Prosa comercial en la ciudad: la publicidad exterior en el mundo urbano español, 1880-1936
Resumen
Este artículo estudia, con perspectiva histórica, la expansión de los anuncios comerciales en las ciudades españolas entre 1880 y 1936, periodo en el que la publicidad exterior adquirió un desarrollo extraordinario, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. El trabajo se basa en el análisis de fuentes documentales primarias conservadas en distintos archivos municipales y su objetivo es contribuir a explicar el proceso de construcción de las ciudades como espacios comerciales y como espacios publicitarios en España. Las conclusiones de la investigación apuntan a la relevancia que adquirió esta forma de comunicación, lo que contribuyó a modificar el paisaje urbano.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Aguerra Cenarro, F. (1932, 30 de octubre). Vida y muerte del cartel. Crónica
Amengual, B. (s. f. [1928?]). Curso de Publicidad y Organización. Barcelona: Cultura.
Armand, C. (2018). Digging up lost billboards: a photographic archaelogy of outdoor advertising in early twentieth-century Shanghai. The Chinese Historical Review, 25(2), pp. 118-142. https://doi.org/10.1080/1547402X.2018.1522819
Ayuntamiento de Madrid. (1905). Contrata del arriendo para la explotación de veinte aparatos de hierro… Madrid: Imprenta municipal.
Ayuntamiento de Madrid. (1915). Disposiciones de las Ordenanzas Municipales de carácter general. Madrid: Imprenta Municipal.
Beascoechea Gangoiti, J. M.ª y Otero Carvajal, L. E. (eds.). (2015). Las nuevas clases medias urbanas. Transformación y cambio social en España, 1900-1936. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Cronin, A. M. (2010). Advertising, Commercial Spaces and the Urban. New York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230283015
Enderiz, E. (1927, 9 de agosto). El uso y el abuso de los anuncios. Heraldo de Madrid.
Greenhalgh, J. (2021a). Injurious Vistas: The Control of Outdoor Advertising, Governance and the Shaping of Urban Experience in Britain, 1817-1962. Basingstoke: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-79018-9
Greenhalgh, J. (2021b). The control of outdoor advertising, amenity, and urban governance in Britain, 1893-1962. The Historical Journal, 64(2), 384-409. https://doi.org/10.1017/S0018246X20000205
Hahn, H. H. (2009). Scenes of Parisian Modernity: Culture and Consumption in the Nineteenth Century. New York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230101937
Henkin, D. M. (1998). City Reading: Written Words and Public Spaces in Antebellum New York. New York: Columbia University Press.
Miquelarena, J. (1933, 24 de octubre). La invasión de los bárbaros del anuncio. ABC.
Montero, M. y Rodríguez Martín, N. (2018). Consumo, ocio y prácticas sociales en la España urbana: Madrid-Bilbao, 1900-1936. En L. E. Otero Carvajal y R. Pallol Trigueros (eds.), La ciudad moderna. Sociedad y cultura en España, 1900-1936 (pp. 126-159). Madrid: Los Libros de la Catarata.
Otamendi, M. (s. f. [post. 1929]). El Ferrocarril Metropolitano Alfonso XIII de Madrid, Madrid: Blass S.A.
Otero Carvajal, L. E. (2018). La ciudad moderna. Cambio social y cultural en España, 1900-1936. En L. E. Otero Carvajal y R. Pallol Trigueros (eds.), La ciudad moderna. Sociedad y cultura en España, 1900-1936 (pp. 11-64). Madrid: Los Libros de la Catarata.
Otero Carvajal, L. E. (ed.). (2020). Las infraestructuras en la construcción de la ciudad moderna. España y México, 1850-1936. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Otero Carvajal, L. E. y Pallol Trigueros, R. (eds.). (2017). La sociedad urbana en España, 1900-1936. Redes impulsoras de la modernidad. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Otero Carvajal, L. E. y Pallol Trigueros, R. (eds.). (2018). La ciudad moderna. Sociedad y cultura en España, 1900-1936. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Gaballí, P. (1934). Publicidad racional. Barcelona: Labor.
Rodríguez Martín, N. (2015a). Cuando Carmen va de compras. Clases medias y sociedad de consumo en el Madrid del primer tercio del siglo XX. En J. M.ª Beascoechea Gangoiti y L. E. Otero Carvajal (eds.), Las nuevas clases medias urbanas. Transformación y cambio social en España, 1900-1936 (pp. 170-185). Madrid: Los Libros de la Catarata.
Rodríguez Martín, N. (2015b). La capital de un sueño. Madrid en el primer tercio del siglo XX. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales-Asociación de Historia Contemporánea.
Rodríguez Martín, N. (2016). La invasión de los bárbaros del anuncio. Una historia de la publicidad exterior en Madrid, 1900-1936. Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 7, pp. 42-66. https://doi.org/10.12795/RiHC.2016.i07.03
Rodríguez Martín, N. (2017). La aparición del «problema de la circulación» y los orígenes de la gestión del tráfico urbano en España, 1900-1936. Historia Contemporánea, 55, pp. 483-516. https://doi.org/10.1387/hc.17824
Rodríguez Martín, N. (2021). La publicidad y el nacimiento de la sociedad de consumo. España, 1900-1936. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Satué, E. (2003). Los años del diseño. La década republicana. Madrid: Turner.
Simón Palmer, M.ª C. (1977). La publicidad en las calles de Madrid. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 14, pp. 339-345.
Wischermann, C. y Shore, E. (eds.). (2000). Advertising and the European City. Historical Perspec-tives. London: Routledge.
Artículos similares
- Unai Iriarte, La política exterior ateniense durante la tercera tiranía de Pisístrato , El Futuro del Pasado: Vol. 15 (2024): Escándalo: mujer, familia y vecindario (ss. XVI-XIX)
- Diego S. Crescentino, Las utopías en las Relaciones Internacionales: Brasil, el Sur Global y Occidente , El Futuro del Pasado: Vol. 14 (2023): Espacios contemporáneos de la utopía y la distopía: una perspectiva histórica
- Francisco José Sanz de la Higuera, Vivir de alquiler con inmueble en propiedad en el Burgos de mediados del Setecientos , El Futuro del Pasado: Vol. 9 (2018): Historias en la Música y Músicas en la Historia
- José Luis Hernández Luis, Prensa y propaganda en los albores de la Guerra Civil: Heraldo de Zamora, julio-octubre de 1936 , El Futuro del Pasado: Vol. 5 (2014): Cine e Historia: revisiones metodológicas y críticas
- Nataniél Dal Moro, Cidade de Campo Grande: cotidiano urbano (décadas 1960-70) , El Futuro del Pasado: Vol. 7 (2016): Mitologías en la cultura popular actual
- Santiago De Miguel Salanova, Reordenar la ciudad. Policía urbana, orden público y control social en Madrid del Sexenio Democrático , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
- Francisco José Sanz de la Higuera, Tocador y biombo en los interiores domésticos en el Burgos del Setecientos: mobiliario para la vanidad , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
- Francisco José Sanz de la Higuera, Por los suelos. El calzado en los hogares de Burgos en el Setecientos , El Futuro del Pasado: Acceso anticipado
- Martha Elizabeth Laguna Enrique, Neoclasicismo, cementerios e Ilustración en Cuba en las primeras décadas del siglo XIX , El Futuro del Pasado: Vol. 1 (2010): El Futuro del Pasado
- Francisco José Sanz de la Higuera, Pan para el cabildo catedral de Burgos (1754-1760). Hornos, panadeo y privilegios de clase , El Futuro del Pasado: Vol. 4 (2013): La Infancia: Historia y Representación
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.