Concepciones sobre el futuro y sus prácticas de enseñanza en docentes en formación. Tendencias en tres países europeos

Resumen

Como parte de la enseñanza de la Historia, el futuro constituye una cuestión fundamental para trabajar la temporalidad y desarrollar la conciencia histórica, en el sentido de entender el presente a partir del pasado y tomar decisiones para construir críticamente los tiempos venideros. Partiendo de esta premisa se presenta un estudio de carácter comparativo cuyo objetivo es conocer las concepciones de los docentes en formación sobre el futuro y sus prácticas de enseñanza en tres países europeos: España, Italia y Portugal. Mediante un enfoque interpretativo basado en un estudio de caso múltiple se caracterizan las tendencias existentes, combinando técnicas de análisis cualitativas y cuantitativas. Los resultados muestran que los docentes en formación tienen concepciones sobre el futuro marcadas por visiones tecnológicas y pesimistas, con matices en función del contexto. De igual forma, se observa una dificultad en los mismos para argumentar críticamente las influencias existentes entre la educación actual y el futuro. De sus argumentaciones se extraen tres tipos de influencias: intrínseca, lineal y lineal-social. Por último, en relación con los modelos de concepciones sobre la Educación para el Futuro, se caracterizan tres tendencias: modelo político, modelo centrado en el tiempo histórico y modelo centrado en estrategias metodológicas. Aunque los dos primeros son mayoritarios, el modelo centrado en estrategias metodológicas también tiene una presencia notable. Esta última cuestión, junto a las visiones del futuro tecnológicas y pesimistas, refuerzan la necesidad de seguir trabajando para incluir los estudios del futuro, desde una perspectiva crítica, en la formación de docentes.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Álvarez, H. A. (2023). El laboratorio histórico como estrategia de indagación para desarrollar el pensamiento histórico en la formación del profesorado de historia. Interciencia, 48(5), pp. 245-251.

Anguera, C. (2013). Una investigación sobre cómo enseñar el futuro en la educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 12, pp. 27-35.

Anguera, C. (2016). Images of the Future: Perspectives of Students from Barcelona. Journal of Futures Studies, 21(1), pp. 1-18. https://doi.org/10.6531/JFS.2016.21(1).A1

Anguera, C., y Santisteban, A. (2012). El concepto de futuro en la enseñanza de las Ciencias Sociales y su influencia en la participación democrática. En N. de Alba Fernández, F. F. García-Pérez y A. Santisteban Fernández (eds.), Educar para la participación en la enseñanza de las Ciencias Sociales (pp. 391-400). Editorial Díada.

Brito, P., Cucumel, G., Bertrand, P., Carvalho, F. (2007). Selected Contributions in Data Analysis and Classification. Chan: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-540-73560-1

Buckingham, D. (2019). Teaching media in a “post-truth” age: fake news, media bias and the challenge for media/digital literacy education / La enseñanza mediática en la era de la posverdad: fake news, sesgo mediático y el reto para la educación en materia de alfabetización mediática y digital. Culture and Education, 31(2), pp. 213–231. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603814

Castellví, J., Díez-Bedmar, M. C., Santisteban, A. (2020). Pre-Service Teachers’ Critical Digital Literacy Skills and Attitudes to Address Social Problems. Social Sciences, 9(8), 134. https://doi.org/10.3390/socsci9080134 https://doi.org/10.3390/socsci9080134

Castellví, J., Escribano, C., Santos, R., Marolla, J. (2022). Futures education: Curriculum and educational practices in Australia, Spain, and Chile. Comunicar, 73, pp. 45-55. https://doi.org/10.3916/C73-2022-04

Cuenca, J. M, Estepa, J. (2007). Las concepciones de los docentes y el desarrollo profesional: dos estudios desde la formación inicial en ciencias sociales. Investigación en la escuela, 61, pp. 85-97.

De-Alba-Fernández, N., Navarro-Medina, E., y Pérez-Rodríguez, N. (2021). School Inquiry in Secondary Education: The Experience of the Fiesta de la Historia Youth Congress in Seville. Social Sciences, 10(5), 165. https://doi.org/10.3390/socsci10050165

De-Alba-Fernández, N., Porlán, R. (2020). Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Madrid: Morata.

Escribano, C. (2021). Enseñar a pensar el futuro a través de la enseñanza y aprendizaje del tiempo histórico. REIDICS, 8, pp. 38-57. https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.38

Facer, K. (2019). Storytelling in troubled times: What is the role for educators in the deep crises of the 21st century? Literacy, 53, pp. 3-13. https://doi.org/10.1111/lit.12176

Facer, K., Noddings, N. (2016). Using the future in education: Creating space for openness, hope and novelty. En H. E. Lees (ed.), Palgrave international handbook of alternative education (pp. 63-78). Londres: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/978-1-137-41291-1_5

Friese, S. (2012). Qualitative data analysis with atlas.ti. Londres: Sage. https://doi.org/10.4135/9781529799590

Giroux, H. A. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Giroux, H. A. (2015). Democracia, educación superior y el espectro del autoritarismo. Revista Entramados - Educación y Sociedad, 2(2), pp. 15-27.

Gómez, J. C., Rodríguez, R., Miralles, P. (2015). La enseñanza de la Historia en educación primaria y la construcción de una narrativa nacional. Perfiles Educativos, 37(150), pp. 20-38. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.150.53160

Haggstrom, M., Schmidt, C. (2021). Futures literacy -To belong, participate and act! An educational perspective. Futures, 132, pp. 102813-102813. https://doi.org/10.1016/j.futures.2021.102813

Hicks, D. (2006). Lessons for the future. The Missing Dimensions in Education. Trafford Publishing.

Inayatullah, S. (2013). Learnings from futures studies: Learnings from dator. Journal of Journal of Futures Studies, 18(2), pp. 1-10.

Inayatullah, S. (2018). Foresight in challenging environments. Journal of Futures Studies, 22(4), pp. 15-24. https://doi.org/10.6531/JFS.201806.22(4).0002

Leat, D. (1996). Geography Student Teachers and Their Images of Teaching. International Research in Geographical and Environmental Education, 5(1), pp. 63-68. https://doi.org/10.1080/10382046.1996.9964990

Marolla-Gajardo, J., Zurita-Garrido, F., Pinochet-Pinochet, S. (2024). Los discursos de odio desde el género y las concepciones sobre las prácticas del profesorado de historia y ciencias sociales. Estudio de caso en escuelas chilenas. Educación y Humanismo, 26(46), pp. 61-81. https://doi.org/10.17081/eduhum.26.46.6623

Mayring, P. (2014). Qualitative content analysis: theoretical foundation, basic procedures and software solution. In FQS - Forum Qualitative Social Research. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-395173

Navarro-Medina, E., de-Alba-Fernández, N. (2019). The Construction of a Citizenship Model Through the Teaching of History. En J. A. Pineda-Alfonso, N. de-Alba-Fernández y E. Navarro-Medina (eds.), Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity (pp. 500-516). Hershey, PA: IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-7110-0.ch022

Navarro-Medina, E., Pérez-Rodríguez, N., de-Alba-Fernández, N. (2022). Desarrollo de competencias sociales y tecnológicas de maestros en formación: visibilizando problemas sociales con Twitter. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24(e29), pp. 1-16. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e29.4228

Navarro-Medina, E., Pérez-Rodríguez, N., de-Alba-Fernández, N. (en prensa). ¿Cómo enseñamos el futuro? Concepciones de docentes en formación en el Grado en Educación Primaria y el MAES. En R. Medina (coord.), Formación del Profesorado, Paisaje y Ciudadanía. Enfoques desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.

Okoko, J. M., Tunisson, S., Walker, K. (2023). Varieties of Qualitative Research Methods: Selected Contextual Perspectives. Cham: Springer International Publishing AG. https://doi.org/10.1007/978-3-031-04394-9

Pagès, J. (2000). El currículo de Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación inicial del profesorado: investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la DCS. En J. Pagès, J. Estepa y G. Travé (eds.), Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de ciencias sociales (pp. 41-58). Huelva: Universidad de Huelva.

Pagès, J. (2019). Enseñar historia, educar la temporalidad, formar para el futuro. El Futuro del Pasado, 10, pp. 19-56. http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.001

Pérez-Rodríguez, N., De-Alba-Fernández, N., Navarro-Medina, E., Zecca, L. (2024). Concepciones sobre el futuro y su enseñanza en maestros en formación inicial. Un estudio comparativo entre España e Italia. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 18. https://doi.org/10.6018/pantarei.587021

Pérez-Rodríguez, N., Navarro-Medina, E., de-Alba-Fernández, N. (2023). Cuestionario de ideas sobre Educación para el Futuro (CEpF) (España/Andalucía, núm. de patente: 04 / 2023 / 2809). Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Andalucía.

Programa de la asignatura Didáctica de la Historia y de la Geografía en el 1º y 2º Ciclos de la Enseñanza Básica (2023). En Didáctica de la Historia y de la Geografía en el 1º y 2º Ciclos de la Enseñanza Básica (pp. 1-10). Lisboa: Escuela Superior de Educación de Lisboa.

Programa de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales (2023). En Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 1-11). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Programa de la asignatura Geografía y Didáctica de la Geografía (2023). En Geografía y Didáctica de la Geografía (pp. 1-2). Milán: Universidad de Milano-Bicocca.

Programa de la asignatura Historia y Didáctica de la Historia 1 (2023). En Historia y Didáctica de la Historia 1 (pp. 1-4). Milán: Universidad de Milano-Bicocca.

Programa de la asignatura Historia y Didáctica de la Historia 2 (2023). En Historia y Didáctica de la Historia 2 (pp. 1-3). Milán: Universidad de Milano-Bicocca.

Programa de la asignatura Sociedad, Cultura y Territorio (2023). En Sociedad, Cultura y Territorio (pp. 1-8). Lisboa: Escuela Superior de Educación de Lisboa.

Programa de la asignatura Temas de Historia y Geografía de Portugal (2023). En Temas de Historia y Geografía de Portugal (pp. 1-10). Lisboa: Escuela Superior de Educación de Lisboa.

Rodríguez, M. J., Mora, R. (2001). Análisis de tablas de contingencia. En M. J. Rodríguez y R. Moram, Estadística informática: casos y ejemplos con el SPSS (pp. 9-22). Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Ross, E. W. (2018). Humanizing critical pedagogy: What kind of teachers? What kind of citizenship? What kind of future? Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 40(5), pp. 371-389. https://doi.org/10.1080/10714413.2019.1570792

Ross, W. E., Gautreaux, M. (2018). Pensando de manera crítica sobre el pensamiento crítico. Aula abierta, 47(4), pp. 383-386. https://doi.org/10.17811/rifie.47.4.2018.383-386

Rüsen, J. (2007). Memory, history and the quest for the future. En L. Cajani (ed.), History Teaching, Identities and Citizenship (pp. 13-34). European Issues in Children’s Identity and Citizenship, 7. CiCe. Stoke on Trent: Trentham Books.

Santisteban, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clio & Asociados, 14, 34-56. https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1674

Santisteban, A., Díez-Bedmar, M. C., Castellví, J. (2020). La alfabetización crítica digital del futuro profesorado en tiempos de Twitter. Culture and Education, 32(2), pp. 185-212. https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1741875

Santisteban, A., Pagès, J. (2006). La enseñanza de la historia en la educación primaria. En M. Casas y C. Tomàs (coords.), Educación primaria. Orientaciones y recursos (pp.129-160). Madrid: Wolters Kluwer Educación.

Seixas, P., Morton, T. (2012). The big six historical thinking concepts. Toronto: Nelson.

Slekar, T. D. (1998). Epistemological entanglements: Preservice elementary school teachers’ «apprenticeship of observation» and the teaching of history. Theory and Research in Social Education, 26(4), pp. 485-508. https://doi.org/10.1080/00933104.1998.10505862

Yin, R. K. (2014). Case study research: design and methods (5th ed.). Los Angeles: Sage.
Pérez-Rodríguez, N., Navarro-Medina, E., de-Alba-Fernández, N., & Gomes Dias, A. (2025). Concepciones sobre el futuro y sus prácticas de enseñanza en docentes en formación. Tendencias en tres países europeos. El Futuro Del Pasado, e31783. https://doi.org/10.14201/fdp.31783

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
2
2,4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
97%
33%
Días para la publicación 
373
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editorial 
Ediciones Universidad de Salamanca
+