William Butler Yeats y Lennox Robinson ante el drama irlandés de crítica social: el cisne a la sombra del león
Resumen Este artículo, que sigue el formato de una obra teatral estructurada en tres actos a modo de introducción, nudo y desenlace, tiene el fin de presentar el talento creador de dos personalidades imprescindibles para el Abbey Theatre en el contexto del drama de crítica social de la Irlanda de principios del siglo xx: William Butler Yeats y Lennox Robinson. El primero llega a la cima en el género de la poesía, percibiéndose y mitificándose su ingenio y su figura de tal forma que eclipsará al segundo durante el periodo que dura su estrecha relación. Ambos se convertirán en dos figuras dependientes la una de la otra, y uno de ellos permanecerá a la sombra del otro en la absoluta entrega de ambos a su teatro. Lennox Robinson finalmente introducirá en el Abbey Theatre la escuela del realismo, impulsada con éxito en el Continente por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen. El recorrido por sus obras materializa la impronta realista de Robinson en el Abbey como oposición a la huella de Yeats, colocándose aquél a la vanguardia con sus dramas de crítica social y sus comedias satíricas, que supondrán su culminación como dramaturgo y su reconocimiento final, por parte de Yeats y de sus contemporáneos, como «Man of the Theatre».
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Gregory, L. (1913). Our Irish Theatre. 1972 ed. Buckinghamshire: Colin Smythe Ltd.
Hogan, R. y O’neill, M., ed. (1967). Joseph Holloway´s Abbey Theatre: A Selection from his Unpublished Journal. Impressions of a Dublin Playgoer. 2009 ed. Carbondale: Southern Illinois University Press.
Malone, A. (1939). «The Early History of the Abbey Theatre». 3-28. «The Rise of the Realistic Movement». 91-115. The Irish Theatre: Lectures delivered during the Abbey Theatre Festival held in Dublin in August 1938. Ed. L. Robinson. London: MacMillan & Co. Ltd.
Mccann, S. (1967). The Story of the Abbey Theatre. London: The New English Library Limited.
Nolan, J. Edward Martyn´s Path to Ireland. Recuperado el 2 de Julio de 2015 .
O’neill, M. (1964). Lennox Robinson. New York: Twayne Publishers Inc.
Robinson, L. (1938). Three Homes. London: Michael Joseph Ltd.
Robinson, L. (1942). Curtain Up: An Autobiography. London: Michael Joseph Ltd.
Robinson, L. (1951). Ireland´s Abbey Theatre. A History 1899-1951. 2007 ed. London: Rimbault Press.
Vasconcelos, V. (2015). Yeats and Cuchulain. Phantasmagoria. Recuperado el 29 de junio de 2015 .
Hogan, R. y O’neill, M., ed. (1967). Joseph Holloway´s Abbey Theatre: A Selection from his Unpublished Journal. Impressions of a Dublin Playgoer. 2009 ed. Carbondale: Southern Illinois University Press.
Malone, A. (1939). «The Early History of the Abbey Theatre». 3-28. «The Rise of the Realistic Movement». 91-115. The Irish Theatre: Lectures delivered during the Abbey Theatre Festival held in Dublin in August 1938. Ed. L. Robinson. London: MacMillan & Co. Ltd.
Mccann, S. (1967). The Story of the Abbey Theatre. London: The New English Library Limited.
Nolan, J. Edward Martyn´s Path to Ireland. Recuperado el 2 de Julio de 2015 .
O’neill, M. (1964). Lennox Robinson. New York: Twayne Publishers Inc.
Robinson, L. (1938). Three Homes. London: Michael Joseph Ltd.
Robinson, L. (1942). Curtain Up: An Autobiography. London: Michael Joseph Ltd.
Robinson, L. (1951). Ireland´s Abbey Theatre. A History 1899-1951. 2007 ed. London: Rimbault Press.
Vasconcelos, V. (2015). Yeats and Cuchulain. Phantasmagoria. Recuperado el 29 de junio de 2015 .
Osuna Osuna, T. (2016). William Butler Yeats y Lennox Robinson ante el drama irlandés de crítica social: el cisne a la sombra del león. El Futuro Del Pasado, 7, 477–495. https://doi.org/10.14516/fdp.2016.007.001.017
Artículos similares
- Victoria Chacón Chamorro, Teresa Terrón-Caro, Marian Pérez Bernal, Ampliando campos de estudio. Revisión sistematizada para el impulso académico del feminismo andaluz , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Guillermo Juberías Gracia, El orientalismo en la producción cerámica de William de Morgan (1839-1917): las corrientes persa, iznik y andalusí , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
- M.ª del Consuelo Díez Bedmar, Educación histórica con perspectiva de género: Resultados de aprendizaje y competencia docente , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
- Julio López Saco, Una dimensión real con vida propia: el espacio-tiempo mítico y su relación con la construcción histórica , El Futuro del Pasado: Vol. 8 (2017): Desigualdad
- Marina Segovia Vara, Javier Zuñiga Crespo, «La mujer lleva en su ignorancia el germen de su perdición». Prostitución pública e higienismo en Logroño durante el siglo XIX , El Futuro del Pasado: Vol. 15 (2024): Escándalo: mujer, familia y vecindario (ss. XVI-XIX)
- Nacho Cavero Garcés, Entre el salón y la barricada. Modelos de masculinidad en los primeros progresistas (1836-1840) , El Futuro del Pasado: Acceso anticipado
- Juan Andrés García Martín, La guerra de Vietnam: un mirada a través de la canción-protesta estadounidense , El Futuro del Pasado: Vol. 9 (2018): Historias en la Música y Músicas en la Historia
- Andrea Mouriño Schick, Narrativas de género en Prehistoria y su transferencia en los espacios patrimoniales gallegos: análisis crítico y propuestas de acción , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Alba Bravo Yonte, Género y Realeza en el Antiguo Egipto, del Dinástico Temprano al Imperio Nuevo , El Futuro del Pasado: Vol. 1 (2010): El Futuro del Pasado
- Amaia Goñi Zabalegui, Contenidos, fuentes y metodología para el estudio de las relaciones de género en el Egipto ptolemaico y romano (Siglos IV a.C-IV d.C): Identidades, poder y situación socioeconómica de las mujeres a través de fuentes papirológicas , El Futuro del Pasado: Vol. 1 (2010): El Futuro del Pasado
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−