Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la guerra civil y su tratamiento en las aulas

Resumen

Este trabajo tiene como objetivos analizar el conocimiento que tiene el profesorado en formación de la Universidad del País Vasco sobre personajes y acontecimientos de la guerra civil, y su posible uso en la etapa de primaria para el trabajo de temas y actitudes concretos. Se ha realizado un estudio con 312 alumnos, que han rellenado un cuestionario de cuatro ítems. Se ha concluido que el alumnado tiene un alto grado de desconocimiento sobre la guerra civil y su posible uso en la etapa de primaria. Por un lado, reproduce los conocimientos adquiridos durante su etapa educativa anterior, donde la enseñanza de la historia estaba basada en el desarrollo lineal de sucesos y acontecimientos bélicos, unido a personajes de índole político y militar. La ausencia del tratamiento de la guerra civil desde una perspectiva crítica, y a partir de la memoria de colectivos silenciados u olvidados, supone que el alumnado desconozca los posibles usos que pueden dársele a un tema conflictivo como la guerra civil en el aula. Por ello, desconocen su potencialidad para trabajar la competencia cívica y ciudadana, la reflexión y la perspectiva crítica de la historia. Por tanto, se reconoce la necesaria inclusión de la memoria histórica en la enseñanza obligatoria, así como en la formación inicial del profesorado, que permita un cambio de perspectiva en la enseñanza de la guerra civil y sus consecuencias en nuestro presente.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Anguita Ortega, A. (2008). La presencia de la Guerra Civil Española en el currículo educativo del Bachillerato andaluz. IJNE: International Journal of New Education, 2, pp. 77-94.

Acosta, G. y Quintero, V. (2008). Memoria, cultura y patrimonio. En G. Acosta., A. Del Río y J. M. Valcuende (coords.), La recuperación de la memoria histórica: una perspectiva transversal desde las ciencias sociales (pp. 124-136). Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Arias, L., Egea, A., Sánchez, R., Domínguez, J., García F. J. y Miralles P. (2019). ¿Historia olvidada o historia no enseñada? El alumnado de Secundaria español y su conocimiento sobre la Guerra Civil. Revista Complutense de Educación, 30(2), pp. 461-478. https://doi.org/10.5209/RCED.57625

Aróstegui, J. (2004). La historia vivida: sobre la historia del presente. Alianza.

Arrieta Urtizberea. I. (2016). Recordar y olvidar: emprendedores y lugares de memoria. En I. Arrieta Urtizberea, (ed.), Lugares de memoria traumática: representaciones museográficas de conflictos políticos y armados (pp. 11-22). Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua = Servicio Editorial.

Bel, J. C. y Colomer, J. C. (2017). Guerra Civil y franquismo en los libros de texto actuales de Educación Primaria: análisis de contenido y orientación didáctica en el marco de la LOMCE. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativ, 17, pp. 1-17.

Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: Una alternative metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2(1), pp. 53-82.

Castrillo, J., Gillate, I., Luna, U. e Ibáñez-Etxeberria, A. (2021). Developing social and civic competence via apps: the role of historical memory in the initial teacher training. En C. J. Gómez Carrasco, P. Miralles Martínez y R. López Facal (eds.), Handbook of research on teacher education in history and geography (pp. 367-389). Peter Lang.

Cuesta, R. (2007). La enseñanza de la historia como contramemoria crítica. En S. Leoné Puncel y F. Mendiola Gonzalo (coords). Voces e imágenes en la historia: fuentes orales y visuales: investigación histórica y renovación pedagógica: Actas del Congreso Internacional de Historia «Fuentes Orales y Visuales», Iruñea-Pamplona, septiembre, 2005. Universidad Pública de Navarra.

Cuesta, R. (2014). Genealogía y cambio conceptual. Educación, historia y memoria. Archivos analíticos de políticas educativas, 22(1). https://doi.org/10.14507/epaa.v22n23.2014

Cunningham, M. (1999). Saying sorry: The politics of apology. Political Quarterly, 70(3), pp. 285-285. https://doi.org/10.1111/1467-923X.00231

Delgado-Algarra, E. J. (2019). Compromiso democrático, patrimonio y memoria en la enseñanza de la historia. Revista PH Instituto del Patrimonio Histórico, 96, pp. 222-224. https://doi.org/10.33349/2019.96.4303

Delgado-Algarra E. J. y Estepa, J. (2014). El Patrimonio como huella de la memoria histo?rica: ana?lisis dida?ctico de dos monumentos en Espan?a y Japo?n. Clio. History and History teaching, 40, pp. 1-10.

Delgado-Algarra E. J. y Estepa Giménez, J. (2016). Ciudadanía y memora histórica en la enseñanza de la historia: análisis de la metodología didáctica en un estudio de caso en ESO. Revista de investigación educativa, 32(2), pp. 521-534. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.224891

Díez, E. J. (2013). La memoria histórica en los libros de texto escolares. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27, pp. 23-41. https://doi.org/10.7203/dces.27.2373

Domínguez-Almansa, A. y López-Facal, R. (2016). Memoria histórica, patrimonio y formación del profesorado de educación primaria. En S. Molina, N. Lloch y T. Martínez (eds.), Identidad, ciudadanía y patrimonio. Educación histórica para el siglo XXI (pp. 71-86). Trea.

Domínguez-Almansa, A. y López-Facal, R. (2017). Formación de maestros y educación patrimonial. Estudios pedagógicos, 43(4), pp. 49-68. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000400003

Duarte Piña, O. (2018). La enseñanza de la Historia en el bachillerato y su devenir innovador. Investigación en la Escuela, 96, pp. 67-79. https://doi.org/10.12795/IE.2018.i96.05

Fernández Muñoz, B., Criado, A., Lechuga, S., Osuna, J. L. y de los Reyes, J. L. (2018). Saber Historia, formar ciudadanos o aprobar la selectividad: una investigación sobre la enseñanza de la historia reciente de España en 2.º de Bachillerato. En D. Verdú, C. Guerrero y J. L. Villa (coord.), Pensamiento histórico y competencias sociales y cívicas en Ciencias Sociales (pp. 123-134). Ediciones de la Universidad de Murcia.

Figlio, K. (2017). Remembering as reparation: Psychoanalysis and historical memory (Studies in the psychosocial). Palgrave Macmillan.

Eiroa, M. (2020). Memoria e historia en redes sociales: nuevos soportes de resistencia al olvido de la Guerra Civil española y el Franquismo. Historia y memoria, 21, pp. 71-108. https://doi.org/10.19053/20275137.n21.2020.9659

Estepa, J. y Martín, M. (2018). Competencia en conciencia y expresiones culturales y educación histórica. Patrimonios en conflicto y pensamiento crítico. En C. J. Gómez Carrasco y P. Miralles (coords.), La educación histórica ante el reto de las competencias. Métodos, recursos y enfoques de enseñanza (pp. 75-86). Octaedro.

Estepa, J. y Delgado-Algarra, E. J. (2021). Educación ciudadana, patrimonio y memoria en la enseñanza de la historia: estudio de caso e investigación-acción en la formación inicial del profesorado de secundaria. REIDICS. Revista de Investigación En Didáctica de Las Ciencias Sociales, 8, pp. 172-189. https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.172

Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Editorial Morata.

Gálvez, S. (2006). El proceso de la recuperación de la ‘memoria histórica’ en España: Una aproximación a los movimientos sociales por la memoria. International Journal of Iberian Studies, 19(1), pp. 25-51. https://doi.org/10.1386/ijis.19.1.25/1

Gillate, I., Ibáñez-Etxeberria, A., Molero, B. y Vicent, N. (2016). Visibilizando la historia de las mujeres a través del patrimonio en contextos informales: el Museo de la Minería del País Vasco. En S. Molina, N. Llonch, y T. Martínez. (eds.), Identidad, ciudadanía y patrimonio. Educación histórica para el siglo XXI (pp. 167-186). Trea.

Gillate, I., Luna, U., Castrillo, J. e Ibáñez-Etxeberria, A. (2020). Historical Memory in Heritage Education Apps: A Resource for Building Social and Civic Competence. En E. J. Delgado-Algarra y J. M. Cuenca-López (Coords.), Handbook of Resarch of Citizenship and Heritage Education (pp. 285-310). IGI-Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-1978-3.ch014

González, M. P. y Pagés, J. (2014). Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas. Historia y Memoria, 9, pp. 275-311. https://doi.org/10.19053/20275137.2941

Gutiérrez, J. L. (2007). La Memoria de la Historia reciente española. El re-conocimiento de un viaje de la esperanza a la derrota. En G. Acosta, A. del Río y J. M. Valcuende (coords.), La recuperación de la memoria histórica. Una perspectiva desde las Ciencias Sociales (pp. 33-44). Centro de Estudios Andaluces/Junta de Andalucía.

Halbwachs, M. (1995). Memoria histórica y memoria colectiva. REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 69, pp. 209-222. https://doi.org/10.2307/40183784

Hernández-Cardona, X. y Rojo, M. (2012). Arqueología y didàctica del conflicto: el caso de la guerra civil española. Revista de Didácticas Específicas, 6, pp. 159-176.

Herrero Acosta, X y Ayán Vila, X. M. (2016). De las trincheras al museo: sobre el reciente proceso de patrimonialización de la Guerra Civil española en Euskadi. En I. Arrieta Urtizberea (ed.), Lugares de memoria traumática: representaciones museográficas de conflictos políticos y armados (pp. 99-122). Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua = Servicio Editorial.

Ibagón, N. J. y Miralles, P. (2019). Historia a enseñar, historia enseñada e historia aprendida. Posibilidades investigativas en el campo de la Educación Histórica en Iberoamérica. Historia y espacio, 15(53), pp. 9-18. https://doi.org/10.25100/hye.v15i53.8777

Ibars, R. y López, I. (2006). Historia y cine. Clío: History and History Teaching, 32.Izquierdo Martín, J. (2018). Recuerdo sobre fondo gris. Democracia y memoria herida en España. Confluenze, 10(2), pp. 105-126. https://doi.org/10.6092/issn.2036-0967/8884

Jelin, E. y Lorenz, F. G. (2004). Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Siglo XXI.

Ley Orgánica 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. (2006). Boletín Oficial del Estado, 310, de 27 de diciembre de 2007, https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-22296-consolidado.pdf

Llorente, A., Gillate, I, Ibáñez-Etxeberria, A. y Vicent, N. (2012). Patrimonio industrial y programas intergeneracionales: el caso del Museum Cementos Rezola. En O. Fontal, P. Ballesteros y M. Domingo (coords.), I Congreso Internacional de Educación Patrimonial: Estado de la cuestión y perspectivas de futuro. Comunicaciones (pp. 229-237). IPCE-OEPE.

López-Facal, R. y Santidrián, V. M. (2011). Los «conflictos sociales candentes» en el aula. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 69, pp. 8-20.

López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI Revista de Educación, 4, pp. 167-179.

López Serrano, M. J. (2019). El cine como propuesta pedagógica en el alumnado del Grado de Maestro en Educación Primaria. El Futuro del Pasado, 10, pp. 327-341. https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.012

Maestro, P. (2002). El modelo de las historias generales y la enseñanza de la historia. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 16, pp. 3-33.

Martínez Rodríguez, R. (2014). Profesores entre la historia y la memoria. Un estudio sobre la enseñanza de la transición dictadura-democracia en España. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 13, pp. 41-48. https://doi.org/10.1344/ECCSS2014.13.4

Molina, S., Miralles, P. y Ortuño, J. (2013). Concepciones de los futuros maestros de Educación Primaria sobre formación cívica y ciudadana. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 31(1), pp. 105-126.

Molina, S. y Salmerón, A. (2020). La empatía como elemento para la adquisición del pensamiento histórico en alumnos de bachillerato. Un estudio de caso centrado en la Guerra Civil española y el franquismo. Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia 14(1), pp. 129-153. https://doi.org/10.6018/pantarei.444761

Morgade, I. (2017). «Tras las huellas del maestro»: Una propuesta didáctica para el tratamiento de la represión de la memoria en el aula. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 32(1), pp. 3-23. https://doi.org/10.7203/dces.32.8207

Nets-Zehngut, R. (2013). Palestinians and Israelis collaborate in addressing the historical narratives of their conflict. Quest: Issues in Contemporary Jewish History, 5, pp. 232-252.

Olick, J. F. & Robbins, J. (1998). Social memory studies: From «Collective Memory» to the Historical Sociology of Mnemonic Practices. Annual Review of Sociology, 24, pp. 105-140. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.24.1.105

Ortiz, E., Izquierdo, T. y Miralles, P. (2015). Los valores cívicos en los textos del Grado de Educación Primaria. Contextos educativos. Revista de Educación, 18, pp. 61-78. https://doi.org/10.18172/con.num18

Payà, A. (2013). Spaanse kinderen. Los niños españoles exiliados en Bélgica durante la guerra civil. Experiencia pedagógica e historias de vida. El Futuro del Pasado, 4, pp. 191-205. https://doi.org/10.14201/fdp.24753

Pagès, J. (2019). Ciudadanía global y enseñanza de las Ciencias Sociales: retos y posibilidades para el futuro. REIDICS, 5, pp. 5-22. https://doi.org/10.17398/2531-0968.05.5

Roigé, X. (2016). De monumentos de piedra a patrimonio inmaterial: estrategias políticas, museológicas y museográficas de presentación de la memoria. En I. Arrieta Urtizberea (ed.), Lugares de memoria traumática: representaciones museográficas de conflictos políticos y armados (pp. 23-48). Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua = Servicio Editorial.

Rojo, M. C., Cardona G., Romero, M., Feliu, M., Jiménez, L., Íñiguez, D. y Hernández-Cardona, F. X. (2014). Patrimonio, conflicto y relevancia histórica. Una experiencia formando a los futuros profesionales de la educación. Clío. History and teaching, 40.

Saíz, J. y Fuster, C. (2014). Memorizar historia sin aprender pensamiento histórico: las PAU de Historia de España. Investigación en la escuela, 84, pp. 47-58.

Sánchez-Agustí, M., Martínez-Rodríguez, R., Miguel-Revilla, D. y López-Torres, E. (2019). Ideas de los jóvenes españoles acerca del pasado reciente: el caso de la Transición a la democracia. El Futuro del Pasado, 10, pp. 215-255. https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.008

Sánchez-Lafuente, J. (2008). ¿Qué tratamiento se da a la II República, a la Guerra Civil y al Franquismo en los libros de texto de historia de 4º de ESO? En G. Acosta, A. Del Río y J. M.ª Valcuende (coords.), La recuperación de la memoria histórica: una perspectiva transversal desde las ciencias sociales (pp. 195-202). Centro de Estudios Andaluces.

Sonlleva Velasco, M. y Sanz Simón, C. (2019). «Vivir la infancia en tiempos de guerra». Un proyecto de innovación con fuentes orales en el ámbito universitario. El Futuro del Pasado, 10, pp. 393-436. https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.015

Tint, B. (2010). History, Memory, and Intractable Conflict. Conflict Resolution Quarterly, 27(3), pp. 239-256. https://doi.org/10.1002/crq.258

Valls, R. (2007). La Guerra Civil española y la dictadura franquista: las dificultades del tratamiento escolar de un tema potencialmente conflictivo. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 6, pp. 61-74.
Luna, U., Castrillo, J. ., Gillate, I., & Ibáñez-Etxeberria, A. (2022). Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la guerra civil y su tratamiento en las aulas. El Futuro Del Pasado, 13, 613–639. https://doi.org/10.14201/fdp.27113

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ursula Luna

,
Universidad del País Vasco UPV/EHU
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (II). Oficina 3.03. Plaza Oñati, 3. 20018. Donostia-San Sebastián. Profesora Adjunta (Ayudante Doctora); Dto. Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales (Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea)   Licenciada en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco UPV/EHU (2010). Ha realizado el Master Educación y Museos. Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural en la Universidad de Murcia (2012) y el Master en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas en la Universidad del País Vasco UPV/EHU (2015). Es doctora en Historia del Arte y Música por la Universidad del País Vasco UPV/EHU (2017), con una tesis sobre la educación y los museos en Gipuzkoa. Ha desarrollado su labor en el campo de los museos y su departamento educativo, así como en la enseñanza secundaria obligatoria. Actualmente es profesora adjunta (ayudante doctora) del departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales en la Universidad del País Vasco.UPV/EHU. Forma parte de la Red-14. Red de investigación en enseñanza de las ciencias sociales y es miembro de GIPyPAC, Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco (IT1193-19), en el que desarrolla su labor investigadora en el campo de la Educación Patrimonial, la memoria histórica y las nuevas tecnologías. Ha publicado varios artículos sobre la educación museística, el uso de los dispositivos móviles en educación y la memoria histórica en las aulas

Janire Castrillo

,
Universidad del País Vasco UPV/EHU
Facultad de Educación, Leioa Profesora Adjunta (Ayudante Doctora); Dto. Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales (Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea). Licenciada en Historia (2008) y doctora por la Universidad del País Vasco UPV/EHU (2016). Comenzó su andadura investigadora como becaria predoctoral del Departamento de Historia medieval. Su experiencia laboral ha estado vinculada durante años al campo de la enseñanza de las Ciencias Sociales, Historia y Geografía, en distintos centros de Educación Secundaria del País Vasco. Desde 2018, ejerce como profesora ayudante doctora en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales de la citada universidad.   Forma parte de la Red-14. Red de investigación en enseñanza de las ciencias sociales y del grupo de investigación del Gobierno Vasco Sociedad, poder y cultura (ss. XIII-XVIII). A lo largo de su trayectoria académica, ha publicado artículos sobre el matrimonio medieval, el mundo laboral femenino o las relaciones de las mujeres con la política y la guerra en la Edad Media. Destaca, entre ellas, una monografía general sobre las mujeres vascas durante la Edad Media, resultado de una síntesis de su tesis doctoral.  En los últimos años, sus investigaciones se han orientado al ámbito de la enseñanza de la Historia, desde perspectivas dispares. Una de sus líneas de indagación principales está relacionada con la enseñanza de la historia de las mujeres y el tratamiento de la coeducación en las distintas etapas educativas. También ocupa un lugar relevante entre sus intereses el abordaje de la memoria histórica en las aulas, especialmente, haciendo uso de recursos tecnológicos, como apps.  

Iratxe Gillate

,
Universidad del País Vasco UPV/EHU
Facultad de Educación, Leioa Profesora Adjunta (Ayudante Doctora); Dto. Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea)   Licenciada en Geografía e Historia (1992), Antropología Social y Cultural (1997) y Doctora en Ciencias de la Educación (2014), con una tesis sobre la educación patrimonial en contextos informales, analizando el caso de una zona minera de Bizkaia. Inició la vida laboral como profesora de Educación Secundaria en distintos institutos de la red pública (10 años) y compaginó los últimos años con la docencia universitaria hasta que finalmente en el año 2008 ocupa una plaza de Laboral Interina en la Facultad de Educación de Bilbao en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Forma parte de la Red-14. Red de investigación en enseñanza de las ciencias sociales y es miembro de GIPyPAC, Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco (IT1193-19). La especialización tanto docente como investigadora gira en torno a la Educación Patrimonial y a la utilización del patrimonio en la enseñanza aprendizaje de la historia. Ha escrito varios capítulos de libro sobre educación patrimonial, y publicado artículos sobre el ámbito patrimonial, los programas intergeneracionales en patrimonio, los dispositivos móviles en educación y la enseñanza de la historia de las mujeres.

Alex Ibáñez-Etxeberria

,
Universidad del País Vasco UPV/EHU
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (II). Oficina 3.035. Plaza Oñati, 3. 20018. Donostia-San Sebastián. Profesor Titular; Dto. Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea) Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto (1991) y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (2006). Ha realizado estudios de máster y postgrado en Gestión de recursos culturales (Universidad de Deusto, 1992), Evaluación educativa (U. de Deusto, 1999), Enseñanza-aprendizaje a través de redes digitales (Universidad de Murcia, 2000) y Psicodidáctica (UPV/EHU, 2001), así como estancias de investigación en la Université de Pau et Les Pays de l'Adour y en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es Profesor Titular de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha dirigido un total de nueve tesis doctorales y posee 3 sexenios de investigación. También es miembro de GIPyPAC, Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco (IT1193-19), así como IP de Red14, Red de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Sociales (RED2018-102336-T).
+