Hayden White y la «emergencia» del humanismo liberal: El contenido de la forma de los Western Civilization courses

Resumen

Este artículo propone una relectura del primer libro publicado por el filósofo e historiador Hayden White, The Emergence of Liberal Humanism (1966). Con ello se pretende alcanzar tres objetivos. El primero consiste en poner en contexto lo dicho por el autor en uno de sus más provocadores artículos, «The Burden of History» (1966). Los límites ideológicos de The Emergence deberían servir para que el lector de White conociese un «White» anterior a Metahistory, mucho menos «modernista» que el que nos ofrece el citado artículo. En relación con lo anterior, se trata de dar cuenta de los procedimientos de la ideología estética que lo configuró como autor, a la sazón, y como veremos, el llamado humanismo liberal, que puede resumirse como la elaboración estética del liberalismo estadounidense posterior a Franklin D. Roosevelt. Y en tercer lugar, se busca ofrecer una lectura formalista que reivindique la importancia en el estudio de la historiografía de lo que el propio White llamó «el contenido de la forma». Los significados ideológicos de las formas narrativas que se emplean en esta obra son un buen ejemplo de la importancia de este enfoque.
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