Llamando al feminismo: antropología feminista para museos etnológicos

Resumen

Este texto resulta de un grupo de trabajo constituido inicialmente entre el Museo Etnolóxico de Ribadavia y el área de Antropología social de la Universidade de Vigo, con el objetivo de realizar una revisión feminista de textos clásicos que son frecuentemente utilizados como base para las museografías etnográficas en Galicia. Ese proyecto nos permitió realizar un proceso de aprendizaje personal y grupal que decidimos debía ser continuado y voluntario, pues nuestro interés excedió la realización del programa establecido. Producto de una revisión bibliográfica y la experiencia profesional y personal de las autoras, y entendiendo el feminismo como teoría y práctica política, con este artículo queremos presentar algunas cuestiones que hemos aprendido a lo largo del proceso. Por un lado, nos parecía fundamental despejar confusiones que pudiesen limitar las posibilidades de representaciones críticas en los museos. Por ello, dedicamos una buena parte Este texto resulta de un grupo de trabajo constituido inicialmente entre el Museo Etnolóxico de Ribadavia y el área de Antropología social de la Universidade de Vigo, con el objetivo de realizar una revisión feminista de textos clásicos que son frecuentemente utilizados como base para las museografías etnográficas en Galicia. Ese proyecto nos permitió realizar un proceso de aprendizaje personal y grupal que decidimos debía ser continuado y voluntario, pues nuestro interés excedió la realización del programa establecido. Producto de una revisión bibliográfica y la experiencia profesional y personal de las autoras, y entendiendo el feminismo como teoría y práctica política, con este artículo queremos presentar algunas cuestiones que hemos aprendido a lo largo del proceso. Por un lado, nos parecía fundamental despejar confusiones que pudiesen limitar las posibilidades de representaciones críticas en los museos. Por ello, dedicamos una buena parte de este texto a aclarar terminología. Por otro lado, una de las cuestiones que más nos preocupaba era establecer una fórmula de intención práctica. Esta línea es la que denominamos «llamar al feminismo» y se desarrolla para estar atentas a las categorizaciones, la interseccionalidad y la intersubjetividad como forma de trabajo. Así, pensamos que puede ser de utilidad a otras personas que están a punto de revisar un trabajo bajo la antropología feminista o bien que quieran revisarse como trabajadoras feministas en los museos.
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Biografía del autor/a

Fátima Braña Rey

,
Universidade de Vigo
Profesora Titular del área de Antropología Social de la Universidad de Vigo ha participado en proyectos de innovación docente en relación con la transferencia de conocimiento y la inclusión de las instituciones museales en las prácticas de la materia de Antropología social y cultural, así como la inclusión de la perspectiva de género. Como especialista en patrimonio y sociedad y en organizaciones no lucrativas ha participado en diferentes proyectos en museos etnográficos gallegos y colaborado con empresas de gestión patrimonial, así como con diferentes organizaciones no lucrativas. Ha formado equipo para proyectos en relación con el Patrimonio cultural inmaterial a nivel regional e internacional. Otro foco de investigación e intervención está en el trabajo con colectivos en riesgo de exclusión dentro y fuera del sistema educativo, así ha participado en programas de educación no formal y colaborado en investigación y acción con diversos centros educativos.

Aida Lojo Barcena

,
Investigadora independiente
Graduada en Historia del Arte, especializada en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte ha participado en proyectos de ámbito nacional e internacional para diferentes instituciones.    Como especialista en gestión de espacios expositivos y museos su trabajo ha estado vinculado a la coordinación de exposiciones, así como a la catalogación de patrimonio mueble y el diseño de talleres didácticos para públicos diversos, donde se ha atendido a la perspectiva de género y la inclusión.   Dentro del campo de la difusión y eventos culturales ha trabajado para diferentes asociaciones sin ánimo de lucro como documentalista, regidora y asistente de producción. 
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