta nuestros días. Revista de Historia de la Psicología, 20(3-4), pp. 1-18.

Cubells, F. (1988). En el centenario de Revista Calasancia, ahora Revista de Ciencias de la Educación. Revista de Ciencias de la Educación, (135), pp. 361-376.

Dorna, G. (1992). Índice de los artículos publicados en la revista «Enseñanza Media» (1956-1971) sobre matemáticas. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática «Thales», (24), pp. 101-110.

Esteban, L., y López, R. (1992). La prensa pedagógica en su devenir histórico (antecedentes de la revista española de pedagogía). Revista Española de Pedagogía, 50(192), pp. 217-256.

Faubell, V. (1988). El centenario de Revista Calasancia, hoy Revista de Ciencias de la Educación, en el simposio de Pedagogía de Gandía. Revista de Ciencias de la Educación, (135), pp. 271-272.

Fernández, M. F. (2013). Orígenes de una disidencia. Manuel Sacristán en las revistas Estilo y Quadrante. Historia y Política, (30), pp. 225-249.

Ferraz, M. (1998). Escuela Azul (1939-1952). Un canto insular a la instrucción patriótica, nacional, sindicalista y catolicista estatal. Bordón. Revista de Pedagogía, 50(1), pp. 93-106.

Gallardo, E. M. (2012). La educación musical en España durante la etapa franquista desde la perspectiva de tres revistas de impacto de la época (Tesis Doctoral). Universidad de Málaga, Málaga.

Gallardo, J. A. (2007). José Juan Piquer y Jover: redactor jefe de la revista Pro Infancia y Juventud. Revista de Historia de la Psicología, 28(2-3), pp. 267-273.

García, A. (2003). Análisis bibliométrico de la producción científica relativa a la psicopedagogía en «Revista de Ciencias de la Educación»: 1970-1992. Revista de Ciencias de la Educación, (196), pp. 395-418.

González, M. A. (1996). Sentido y alcance de la Revista Española de Pedagogía en la educación española durante el régimen de Franco (1943-1975) (Tesis Doctoral). Universidad de Oviedo, Oviedo.

González, M. A. (2001). La formación del perfil profesional del maestro en la Revista Española de Pedagogía (1943-1975). En Sociedad Española de Historia de la Educación, La acreditación de saberes y competencias. Perspectiva histórica (pp. 593-602). Universidad de Oviedo.

Gutiérrez, M. P. (2012). Estudio de revistas científicas españolas: el caso de Bordón. Revista de Pedagogía (1984-2008) (Tesis Doctoral). Universidad de Córdoba, Córdoba.

Hernández, J. M. (2013). Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo: contribuciones desde la Europa Mediterránea e Iberoamericana. Universidad de Salamanca.

Hernández, J. M. (2015). La prensa de los escolares y estudiantes: su contribución al patrimonio histórico educativo. Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.2307/j.ctt1gr7f5p

Hernández, J. M., Cerezo, J. F., Hernández, J. L., Cachazo, A., Rebordinos, F. J., González, S., y Chamorro, O. (2015). Prensa pedagógica en Castilla y León (1793 hasta 1936). Repertorio analítico. Anthema.

Hernández, J. M. (2017). Prensa pedagógica en la España del tardofranquismo (1970-1975): tecnocracia educativa versus discurso ideológico en la revista Vida Escolar. En Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación. Retos metodológicos actuales (pp. 269-270). Universidad de Alcalá.

Hernández, J. M. (2018a). La prensa pedagógica de los profesores. Universidad de Salamanca.

Hernández, J. M. (2018b). Prensa pedagógica, mujeres, niños, sectores populares y otros fines educativos. Universidad de Salamanca.

Herrería, M. (2019). Cinema Universitario: cine y sociedad en Salamanca (1955-1963). En M. Marcos (coord.), El cine como reflejo de la historia, de la literatura y del arte en la filmografía hispanobrasileña (pp. 102-113). Universidad de Salamanca y Centro de Estudios Brasileños.

Jerez, M. (1978). La Revista Nacional de Educación (1941-1945). Fuentes ideológicas de un régimen, pp. 177-210.

Jiménez, J. (2015). Cuadernos de Pedagogía y la escuela aragonesa. Fórum Aragón, (14), pp. 13-14.

Josa, L. (2000-2001). Los jóvenes de la revista Laye y su mito ideológico: Ortega y Gasset. Fábula: Revista Literaria, (9), pp. 53-63.

Larumbe, M. A. (1999). El nacimiento de Cuadernos de Pedagogía. Flumen: Revista de la Escuela de Magisterio de Huesca, (4), pp. 55-64.

Manrique, J. C., Monreal, I., y Vicente-Mariño, M. (2017). Transmisión de la ideología falangista a través de los artículos dedicados a la música en la revista Consigna (1941-1944). Historia y Comunicación Social, 22(1), pp. 103-121. https://doi.org/10.5209/HICS.55902

Martín, J. (2010). La propaganda falangista en las aulas: Consigna (1940-41). Una propuesta metodológica. En J. M. Pestano, S. Toledano, A. I. Ardévol, y C. E. Hernández (coords.), La comunicación social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación social para la libertad (pp. 1-21). Sociedad Latina de Comunicación Social.

Martín, J., y Navarro, N. (2013). Maestras para una España nueva: la propaganda falangista en Consigna (1940-41). Enlaces: revista del CES Felipe II, (15), pp. 1-17.

Martín, M. J. (2003). Análisis bibliométrico de la revista Padres y Maestros (1965-1995) (Tesis Doctoral). Universidad Pontifica de Comillas, Comillas.

Matilla, V. (2006). Historia y contenido de Pérficit. Pérficit: Publicación de Estudios Clásicos. Textos y Estudios, 26(2), pp. 229-259.

Miguel, R. (2013). Prensa estudiantil clandestina en el tardofranquismo. La publicación de Crítica: Órgano del Comité Universitario de Zaragoza del Partido Comunista (1968-1976). En J. M. Hernández (coord.), Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo: contribuciones desde la Europa mediterránea e Iberoamérica (pp. 265-278). Universidad de Salamanca.

Miguel, R. (2015). Prensa estudiantil clandestina en la Universidad de Salamanca. La publicación «Acción» durante el tardofranquismo en Salamanca (1969-1976). En J. M. Hernández (coord.), La prensa pedagógica de los escolares y estudiantes: su contribución al patrimonio histórico educativo (pp. 477-489). Universidad de Salamanca.

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., y Grupo PRISMA. (2014). Ítems de referencia para publicar Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis: La Declaración PRISMA. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 18(3), pp. 172-181. https://doi.org/10.14306/renhyd.18.3.114

Navarro, J. (1996). Análisis de la revista Gaceta Universitaria (1962-1972) en una etapa predemocrática (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Ortiz, R., y Nieto, A. (en prensa). Publicaciones sobre la prensa pedagógica del primer tercio del siglo xx como fuente y como objeto de estudio en España: una revisión sistemática y significativa. Foro de Educación.

Pablo de, S. (2017). Universidad y sociedad en la España de 1967: el contexto histórico de una homilía. Scripta Theologica, 49, pp. 471-492. https://doi.org/10.15581/006.49.2.471-492

Palacios, I. (2005). Protección a la infancia y maternidad responsable en la escuela del nacional-catolicismo. La revista Consigna como pretexto. En L. M. Naya, y P. Dávila (coords.), La infancia en la historia: espacios y representaciones (pp. 698-709). Erein.

Pedraja, M. J., Vera, M. P., Quiñones, E., y Vera, J. A. (1990a). La historia de las ciencias en España a través de la revista «Llull». Revista de Historia de la Psicología, 11(3-4), pp. 233-240.

Pedraja, M. J., Quiñones, E., Vera, M. P., y Vera, J. A. (1990b). La revista «Llull» como indicador del estado actual de la historia de las ciencias en España. En Psicología española en la Europa de los 90. Ciencia y profesión (pp. 51-56). Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Perea, S. (1997). Análisis bibliométrico de la producción española sobre educación infantil (1976-1994) a través de la base de datos ISOC (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, Murcia.

Pérez, A. (2017). Extensión y modernización de la educación primaria en España. 1958-1970 (Tesis Doctoral). Universitat de València, Valencia.

Rodríguez, O. (1994-1995). Ramón Otero Pedrayo en la revista Misión, de Orense, durante los años de la Guerra Civil. Revista de Filología Románica, 11-12, pp. 403-432.

Rubio-Mayoral, J. L., y Trigueros, G. (2015). Estudio y acción. Información, propaganda política e ideología en la prensa universitaria hispana (1939-1968). En J. M. Hernández (coord.), La prensa de los escolares y estudiantes. Su contribución al patrimonio histórico educativo (pp. 539-553). Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.2307/j.ctt1ht4vt5.44

Sáiz, M., y Sáiz, D. (1994). Análisis bibliométrico de la revista Anuario de Psicología. Una aproximación a un cuarto de siglo de Psicología en la Universidad de Barcelona. Anuario de Psicología, (63), pp. 25-46.

Sala, E., y Calatayud, R. (1992). Cincuenta años de vida de la Revista Española de Pedagogía. Una aproximación bibliométrica. Revista Española de Pedagogía, 50(192), pp. 271-288.

Sala, L., y Simón, M. (2012). Escola rural: renovació, democratització i igualtat d’oportunitats. L’análisi de les transformacions de l’escola rural des de la revista Cuadernos de Pedagogía (1975-1995). En Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana, xx Jornades d’Història de l’Educació. Cohesió social i educación (pp. 141-161). Universitat de Girona.

Sala, L. (2016). «Democratización y participación en la escuela rural (1975-2000) a través de la revista Cuadernos de Pedagogía». En Sociedad Española de Pedagogía, XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Democracia y Educación en el Siglo xxi (pp. 68-69). Universidad Complutense de Madrid.

Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38(2), pp. 53-64.

Sánchez, M. L. (2010). Revista Universidad. Los años del franquismo (1939-1967). En I. Peiró, y G. Vicente (coords.), Estudios históricos sobre la Universidad de Zaragoza (pp. 393-406). Universidad de Zaragoza.

Sanchidrián, C., y Molina, M. D. (2019). La educación en Bélgica a través de la «Revista de Educación» (1952-1970). En J. M. Hernández (coord.), Influencias belgas en la educación española e iberoamericana (pp. 303-315). Universidad de Salamanca.

Soler, E. (1992). La Inspección Educativa en la Revista de Ciencias de la Educación. Revista de Ciencias de la Educación, (150), pp. 143-144.

Torrego, L. (2021). Querido Cuadernos de Pedagogía. Una mirada desde la añoranza. Aula, 27, pp. 49-59. https://doi.org/10.14201/aula2021274959

Urbano, B. (2003). La enseñanza / aprendizaje del francés como lengua extranjera en España durante la época franquista (1938-1970) (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada.

Vall, X. (1989). Laureano Bonet: ‘La revista «Laye». Estudio y antología’. Els Marges: Revista de Llengua i Literatura, (40), pp. 126-128.

Valls, F. (1995). Cultura y política en los primeros años de la posguerra. La revista «Alerta» (1942-1943). Anuari de Filología, (6), pp. 107-134.

Valls, R., Vilanou, C., y Carreño, A. (2014). Prehistoria y primera historia de la Sociedad Española de Educación Comparada. Revista Española de Educación Comparada, (24), pp. 13-39. https://doi.org/10.5944/reec.24.2014.13591

Vázquez, R., y Porto, A. S. (2018). «El Noticiero Gallego». Su contribución a la difusión del movimiento asociativo durante la Segunda República, con la creación de la Casa del Maestro de Pontevedra. En J. M. Hernández (coord.), La prensa pedagógica de los profesores (pp. 345-356). Universidad de Salamanca.

Vericat, A. (1992). El Magisterio Español, 1936-37-38. Un modelo de prensa especializada durante la Guerra Civil (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Vilanou, C., Prats, E., y Vilafranca, I. (2017). Las revistas pedagógicas de la Universidad de Barcelona: Revista de Psicología i pedagogía (1933-1937) y Perspectivas Pedagógicas (1958-1984). Una contribución al debate pedagógico contemporáneo. Edetania, 50(supl.), pp. 73-92.

Vilanou, C., y Valls, R. (2001). En el centenario del nacimiento de Juan Tusquets (1901-1998), propulsor de los estudios de pedagogía comparada en España. Revista Española de Educación Comparada, (7), pp. 263-294.

Watt, N. (2008). Vida Nueva, medio siglo de historia de una revista (Tesis Doctoral). Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca.
Ortiz de Santos, R., & Nieto Ratero, Álvaro. (2022). La prensa pedagógica como fuente y como objeto de estudio en España (1936-1975). Una revisión sistemática. El Futuro Del Pasado, 14, 487–511. https://doi.org/10.14201/fdp.27156

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Ortiz de Santos

,
Universidad de Valladolid
Doctora en Educación por la Universidad de Valladolid. Es Graduada en Magisterio en Educación Primaria (Universidad de Valladolid) y Titulada en el Máster de Investigación en Ciencias Sociales (Universidad de Valladolid). Actualmente estudia el Grado en Pedagogía (UNED) y ejerce como maestra en la Comunidad de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre la revista pedagógica Escuelas de España. En el marco de su investigación ha realizado una estancia en la Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação (Universidade de Coimbra, Portugal). Sus líneas de investigación son la renovación pedagógica, la prensa pedagógica, historia de la educación y formación inicial del profesorado, sobre las que acumula varias publicaciones. Colabora en el proyecto de investigación “Resituando la renovación pedagógica en España desde una perspectiva crítica” (Universitat de Vic), es integrante del equipo del Proyecto de Innovación Docente “Educación inclusiva y formación en la práctica. Investigación-Acción y transformación de la escuela” (Universidad de Valladolid) (https://pideducacioninclusiva.wordpress.com/) y de la Rede Internacional para Pesquisa em Educaça͂o (https://educ21educationresearchgroup.hcommons.org).

Álvaro Nieto Ratero

,
Universidade de Coimbra
Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Salamanca y Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global, por la Universidad de Salamanca, y Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato y Enseñanza de Idiomas, por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador colaborador y doctorando en el Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX de la Universidade de Coimbra (Portugal), dependiente del Instituto de Investigação Interdisciplinar de la Universidade de Coimbra y Becario de Investigación de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (Gobierno de Portugal) (SFRH/BD/128522/2017). Su proyecto de tesis doctoral versa sobre las prácticas escolares (cultura escolar) en los periódicos escolares digitales. Además, ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación engloban la prensa pedagógica, prensa escolar y los movimientos religiosos que lo atestigua en publicaciones científicas. Es miembro de la Associação de História da Educação de Portugal (HISTEDUP) y de la Rede Internacional para Pesquisa em Educação.
+