La enseñanza de la Historia en Italia, entre pasado, reformas y horizontes futuros
Resumen
El artículo expone los ejemplos más sobresalientes de las etapas que han caracterizado las reformas de la enseñanza en Italia, desde los currículos educativos del Ochocientos hasta las recientes normativas nacionales en materia de educación cívica y del patrimonio. En los últimos veinte años se han llevado a cabo diferentes reformas legislativas (Moratti 2003, Gelmini 2008, Buona Scuola 2015), cada una de las cuales introdujo significativos cambios, que todavía continúan vigentes en los programas curriculares. Veremos una descripción general desde la eliminación del examen estatal en el quinto año de la Escuela Primaria, la alternancia de prácticas obligatorias en las secundarias de II grado y la formación obligatoria y permanente de los docentes en activo; hasta la reciente aprobación en 2019 de la Ley sobre la educación cívica, como tema independiente, aunque relacionado con los programas de orden y grado, cuya introducción tuvo lugar en el curso 2020/2021. En las conclusiones se ofrecen unas orientaciones para la mejora de las prácticas didácticas llevadas a cabo en estas décadas sobre la capacitación de los profesores, y se reflexiona acerca de la profesionalidad del docente, su tenacidad, aspiraciones y nuevos horizontes.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Audigier. F. (2002). Concetti di base e competenze chiave per l’Educazione alla Cittadinanza Democratica. Scuola & Cittá, (1), pp. 156-183. http://www.edscuola.it/archivio/antologia/scuolacitta/audigier.pdf
Ávila, R. M., Borghi, B., & Mattozzi, I. (eds, 2009). L’educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Pátron editore.
Bonetta, G. (1977). Storia della scuola e delle istituzioni educative. Scuola e processi formativi in Italia dal xviii al xx secolo. Giunti.
Borghi, B. (2008). Un patrimonio di esperienze sulla didattica del Patrimonio, Pátron editore.
Borghi, B. (eds. 2014). Educare alla cittadinanza attiva. Infanzia, (4/5), pp. 253-259. https://www.rivistainfanzia.it/pvw/app/1PWDIN02/pvw_sito.php?sede_codice=1PWDIN02&page=1916720
Borghi, B. y Dondarini, R. (2015). Le radici per volare: Ricerche ed esperienze del Centro internazionale di Didattica della Storia e del Patrimonio. Minerva edizioni.
Borghi, B., Garci?a Pe?rez, F.F., & Moreno-Ferna?ndez, O. (2015). Novi cives: cittadini dall’infanzia in poi. Pátron editore.
Branchesi, L. (2004). Il patrimonio culturale e la sua pedagogia per l’Europa. Armando Editore.
Branchesi, L., Iacono, M. R., & Reggio, A. (2020). Educazione al Patrimonio Culturale in Italia e in Europa. Esperienze, modelli di riferimento, proposte per il futuro. Editore mediaGEO.
Bruni, E.M. (2005), Greco e latino: le lingue classiche nella scuola italiana, 1860-2005. Armando editore.
Cajani, L. (2019). I recenti programmi di storia per la scuola italiana. Storicamente: Laboratorio di storia, (15), pp. 1-42. https://doi.org/10.12977/stor798
Cuenca López, J. M. (2003). Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria, Enseñanza de las Ciencias Sociales, (2), pp. 37-45. https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126155
Estepa Giménez, J. (2017). Otra didáctica de la Historia para otra escuela (Leccio?n Inaugural. Curso 2017-2018). Universidad de Huelva. http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/estepa%20libro.pdf
Fiore, F. (2001). Rincorrere o resistere? Sulla crisi della storia e gli usi della storia. Passato e presente, (52), pp. 97-116. https://www.torrossa.com/it/resources/an/2197561
Frabboni, F., Cerini, G., & Spinosi, M. (2002). Come cambia la scuola Primaria, Tecnodid.
Galletti, F. (2020). Una ricerca con i futuri maestri: la percezione del patrimonio degli studenti universitari. Didattica della storia, (2), pp. 73-91. https://dsrivista.unibo.it/article/view/11882
Gelmi, O. (2019). Pedagogia e didattica delle scuole nuove nei programmi nazionali della scuola elementare italiana del 1945. Formazione, lavoro, persona, (10), pp. 1-17. https://forperlav.unibg.it/index.php/fpl/article/view/130
Gough, S., & Scott, W. (2003). Sustainable development and learning: Framing the issues. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203464625
Martorana, V., Ambrosi, A. y Savarino, M. (2001, noviembre). Giuseppe Lombardo Radice y la escuela serena. Materiales para el estudio de la metodología de la comunicación formativa y disciplinas pedagógicas. http://www.dubladidattica.it/lomradice.html
Panciera, W. (2016). Insegnare storia nella scuola Primaria e dell’infanzia. Carocci editore.
Panciera, W., & Zannini, A. (2013). Didattica della storia. Manuale per la formazione degli insegnanti. Mondadori education.
Prats Cuevas, J. (2001), Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora. Junta de Extremadura.
Sorzio, P. (2011), Apprendimento e istituzioni educative: storia, contesti, soggetti. Carocci editore.
Tonucci, F. (1997). La verdadera reforma empieza a los tres años. Revista Investigación en la Escuela, (33), pp. 5-16. http://files.desarrollocompetenciasdiversidad.webnode.mx/200000036-4e05f4efeb/tonucci%20la%20verdadera%20reforma-2.pdf
Washburne, C. W. (1940), A Living Philosophy of Education. Trad. Goretti, M., & Rombo, G. (1957), Una filosofia vivente dell’educazione. Le Monnier.
Zago, G. (2005). Il dibattito sulla formazione degli insegnanti nella «Rivista pedagogica». Pensa Multimedia.
Zago, G. (2008). Da maestri a direttori didattici. Pensa Multimedia.
Artículos similares
- Ursula Luna, Janire Castrillo, Iratxe Gillate, Alex Ibáñez-Etxeberria, Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la guerra civil y su tratamiento en las aulas , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Glória Solé, Ensino da História em Portugal: o currículo, programas, manuais escolares e formação docente , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Sebastián Molina Puche, Jorge Ortuño Molina, María Sánchez Agustí, Nuevas leyes, mismos problemas: la enseñanza de la historia en España a partir de los recuerdos de los futuros profesores de Educación Secundaria , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Victoria Chacón Chamorro, Teresa Terrón-Caro, Marian Pérez Bernal, Ampliando campos de estudio. Revisión sistematizada para el impulso académico del feminismo andaluz , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Jesús Marolla Gajardo, Marta María Salazar, Alexandro Maya, Enseñar desde la empatía histórica y la educación para la ciudadanía durante la pandemia. La experiencia del profesorado en una escuela en Chile , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Miriam Sonlleva Velasco, Carlos Sanz Simón, «Vivir la infancia en tiempos de guerra». Un proyecto de innovación con fuentes orales en el ámbito universitario , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
- Rosa Ortiz de Santos, Álvaro Nieto Ratero, La prensa pedagógica como fuente y como objeto de estudio en España (1936-1975). Una revisión sistemática , El Futuro del Pasado: Vol. 14 (2023): Espacios contemporáneos de la utopía y la distopía: una perspectiva histórica
- Jorge Ramón Salinas, La prensa como fuente para el estudio de la historia de la educación en España durante la segunda mitad del siglo XIX y la Restauración , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
- Isabel Jiménez Becerra, Modelo didáctico tecnosocial: una experiencia de educación para la ciudadanía con jóvenes universitarios desde el estudio de los conflictos sociales , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
- Danijela Trškan, Špela Bezjak, Teaching History and Civic Education in Slovenia , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.