El escándalo en la vida cotidiana del gremio de la Universidad de Salamanca durante el periodo de la Contrarreforma (1545-1648)
Resumen
El presente artículo compara las causas criminales en las que los oficiales responsables de la jurisdicción de la Universidad de Salamanca actuaron para corregir aspectos de la vida cotidiana relacionados con la moral y buenas costumbres de los miembros de la corporación que incurrieron en escándalo durante el periodo de la Contrarreforma (1545-1648). A través del estudio de los pleitos conservados entre los fondos documentales de la sección Audiencia Escolástica del Archivo Universitario Salmantino (ausa) se extraen algunos retazos del día a día de una población privilegiada que no siempre cumplía con lo dispuesto en el Concilio de Trento y en la que estaban implicados también maestros y doctores, no solamente estudiantes. Se recogen asimismo algunas consideraciones críticas que permiten cuestionar hasta qué punto el gremio estaba inmerso tanto en la picaresca como en el atraso y el dogmatismo católico, caricaturas ambas presentes a veces en la literatura tanto especializada como divulgativa de la temprana Edad Moderna. Mostrando la imagen, en definitiva, de los miembros de una institución tan diversa y rica social y culturalmente como las propias personas que la transitaron, que incluye desde figuras ilustres como fray Luis de León a cientos de estudiantes anónimos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Alonso Romero, M. P. (2004). El fuero universitario, siglos XIII-XIX. En L. E. Rodríguez-San Pedro y J. L. Polo Rodríguez (eds.), Historia de la Universidad de Salamanca. Vol. II. Estructuras y flujos (pp. 161-188). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Alonso Romero, M. P. (1997). Universidad y sociedad corporativa: la historia del privilegio jurisdiccional del Estudio salmantino. Madrid: Tecnos.
Alonso Romero, M. P. (1993). Sobre la jurisdicción y el gobierno de la Universidad de Salamanca a fines del siglo XVI. Studia Historica. Historia Moderna, 9, 1993, pp. 117-147.
Aurel, J. y Burke, P. (2013). Las tendencias recientes: del giro lingüístico a las historias alternativas. En J. Aurel, C. Balmaceda y P. Burke, Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico (pp. 287-339). Madrid: Akal.
Barrientos García, J. (2009). El temor a la Inquisición en la Universidad de Salamanca en tiempos del proceso de Carranza. Anuario de Historia de la Iglesia, 18, pp. 181-187. https://doi.org/10.15581/007.18.9811
Burkholder, M. A. y Chandler, D. S. (1982). Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821. Westport: Greenwood Press.
Burke, P. (2007). Historia y teoría social. Buenos Aires: Amorrurtu.
Burke, P. (1991). The French Historical Revolution: The Annales School, 1929-1989. Standford: Standford University Press.
Carabias Torres, A. M. (2005). Salamanca «académica palanca» hacia el poder. En F. J. Aranda Pérez (ed.), Letrados, juristas y burócratas en la España Moderna (pp. 23-60). Ciudad Real: Universidad Castilla La Mancha.
Garibeh Louze, A. (2023). El perdón: violencia, sistema judicial y mecanismos infrajudiciales en la Europa Moderna. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/143921
Hernández Sánchez, G. (2018). Ser estudiante en el periodo Barroco: jurisdicción universitaria, movilización política y sociabilidad de la corporación universitaria salmantina. 1580-1640. Madrid: Fundación Española de Historia Moderna.
Hernández Sánchez, G. (2017). Maestrescuelas en Salamanca durante el periodo Barroco: fuero universitario y conflictos de poder. Cuadernos de historia del derecho, 24, pp. 203-218. https://doi.org/10.5209/CUHD.56786
Hernández Sánchez, G. (2016). ¿Guerra de naciones? Movilización política, conflictividades y violencias entre naciones universitarias en la Salamanca del periodo Barroco. CIAN. Revista de Historia de las Universidades, 19(2), pp. 243-264. https://doi.org/10.20318/cian.2016.3439
Hernández Sánchez, G. (2015). Amor, estudiantes y sociedad barroca: fragmentos existenciales de un sentimiento desordenado. En P. Hernández et al. (eds.) Amor y sexualidad en la historia (pp. 479-496). Salamanca: Hergar Ediciones Antema.
Hernández Sánchez G. (2014). Reyertas estudiantiles y violencia universitaria en la Salamanca del periodo Barroco. 1598-1625. Erasmo. Revista de historia bajomedieval y moderna, 1, pp. 121-137.
Jacobs, M. D. y Spillman, L. (2005). Cultural sociology at the crossroads of the discipline. Poetics, 33(1), pp. 1-14. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2005.01.001
Jones, M. D. (2003). La Contrarreforma. Religión y sociedad en la Europa Moderna. Madrid: Akal.
Lario, D. de. (2019). Escuelas de imperio. La formación de una élite en los Colegios Mayores (siglos XVI-XVIII). Madrid: Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctvf3w3wh
Latre, M. (1845). El Sacrosanto y Ecuménico Concilio de Trento. Con el texto latino corregido según la edición auténtica de Roma, publicada en 1564. Barcelona: Benito Espona, http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000131359
Lorenzo Pinar, F. J. (2016). Conflictividad social y soluciones extrajudiciales en Salamanca en el siglo XVII: (1601-1650). Salamanca: Universidad de Salamanca.
Man, R. (2013). La micro-historia como referente teórico-metodológico. Un recorrido por sus vertientes y debates conceptuales. Historia Actual Online, 30, pp. 167-173. https://doi.org/10.36132/hao.v0i30.822
Mantecón Movellán, T. (2012). El «honor mediterráneo» desde la España Moderna: ¿un traje nuevo del emperador? Cuadernos de historia de España, 86, pp. 435-458.
Mantecón Movellán, T. (2002) El peso de la infrajudicialidad en el control del crimen durante la Edad Moderna, Estudis: Revista de historia moderna, 28, pp. 43-75.
Márquez, A. (1981). Dos procesos singulares: los de fray Luis de León y Antonio Enríquez Gómez. Nueva Revista de Filología Hispánica, 30(2), pp. 513-633. https://doi.org/10.24201/nrfh.v30i2.522
Po-chia Hsia, R. (2010). El mundo de la renovación católica, 1540-1770. Madrid: Akal.
Rodríguez-San Pedro, L. E. (2021). Líneas de investigación sobre la Universidad de Salamanca. En J. Correa Ballester (ed.), Universidades, Colegios, Poderes (pp. 763-783). Valencia: Universidad de Valencia.
Rodríguez-San Pedro, L. E. (2001). Cátedras, grupos de presión y naciones de estudiantes en la Salamanca del siglo XVII. En E. González González y L. Pérez Puente (eds.), Colegios y universidades I. Del Antiguo Régimen al liberalismo (pp. 107-132). México: UNAM-CESU.
Rodríguez-San Pedro, L. E y Weruaga Prieto, A. (2012). Vítores universitarios y naciones de estudiantes en la Salamanca del Barroco. En Matrícula y Lecciones. XI Congreso Internacional de Historia de las universidades (Valencia, noviembre 2011). Vol. II. (pp. 357-383). Valencia: Universidad de Valencia.
Rodríguez-San Pedro, L. E. y Weruaga Prieto, A. (2012). La costumbre de los vítores académicos en las universidades hispánicas. En I. Arias de Saavedra (ed.), Vida cotidiana en la España de la Ilustración (pp. 675-695). Granada: Universidad de Granada.
Rodríguez-San Pedro, L. E. y Weruaga Prieto, A. (2011). Elogios triunfales. Origen y significado de los Vítores universitarios salmantinos (ss. XV-XVII). Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
Serna, J. y Pons, A. (2002). Formas de hacer microhistoria. En M. A. Cabrera Acosta y M. McMahon (eds.), La situación de la historia: ensayos de historiografía (pp. 191-216). Universidad de la Laguna.
Tineo, P. (1996). La recepción de Trento en España (1565). Disposiciones sobre la actividad episcopal. Anuario de Historia de la Iglesia, 5, pp. 241-296. https://doi.org/10.15581/007.5.24841
Tomás y Valiente, F. (1961). El perdón de la parte ofendida en el Derecho penal castellano (siglos XVI, XVII y XVIII). Anuario de historia del derecho español, pp. 55-114.
Torremocha Hernández, M. (2012). Los estudiantes universitarios en la Edad Moderna. En L. E. Rodríguez-San Pedro y J. L. Polo Rodríguez (eds.), Historiografía y líneas de investigación en historia de las Universidades: Europa mediterránea e Iberoamérica (pp. 219-242). Salamanca: Universidad de Salamanca.
Traverso, E. (2022). Pasados singulares. El yo en la escritura de la historia. Madrid: Alianza. https://doi.org/10.7312/trav20398
Serna, J. y Pons, A. (2000). Cómo se escribe microhistoria. Ensayo sobre Carlo Ginzburg. Valencia: Universitat de Valencia-Frónesis.
Wright, A. D. (2017). The Counter-Reformation: Catholic Europe and the Non-Christian World. Nueva York (EE. UU.): Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315240497
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Gustavo Hernández Sánchez, Los fondos documentales de la Audiencia Escolástica de la Universidad de Salamanca: posibilidades y líneas de investigación , El Futuro del Pasado: Vol. 4 (2013): La Infancia: Historia y Representación
Artículos similares
- Ursula Luna, Janire Castrillo, Iratxe Gillate, Alex Ibáñez-Etxeberria, Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la guerra civil y su tratamiento en las aulas , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Victoria Chacón Chamorro, Teresa Terrón-Caro, Marian Pérez Bernal, Ampliando campos de estudio. Revisión sistematizada para el impulso académico del feminismo andaluz , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Jesús Marolla Gajardo, Marta María Salazar, Alexandro Maya, Enseñar desde la empatía histórica y la educación para la ciudadanía durante la pandemia. La experiencia del profesorado en una escuela en Chile , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Juan de Dios López López, Ignacio Alcalde Sánchez, Palabras que se lleva el río. Historia oral y memoria léxica de las actividades productivas en el Guadalquivir , El Futuro del Pasado: Vol. 14 (2023): Espacios contemporáneos de la utopía y la distopía: una perspectiva histórica
- Francisco José Álvarez García, Instituciones académicas con participación musical en Salamanca a comienzos del s. XX , El Futuro del Pasado: Vol. 6 (2015): Religión, Deporte y Espectáculo
- Glória Solé, Ensino da História em Portugal: o currículo, programas, manuais escolares e formação docente , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Rosa Ortiz de Santos, Álvaro Nieto Ratero, La prensa pedagógica como fuente y como objeto de estudio en España (1936-1975). Una revisión sistemática , El Futuro del Pasado: Vol. 14 (2023): Espacios contemporáneos de la utopía y la distopía: una perspectiva histórica
- Francisco Javier Rubio-Muñoz, La visibilidad de lo cotidiano. Didáctica, Historia y fuentes documentales para el estudio de la vida universitaria en la Salamanca moderna , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
- Jorge Ramón Salinas, La prensa como fuente para el estudio de la historia de la educación en España durante la segunda mitad del siglo XIX y la Restauración , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
- Sebastián Molina Puche, Jorge Ortuño Molina, María Sánchez Agustí, Nuevas leyes, mismos problemas: la enseñanza de la historia en España a partir de los recuerdos de los futuros profesores de Educación Secundaria , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.