Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la guerra civil y su tratamiento en las aulas

Resumen

Este trabajo tiene como objetivos analizar el conocimiento que tiene el profesorado en formación de la Universidad del País Vasco sobre personajes y acontecimientos de la guerra civil, y su posible uso en la etapa de primaria para el trabajo de temas y actitudes concretos. Se ha realizado un estudio con 312 alumnos, que han rellenado un cuestionario de cuatro ítems. Se ha concluido que el alumnado tiene un alto grado de desconocimiento sobre la guerra civil y su posible uso en la etapa de primaria. Por un lado, reproduce los conocimientos adquiridos durante su etapa educativa anterior, donde la enseñanza de la historia estaba basada en el desarrollo lineal de sucesos y acontecimientos bélicos, unido a personajes de índole político y militar. La ausencia del tratamiento de la guerra civil desde una perspectiva crítica, y a partir de la memoria de colectivos silenciados u olvidados, supone que el alumnado desconozca los posibles usos que pueden dársele a un tema conflictivo como la guerra civil en el aula. Por ello, desconocen su potencialidad para trabajar la competencia cívica y ciudadana, la reflexión y la perspectiva crítica de la historia. Por tanto, se reconoce la necesaria inclusión de la memoria histórica en la enseñanza obligatoria, así como en la formación inicial del profesorado, que permita un cambio de perspectiva en la enseñanza de la guerra civil y sus consecuencias en nuestro presente.
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Biografía del autor/a

Ursula Luna

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Universidad del País Vasco UPV/EHU
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (II). Oficina 3.03. Plaza Oñati, 3. 20018. Donostia-San Sebastián. Profesora Adjunta (Ayudante Doctora); Dto. Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales (Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea)   Licenciada en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco UPV/EHU (2010). Ha realizado el Master Educación y Museos. Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural en la Universidad de Murcia (2012) y el Master en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas en la Universidad del País Vasco UPV/EHU (2015). Es doctora en Historia del Arte y Música por la Universidad del País Vasco UPV/EHU (2017), con una tesis sobre la educación y los museos en Gipuzkoa. Ha desarrollado su labor en el campo de los museos y su departamento educativo, así como en la enseñanza secundaria obligatoria. Actualmente es profesora adjunta (ayudante doctora) del departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales en la Universidad del País Vasco.UPV/EHU. Forma parte de la Red-14. Red de investigación en enseñanza de las ciencias sociales y es miembro de GIPyPAC, Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco (IT1193-19), en el que desarrolla su labor investigadora en el campo de la Educación Patrimonial, la memoria histórica y las nuevas tecnologías. Ha publicado varios artículos sobre la educación museística, el uso de los dispositivos móviles en educación y la memoria histórica en las aulas

Janire Castrillo

,
Universidad del País Vasco UPV/EHU
Facultad de Educación, Leioa Profesora Adjunta (Ayudante Doctora); Dto. Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales (Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea). Licenciada en Historia (2008) y doctora por la Universidad del País Vasco UPV/EHU (2016). Comenzó su andadura investigadora como becaria predoctoral del Departamento de Historia medieval. Su experiencia laboral ha estado vinculada durante años al campo de la enseñanza de las Ciencias Sociales, Historia y Geografía, en distintos centros de Educación Secundaria del País Vasco. Desde 2018, ejerce como profesora ayudante doctora en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales de la citada universidad.   Forma parte de la Red-14. Red de investigación en enseñanza de las ciencias sociales y del grupo de investigación del Gobierno Vasco Sociedad, poder y cultura (ss. XIII-XVIII). A lo largo de su trayectoria académica, ha publicado artículos sobre el matrimonio medieval, el mundo laboral femenino o las relaciones de las mujeres con la política y la guerra en la Edad Media. Destaca, entre ellas, una monografía general sobre las mujeres vascas durante la Edad Media, resultado de una síntesis de su tesis doctoral.  En los últimos años, sus investigaciones se han orientado al ámbito de la enseñanza de la Historia, desde perspectivas dispares. Una de sus líneas de indagación principales está relacionada con la enseñanza de la historia de las mujeres y el tratamiento de la coeducación en las distintas etapas educativas. También ocupa un lugar relevante entre sus intereses el abordaje de la memoria histórica en las aulas, especialmente, haciendo uso de recursos tecnológicos, como apps.  

Iratxe Gillate

,
Universidad del País Vasco UPV/EHU
Facultad de Educación, Leioa Profesora Adjunta (Ayudante Doctora); Dto. Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea)   Licenciada en Geografía e Historia (1992), Antropología Social y Cultural (1997) y Doctora en Ciencias de la Educación (2014), con una tesis sobre la educación patrimonial en contextos informales, analizando el caso de una zona minera de Bizkaia. Inició la vida laboral como profesora de Educación Secundaria en distintos institutos de la red pública (10 años) y compaginó los últimos años con la docencia universitaria hasta que finalmente en el año 2008 ocupa una plaza de Laboral Interina en la Facultad de Educación de Bilbao en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Forma parte de la Red-14. Red de investigación en enseñanza de las ciencias sociales y es miembro de GIPyPAC, Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco (IT1193-19). La especialización tanto docente como investigadora gira en torno a la Educación Patrimonial y a la utilización del patrimonio en la enseñanza aprendizaje de la historia. Ha escrito varios capítulos de libro sobre educación patrimonial, y publicado artículos sobre el ámbito patrimonial, los programas intergeneracionales en patrimonio, los dispositivos móviles en educación y la enseñanza de la historia de las mujeres.

Alex Ibáñez-Etxeberria

,
Universidad del País Vasco UPV/EHU
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (II). Oficina 3.035. Plaza Oñati, 3. 20018. Donostia-San Sebastián. Profesor Titular; Dto. Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea) Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto (1991) y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (2006). Ha realizado estudios de máster y postgrado en Gestión de recursos culturales (Universidad de Deusto, 1992), Evaluación educativa (U. de Deusto, 1999), Enseñanza-aprendizaje a través de redes digitales (Universidad de Murcia, 2000) y Psicodidáctica (UPV/EHU, 2001), así como estancias de investigación en la Université de Pau et Les Pays de l'Adour y en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es Profesor Titular de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha dirigido un total de nueve tesis doctorales y posee 3 sexenios de investigación. También es miembro de GIPyPAC, Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco (IT1193-19), así como IP de Red14, Red de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Sociales (RED2018-102336-T).
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