El Paleolítico en los dibujos animados: el universo de ficción prehistórica
Resumen El presente artículo es una indagación en el universo de ficción que en torno al paleolítico se ha transmitido a través de los dibujos animados. Se integran los dibujos animados de prehistoria dentro de las investigaciones presentes sobre cine histórico o prehistórico y se lleva a cabo una clasificación previa de los mismos. Por último, se analizan las películas de dibujos (la saga Ice Age y Los Croods) más relevantes para el periodo paleolítico. Todo ello nos permite reflexionar acerca del papel de la prehistoria en el mundo de las imágenes cinematográficas y concluir que la relación entre ciencia y cine es más compleja de lo que parece. En conclusión se puede decir que el cine ha inventado su propia Edad de Piedra poblada de dinosaurios y Hombres de las cavernas no sin tener en cuenta a veces las investigaciones científicas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Alberich, E. 2009: Películas clave del cine histórico. Ediciones Robinbook. Barcelona.
Azéma, M. 2004: «La décomposition du mouvement dans l'art pariétal: et si... les hommes préhistoriques avaient inventé le dessin animé et la bande dessinée?». Bulletin de la Société de l'Ariège-Pyrénées 54: 55-69.
Azéma, M. 2011 : La préhistoire du cinéma. Origines paléolithiques de la narration graphique et du cinématographe. Editions Errance. Paris.
Blanco, A. 1993: Cinesaurios. Royal Books. Barcelona.
Bourdial, I. 2002 : «La Préhistoire comme si vous y étiez. L'Odissée de l'Espéce». Science & Vie 1023: 168-175.
Breuil, H. y Lantier, R. 1959: Les hommes de la Pierre Ancienne. Payot. Paris
Cáceres, G. 2004: Entre dibujos, marionetas y pixeles: notas sobre el cine de animación. La Crujía. Buenos Aires.
Candel, J. Mª. 2005: Arte y técnica de los dibujos animados. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Murcia.
Camarós, E. 2009: «Breves reflexiones en torno a los 'juguetes prehistóricos' como herramienta pedagógica». Estrat Crític 3: 89-96.
Carmona, R. 2005: Cómo se comenta un texto fílmico. Cátedra. Madrid.
Carvajal, A.; Hernando, C.; Soto, M. M. y Tejerizo, C. 2011: «El Síndrome de Indiana Jones. La imagen social del arqueólogo». Estrat Crític 5: 38-49.
Casas, Q. 1985: «Del hielo al desierto». Dirigido por… 128: 44-46
Chauvin, J-S. 2000: «Education. Jack Lang prépare l'entrée du cinéma à l'école primaire». Cahiers du cinéma (décembre) 552: 12-16.
Chávez Mendoza, J. R. y González Vidal, J. C. 2012: «Los Picapiedra: entre la tecnologización y la prehistoria». Sincronía año 1 (1): 1-13.
Clottes, J. 2008: La Prehistoria explicada a los jóvenes. Paidós. Barcelona.
Crafton, D. 1990: Emile Cohl, caricature, and film. Princeton University Press.
Criado, F. 1996: «El futuro de la arqueología ¿la arqueología del futuro?». Trabajos de Prehistoria 53 (1): 13-26.
https://doi.org/10.3989/tp.1996.v53.i1.403
Darpeix, A. 1939: «Sur l'interprétation des figurations anthropomorphes du Paléolithique supérieur». Bulletin histoire et archéologie du Périgord, 66: 1-22.
Day, D. H. 1997: A Treasure Hard to Attain: Images of Archaeology in Popular Film, with a Filmography. Boston. Scarecrow Press.
Delluc, B. y Delluc, G. 1981: Los cazadores de la prehistoria. Everest. León.
Domingo Martínez, R. 2003: «El pastor de mastodontes: la prehistoria en Julio Verne. En M. P. Tresaco; J. Vicente y Mª L. Cadena (Coord.): De Julio Verne a la actualidad: la palabra y la tierra. Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza: 121-138.
Dorfman, A. y Mattelard, A. 1972: Para leer al Pato Donald. Comunicación de masa y colonialismo. Siglo XXI. México.
Fernández Valentí, T. 1993: «Walt Disney. La animación puesta de largo». Dirigido por… 218: 46-55.
Fernández Valentí, T. 2011: «Animación digital. Origen y culminación». Dirigido por… 410: 38-41
Ferro, M. 1980: Cine e historia. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.
Gilbert, M. y Labbé, D. 2005: Le Fantastique. Éditions Belin. Paris.
Gómez Alonso, R. 2002: Arqueología de la imagen fílmica: De los orígenes al nacimiento de la fotografía. Archiviana. Madrid.
Heers, J. 1988: Carnavales y fiestas de locos. Ediciones Península. Barcelona.
Hernández Descalzo, P. 1997: «Luces, cámara, ¡acción!: Arqueología, toma 1», Complutum 8: 311-334.
Hernando Álvarez, C. 2010: «Estudio del arte parietal paleolítico desde la perspectiva arqueológica: viejos fantasmas/nuevos enfoques». El Futuro del Pasado 1: 125-141.
Hernando Álvarez, C. 2011: «Más allá de la técnica: símbolo y lenguaje del arte paleolítico». El Futuro del Pasado 2: 29-47.
Jardón Giner, P. y Pérez Herrero, C. I. 2012: «Representación del pasado: ciencia y ficción». En P. Jardón y C. Pérez y B. Soler (eds.): Prehistoria y cine. Museu de Prehistòria de Valencia. Valencia: 17-38.
Kipling, R. 1981: El libro de las Tierras Vírgenes. Editorial Bruguera. Barcelona.
Konigsberg, I. 2004: Diccionario técnico Akal de Cine. Akal. Madrid.
Latorre, J. M. 1987: El cine fantástico. Fabregat. Barcelona.
Lee, P; Dickinson, A; Ashby, R. 2004: «Las ideas de los niños sobre la historia». En M. Carretero; J. F. Voss (comp.): Aprender y pensar la historia. Amorrortu editores. Buenos Aires: 217-248.
Losilla, C. 1997: «La prehistoria, los dinosaurios y otras criaturas feroces de Willis O'Brien a Steven Spielberg». Dirigido por… 259: 336-43.
Lucci, G. 2005: Animación (Diccionarios de Cine). Electa. Barcelona.
Lucrecio 2003: La Naturaleza. Gredos. Madrid.
Luís, L. 2012: «Desenhos animados! Uma gramática do movimento para a arte paleolítica do vale do Côa». En M. J. Sanches (ed.): Artes Rupestres da Pré-História e da Proto-História. Paradigmas e Metodologias de Registo (Lisboa 2012). DGPC. Trabalhos de Arqueologia 54: 69-80.
Martín Lerma, I. 2006: «La prehistoria en el cine». Panta Rei I. (2ª época): 25-29.
https://doi.org/10.6018/pantarei/2006/2
Medina, Mª. A.; Romero, A. y Mantas España, P. 2012: «El mundo subterráneo: escenario donde acontece la verdad». Alfa. Revista de la Asociación Andaluza de Filosofía XV (30-31): 125-135.
Melville, H. 1997: Moby Dick o la ballena blanca (2 vol.). Alfaguara. Madrid.
Monterde, J. E. 1986: Cine, historia y enseñanza. Editorial Laia. Barcelona.
Monterde, J. E.; Selva Masoliver, M. y Solà Arguimbau, A. 2001: La representación cinematográfica de la historia. Ediciones Akal. Madrid.
Morgan, L. H. 1980 [1877]: La sociedad primitiva. Editorial Ayuso. Madrid.
Moles, A. 1975: «De la pared de la caverna al cinerama». En A. Moles (dir.): La comunicación y los mass media. Mensajero. Bilbao: 339-365.
Moliner, M. 1988: Diccionario del uso del español. Gredos. Madrid.
Pohl, J. M. D. 1996: Archaeology in film and television. En B. M. Fagan (ed.): The Oxford Company on to Archaeology. Oxford University Press. Oxford: 574-575.
Navarro, J. A. 1991: «Cine de aventuras. Sobre héroes y mitologías». Dirigido por… 193: 38-43.
Porter I Moix, M. 1983: «El cine como material para la enseñanza de la Historia». En J. Romaguera y E. Riambau (eds.). La historia y el cine. Editorial Fontamara. Barcelona: 48-64.
Propp, V. 1980: Edipo a la luz del folklore. Cuatro estudios de etnografía histórico-cultural. Fundamentos. Madrid.
Reinach, S. 1903: «L'art et la magie à propos des peintures et des gravures de l'âge du renne». L'Anthropologie 14: 257-266.
Rosenstone, R. A.1995: Visions of the Past: the Challenge of Film to Our Idea of History. Harvard University Press. Cambridge.
Ruiz Zapatero, G. y Castaño, A. M. 2008: «Arqueologia e cinema, uma história em comum». Revista Arqueologia Pública 3: 19-33.
https://doi.org/10.20396/rap.v3i1.8635800
Ruiz Zapatero, G. 1997: «Héroes de piedra en papel: la Prehistoria en el cómic». Complutum 8: 285-310.
Ruiz Zapatero, G. 2010: «La Prehistoria y los cómics». BBC Historia 6: 18-26.
Ruiz Zapatero, G. 2012: «Presencia social de la arqueología y percepción pública del pasado». En C. Ferrer García y J. Vives-Ferrándiz Sánchez (eds.): Construcciones y usos del pasado. Patrimonio arqueológico, territorio y museo (Jornadas de debate del museu de prehistòria de València). Museu de prehistòria de València-Diputación de Valencia: 31-75.
Sánchez Noriega, J. L. 2006: Historia del cine Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Alianza Editorial. Madrid.
Sanchís Serra, A. y Morales Pérez, J. V. 2012: Paisaje y fauna: de la arqueología a la pantalla. En P. Jardón y C. Pérez y B. Soler (eds.): Prehistoria y cine. Museu de Prehistòria de Valencia. Valencia: 55-68.
Schiller, J.C.F. 1981[1773-1774]: Cartas sobre la educación estética del hombre. Aguilar. Buenos Aires.
Semonsut, P. 2010: La Préhistoire sous le signe de l'ambigüité. Bulletin de la Société préhistorique française 107 (1): 137-144.
https://doi.org/10.3406/bspf.2010.13914
Soler Mayor, B. 2012: «¿Eran así las mujeres de la Prehistoria?». En P. Jardón y C. Pérez y B. Soler (eds.): Prehistoria y cine. Museu de Prehistòria de Valencia. Valencia: 83-99.
Sontag, S. 1965: «La imaginación del desastre». En Contra la interpretación. Editorial Seix Barral. Barcelona : 247-267.
Sorlin, P. 1977 : Sociologie du Cinéma. Aubier-Montaigne. Paris.
Stoczkowski, W. 1993: La préhistoire: les origines du concept. Bulletin de la Société préhistorique française 90 (1-2): 13-21.
https://doi.org/10.3406/bspf.1993.9577
Verne, J. 1987: Viaje al centro de la tierra. Ediciones Orbis. Barcelona.
Villaverde, V. 2012: El destino de los neandertales: cine y evolución humana. En P. Jardón y C. Pérez y B. Soler (eds.): Prehistoria y cine. Museu de Prehistòria de Valencia. Valencia: 39-68.
VV. AA. 1990: «El cine de dibujos animados». En Historia Universal del cine (tomo 5) Editorial Planeta. Madrid: 981-1001.
VV. AA. 2012: Prehistoria y cine. Museu de Prehistòria de Valencia. Valencia.
Azéma, M. 2004: «La décomposition du mouvement dans l'art pariétal: et si... les hommes préhistoriques avaient inventé le dessin animé et la bande dessinée?». Bulletin de la Société de l'Ariège-Pyrénées 54: 55-69.
Azéma, M. 2011 : La préhistoire du cinéma. Origines paléolithiques de la narration graphique et du cinématographe. Editions Errance. Paris.
Blanco, A. 1993: Cinesaurios. Royal Books. Barcelona.
Bourdial, I. 2002 : «La Préhistoire comme si vous y étiez. L'Odissée de l'Espéce». Science & Vie 1023: 168-175.
Breuil, H. y Lantier, R. 1959: Les hommes de la Pierre Ancienne. Payot. Paris
Cáceres, G. 2004: Entre dibujos, marionetas y pixeles: notas sobre el cine de animación. La Crujía. Buenos Aires.
Candel, J. Mª. 2005: Arte y técnica de los dibujos animados. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Murcia.
Camarós, E. 2009: «Breves reflexiones en torno a los 'juguetes prehistóricos' como herramienta pedagógica». Estrat Crític 3: 89-96.
Carmona, R. 2005: Cómo se comenta un texto fílmico. Cátedra. Madrid.
Carvajal, A.; Hernando, C.; Soto, M. M. y Tejerizo, C. 2011: «El Síndrome de Indiana Jones. La imagen social del arqueólogo». Estrat Crític 5: 38-49.
Casas, Q. 1985: «Del hielo al desierto». Dirigido por… 128: 44-46
Chauvin, J-S. 2000: «Education. Jack Lang prépare l'entrée du cinéma à l'école primaire». Cahiers du cinéma (décembre) 552: 12-16.
Chávez Mendoza, J. R. y González Vidal, J. C. 2012: «Los Picapiedra: entre la tecnologización y la prehistoria». Sincronía año 1 (1): 1-13.
Clottes, J. 2008: La Prehistoria explicada a los jóvenes. Paidós. Barcelona.
Crafton, D. 1990: Emile Cohl, caricature, and film. Princeton University Press.
Criado, F. 1996: «El futuro de la arqueología ¿la arqueología del futuro?». Trabajos de Prehistoria 53 (1): 13-26.
https://doi.org/10.3989/tp.1996.v53.i1.403
Darpeix, A. 1939: «Sur l'interprétation des figurations anthropomorphes du Paléolithique supérieur». Bulletin histoire et archéologie du Périgord, 66: 1-22.
Day, D. H. 1997: A Treasure Hard to Attain: Images of Archaeology in Popular Film, with a Filmography. Boston. Scarecrow Press.
Delluc, B. y Delluc, G. 1981: Los cazadores de la prehistoria. Everest. León.
Domingo Martínez, R. 2003: «El pastor de mastodontes: la prehistoria en Julio Verne. En M. P. Tresaco; J. Vicente y Mª L. Cadena (Coord.): De Julio Verne a la actualidad: la palabra y la tierra. Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza: 121-138.
Dorfman, A. y Mattelard, A. 1972: Para leer al Pato Donald. Comunicación de masa y colonialismo. Siglo XXI. México.
Fernández Valentí, T. 1993: «Walt Disney. La animación puesta de largo». Dirigido por… 218: 46-55.
Fernández Valentí, T. 2011: «Animación digital. Origen y culminación». Dirigido por… 410: 38-41
Ferro, M. 1980: Cine e historia. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.
Gilbert, M. y Labbé, D. 2005: Le Fantastique. Éditions Belin. Paris.
Gómez Alonso, R. 2002: Arqueología de la imagen fílmica: De los orígenes al nacimiento de la fotografía. Archiviana. Madrid.
Heers, J. 1988: Carnavales y fiestas de locos. Ediciones Península. Barcelona.
Hernández Descalzo, P. 1997: «Luces, cámara, ¡acción!: Arqueología, toma 1», Complutum 8: 311-334.
Hernando Álvarez, C. 2010: «Estudio del arte parietal paleolítico desde la perspectiva arqueológica: viejos fantasmas/nuevos enfoques». El Futuro del Pasado 1: 125-141.
Hernando Álvarez, C. 2011: «Más allá de la técnica: símbolo y lenguaje del arte paleolítico». El Futuro del Pasado 2: 29-47.
Jardón Giner, P. y Pérez Herrero, C. I. 2012: «Representación del pasado: ciencia y ficción». En P. Jardón y C. Pérez y B. Soler (eds.): Prehistoria y cine. Museu de Prehistòria de Valencia. Valencia: 17-38.
Kipling, R. 1981: El libro de las Tierras Vírgenes. Editorial Bruguera. Barcelona.
Konigsberg, I. 2004: Diccionario técnico Akal de Cine. Akal. Madrid.
Latorre, J. M. 1987: El cine fantástico. Fabregat. Barcelona.
Lee, P; Dickinson, A; Ashby, R. 2004: «Las ideas de los niños sobre la historia». En M. Carretero; J. F. Voss (comp.): Aprender y pensar la historia. Amorrortu editores. Buenos Aires: 217-248.
Losilla, C. 1997: «La prehistoria, los dinosaurios y otras criaturas feroces de Willis O'Brien a Steven Spielberg». Dirigido por… 259: 336-43.
Lucci, G. 2005: Animación (Diccionarios de Cine). Electa. Barcelona.
Lucrecio 2003: La Naturaleza. Gredos. Madrid.
Luís, L. 2012: «Desenhos animados! Uma gramática do movimento para a arte paleolítica do vale do Côa». En M. J. Sanches (ed.): Artes Rupestres da Pré-História e da Proto-História. Paradigmas e Metodologias de Registo (Lisboa 2012). DGPC. Trabalhos de Arqueologia 54: 69-80.
Martín Lerma, I. 2006: «La prehistoria en el cine». Panta Rei I. (2ª época): 25-29.
https://doi.org/10.6018/pantarei/2006/2
Medina, Mª. A.; Romero, A. y Mantas España, P. 2012: «El mundo subterráneo: escenario donde acontece la verdad». Alfa. Revista de la Asociación Andaluza de Filosofía XV (30-31): 125-135.
Melville, H. 1997: Moby Dick o la ballena blanca (2 vol.). Alfaguara. Madrid.
Monterde, J. E. 1986: Cine, historia y enseñanza. Editorial Laia. Barcelona.
Monterde, J. E.; Selva Masoliver, M. y Solà Arguimbau, A. 2001: La representación cinematográfica de la historia. Ediciones Akal. Madrid.
Morgan, L. H. 1980 [1877]: La sociedad primitiva. Editorial Ayuso. Madrid.
Moles, A. 1975: «De la pared de la caverna al cinerama». En A. Moles (dir.): La comunicación y los mass media. Mensajero. Bilbao: 339-365.
Moliner, M. 1988: Diccionario del uso del español. Gredos. Madrid.
Pohl, J. M. D. 1996: Archaeology in film and television. En B. M. Fagan (ed.): The Oxford Company on to Archaeology. Oxford University Press. Oxford: 574-575.
Navarro, J. A. 1991: «Cine de aventuras. Sobre héroes y mitologías». Dirigido por… 193: 38-43.
Porter I Moix, M. 1983: «El cine como material para la enseñanza de la Historia». En J. Romaguera y E. Riambau (eds.). La historia y el cine. Editorial Fontamara. Barcelona: 48-64.
Propp, V. 1980: Edipo a la luz del folklore. Cuatro estudios de etnografía histórico-cultural. Fundamentos. Madrid.
Reinach, S. 1903: «L'art et la magie à propos des peintures et des gravures de l'âge du renne». L'Anthropologie 14: 257-266.
Rosenstone, R. A.1995: Visions of the Past: the Challenge of Film to Our Idea of History. Harvard University Press. Cambridge.
Ruiz Zapatero, G. y Castaño, A. M. 2008: «Arqueologia e cinema, uma história em comum». Revista Arqueologia Pública 3: 19-33.
https://doi.org/10.20396/rap.v3i1.8635800
Ruiz Zapatero, G. 1997: «Héroes de piedra en papel: la Prehistoria en el cómic». Complutum 8: 285-310.
Ruiz Zapatero, G. 2010: «La Prehistoria y los cómics». BBC Historia 6: 18-26.
Ruiz Zapatero, G. 2012: «Presencia social de la arqueología y percepción pública del pasado». En C. Ferrer García y J. Vives-Ferrándiz Sánchez (eds.): Construcciones y usos del pasado. Patrimonio arqueológico, territorio y museo (Jornadas de debate del museu de prehistòria de València). Museu de prehistòria de València-Diputación de Valencia: 31-75.
Sánchez Noriega, J. L. 2006: Historia del cine Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Alianza Editorial. Madrid.
Sanchís Serra, A. y Morales Pérez, J. V. 2012: Paisaje y fauna: de la arqueología a la pantalla. En P. Jardón y C. Pérez y B. Soler (eds.): Prehistoria y cine. Museu de Prehistòria de Valencia. Valencia: 55-68.
Schiller, J.C.F. 1981[1773-1774]: Cartas sobre la educación estética del hombre. Aguilar. Buenos Aires.
Semonsut, P. 2010: La Préhistoire sous le signe de l'ambigüité. Bulletin de la Société préhistorique française 107 (1): 137-144.
https://doi.org/10.3406/bspf.2010.13914
Soler Mayor, B. 2012: «¿Eran así las mujeres de la Prehistoria?». En P. Jardón y C. Pérez y B. Soler (eds.): Prehistoria y cine. Museu de Prehistòria de Valencia. Valencia: 83-99.
Sontag, S. 1965: «La imaginación del desastre». En Contra la interpretación. Editorial Seix Barral. Barcelona : 247-267.
Sorlin, P. 1977 : Sociologie du Cinéma. Aubier-Montaigne. Paris.
Stoczkowski, W. 1993: La préhistoire: les origines du concept. Bulletin de la Société préhistorique française 90 (1-2): 13-21.
https://doi.org/10.3406/bspf.1993.9577
Verne, J. 1987: Viaje al centro de la tierra. Ediciones Orbis. Barcelona.
Villaverde, V. 2012: El destino de los neandertales: cine y evolución humana. En P. Jardón y C. Pérez y B. Soler (eds.): Prehistoria y cine. Museu de Prehistòria de Valencia. Valencia: 39-68.
VV. AA. 1990: «El cine de dibujos animados». En Historia Universal del cine (tomo 5) Editorial Planeta. Madrid: 981-1001.
VV. AA. 2012: Prehistoria y cine. Museu de Prehistòria de Valencia. Valencia.
Lombo Montañés, A., Catalán Gabarre, T., Palacios Algueró, S., & Parrilla-Bel, J. (2014). El Paleolítico en los dibujos animados: el universo de ficción prehistórica. El Futuro Del Pasado, 5, 31–50. https://doi.org/10.14516/fdp.2014.005.001.001
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Alberto Lombo Montañés, Clara Hernando Álvarez, Leyre Alconchel Navarro, Paloma Lanau Hernáez, La infancia en el Paleolítico Superior: presencia y representación , El Futuro del Pasado: Vol. 4 (2013): La Infancia: Historia y Representación
Artículos similares
- Jesús Marolla, La difícil tarea de la interculturalidad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Análisis comparativo de los programas de Argentina, Colombia y Chile , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
- Silvia De la Fuente Pablos, El escándalo en los locutorios de los conventos castellanos de la Edad Moderna. «Las palabras de la esposa del Señor con los seglares siempre han de ser pocas y limitadas» , El Futuro del Pasado: Vol. 15 (2024): Escándalo: mujer, familia y vecindario (ss. XVI-XIX)
- Antonella Cagnolati, The Wave of ’68. Portraits of Rebel Students in the Italian Press , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Jairzinho Francisco Panqueba Cifuentes, Espiritualidades mayas en los juegos de pelota de antebrazo y cadera en el siglo XXI. Pok-Ta-Pok en México; Chaaj y Chajchaay en Guatemala , El Futuro del Pasado: Vol. 6 (2015): Religión, Deporte y Espectáculo
- José Joaquín Rodríguez Moreno, El mito de la masculinidad y su evolución a lo largo del siglo XX en Marvel Comics , El Futuro del Pasado: Vol. 7 (2016): Mitologías en la cultura popular actual
- Danijela Trškan, Špela Bezjak, Teaching History and Civic Education in Slovenia , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Alonso Rodríguez Chaves, Aproximación teórica metodológica para el estudio etnohistórico de los migrantes , El Futuro del Pasado: Vol. 5 (2014): Cine e Historia: revisiones metodológicas y críticas
- Ainhoa De Miguel Irureta, La recepción de las Maravillas de la Antigüedad en España a través de los testimonios de viajeros a Egipto entre el s. XII y los albores del XVI , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
- Belinda Rodríguez Arrocha, Escándalos a orilla del mar: la mujer transgresora en la documentación judicial canaria (s. XVIII) , El Futuro del Pasado: Vol. 15 (2024): Escándalo: mujer, familia y vecindario (ss. XVI-XIX)
- Sonia Ríos Moyano, Reyes Escalera Pérez, El arte en el cine y su uso como ampliación del conocimiento del hecho artístico , El Futuro del Pasado: Vol. 5 (2014): Cine e Historia: revisiones metodológicas y críticas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−