The Paleolithic in Cartoons: The Prehistoric World of Fiction

  • Alberto Lombo Montañés
    Universidad de Zaragoza albertrisa13[at]hotmail.es
  • Tania Catalán Gabarre
    Universidad de Zaragoza
  • Silvia Palacios Algueró
    Universidad de Zaragoza
  • Jara Parrilla-Bel
    Universidad de Zaragoza

Abstract

The Palaeolithic period has been always surrounded by a «fiction universe», often transmited to the society by Cinema. The way it has been, and is being, transmited by cartoon to the children is the main focus of this paper. We classify the cartoons about prehistory and we integrate them into the current studies about historic or prehistoric films. We also have analized the most relevant and recent cartoon centred on the Palaeolithic period (Ice Age films and the Croods). The data obtained allow us to reflect about the role that Prehistory has on the cinema, showing a complex relationship between films and science. To conclude, it can be said that Cinema has created its own Stone Age, with dinosaurs and cavemen, but only sometimes by keeping the scientific research in mind.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alberich, E. 2009: Películas clave del cine histórico. Ediciones Robinbook. Barcelona.

Azéma, M. 2004: «La décomposition du mouvement dans l'art pariétal: et si... les hommes préhistoriques avaient inventé le dessin animé et la bande dessinée?». Bulletin de la Société de l'Ariège-Pyrénées 54: 55-69.

Azéma, M. 2011 : La préhistoire du cinéma. Origines paléolithiques de la narration graphique et du cinématographe. Editions Errance. Paris.

Blanco, A. 1993: Cinesaurios. Royal Books. Barcelona.

Bourdial, I. 2002 : «La Préhistoire comme si vous y étiez. L'Odissée de l'Espéce». Science & Vie 1023: 168-175.

Breuil, H. y Lantier, R. 1959: Les hommes de la Pierre Ancienne. Payot. Paris

Cáceres, G. 2004: Entre dibujos, marionetas y pixeles: notas sobre el cine de animación. La Crujía. Buenos Aires.

Candel, J. Mª. 2005: Arte y técnica de los dibujos animados. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Murcia.

Camarós, E. 2009: «Breves reflexiones en torno a los 'juguetes prehistóricos' como herramienta pedagógica». Estrat Crític 3: 89-96.

Carmona, R. 2005: Cómo se comenta un texto fílmico. Cátedra. Madrid.

Carvajal, A.; Hernando, C.; Soto, M. M. y Tejerizo, C. 2011: «El Síndrome de Indiana Jones. La imagen social del arqueólogo». Estrat Crític 5: 38-49.

Casas, Q. 1985: «Del hielo al desierto». Dirigido por… 128: 44-46

Chauvin, J-S. 2000: «Education. Jack Lang prépare l'entrée du cinéma à l'école primaire». Cahiers du cinéma (décembre) 552: 12-16.

Chávez Mendoza, J. R. y González Vidal, J. C. 2012: «Los Picapiedra: entre la tecnologización y la prehistoria». Sincronía año 1 (1): 1-13.

Clottes, J. 2008: La Prehistoria explicada a los jóvenes. Paidós. Barcelona.

Crafton, D. 1990: Emile Cohl, caricature, and film. Princeton University Press.

Criado, F. 1996: «El futuro de la arqueología ¿la arqueología del futuro?». Trabajos de Prehistoria 53 (1): 13-26.
https://doi.org/10.3989/tp.1996.v53.i1.403

Darpeix, A. 1939: «Sur l'interprétation des figurations anthropomorphes du Paléolithique supérieur». Bulletin histoire et archéologie du Périgord, 66: 1-22.

Day, D. H. 1997: A Treasure Hard to Attain: Images of Archaeology in Popular Film, with a Filmography. Boston. Scarecrow Press.

Delluc, B. y Delluc, G. 1981: Los cazadores de la prehistoria. Everest. León.

Domingo Martínez, R. 2003: «El pastor de mastodontes: la prehistoria en Julio Verne. En M. P. Tresaco; J. Vicente y Mª L. Cadena (Coord.): De Julio Verne a la actualidad: la palabra y la tierra. Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza: 121-138.

Dorfman, A. y Mattelard, A. 1972: Para leer al Pato Donald. Comunicación de masa y colonialismo. Siglo XXI. México.

Fernández Valentí, T. 1993: «Walt Disney. La animación puesta de largo». Dirigido por… 218: 46-55.

Fernández Valentí, T. 2011: «Animación digital. Origen y culminación». Dirigido por… 410: 38-41

Ferro, M. 1980: Cine e historia. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.

Gilbert, M. y Labbé, D. 2005: Le Fantastique. Éditions Belin. Paris.

Gómez Alonso, R. 2002: Arqueología de la imagen fílmica: De los orígenes al nacimiento de la fotografía. Archiviana. Madrid.

Heers, J. 1988: Carnavales y fiestas de locos. Ediciones Península. Barcelona.

Hernández Descalzo, P. 1997: «Luces, cámara, ¡acción!: Arqueología, toma 1», Complutum 8: 311-334.

Hernando Álvarez, C. 2010: «Estudio del arte parietal paleolítico desde la perspectiva arqueológica: viejos fantasmas/nuevos enfoques». El Futuro del Pasado 1: 125-141.

Hernando Álvarez, C. 2011: «Más allá de la técnica: símbolo y lenguaje del arte paleolítico». El Futuro del Pasado 2: 29-47.

Jardón Giner, P. y Pérez Herrero, C. I. 2012: «Representación del pasado: ciencia y ficción». En P. Jardón y C. Pérez y B. Soler (eds.): Prehistoria y cine. Museu de Prehistòria de Valencia. Valencia: 17-38.

Kipling, R. 1981: El libro de las Tierras Vírgenes. Editorial Bruguera. Barcelona.

Konigsberg, I. 2004: Diccionario técnico Akal de Cine. Akal. Madrid.

Latorre, J. M. 1987: El cine fantástico. Fabregat. Barcelona.

Lee, P; Dickinson, A; Ashby, R. 2004: «Las ideas de los niños sobre la historia». En M. Carretero; J. F. Voss (comp.): Aprender y pensar la historia. Amorrortu editores. Buenos Aires: 217-248.

Losilla, C. 1997: «La prehistoria, los dinosaurios y otras criaturas feroces de Willis O'Brien a Steven Spielberg». Dirigido por… 259: 336-43.

Lucci, G. 2005: Animación (Diccionarios de Cine). Electa. Barcelona.

Lucrecio 2003: La Naturaleza. Gredos. Madrid.

Luís, L. 2012: «Desenhos animados! Uma gramática do movimento para a arte paleolítica do vale do Côa». En M. J. Sanches (ed.): Artes Rupestres da Pré-História e da Proto-História. Paradigmas e Metodologias de Registo (Lisboa 2012). DGPC. Trabalhos de Arqueologia 54: 69-80.

Martín Lerma, I. 2006: «La prehistoria en el cine». Panta Rei I. (2ª época): 25-29.
https://doi.org/10.6018/pantarei/2006/2

Medina, Mª. A.; Romero, A. y Mantas España, P. 2012: «El mundo subterráneo: escenario donde acontece la verdad». Alfa. Revista de la Asociación Andaluza de Filosofía XV (30-31): 125-135.

Melville, H. 1997: Moby Dick o la ballena blanca (2 vol.). Alfaguara. Madrid.

Monterde, J. E. 1986: Cine, historia y enseñanza. Editorial Laia. Barcelona.

Monterde, J. E.; Selva Masoliver, M. y Solà Arguimbau, A. 2001: La representación cinematográfica de la historia. Ediciones Akal. Madrid.

Morgan, L. H. 1980 [1877]: La sociedad primitiva. Editorial Ayuso. Madrid.

Moles, A. 1975: «De la pared de la caverna al cinerama». En A. Moles (dir.): La comunicación y los mass media. Mensajero. Bilbao: 339-365.

Moliner, M. 1988: Diccionario del uso del español. Gredos. Madrid.

Pohl, J. M. D. 1996: Archaeology in film and television. En B. M. Fagan (ed.): The Oxford Company on to Archaeology. Oxford University Press. Oxford: 574-575.

Navarro, J. A. 1991: «Cine de aventuras. Sobre héroes y mitologías». Dirigido por… 193: 38-43.

Porter I Moix, M. 1983: «El cine como material para la enseñanza de la Historia». En J. Romaguera y E. Riambau (eds.). La historia y el cine. Editorial Fontamara. Barcelona: 48-64.

Propp, V. 1980: Edipo a la luz del folklore. Cuatro estudios de etnografía histórico-cultural. Fundamentos. Madrid.

Reinach, S. 1903: «L'art et la magie à propos des peintures et des gravures de l'âge du renne». L'Anthropologie 14: 257-266.

Rosenstone, R. A.1995: Visions of the Past: the Challenge of Film to Our Idea of History. Harvard University Press. Cambridge.

Ruiz Zapatero, G. y Castaño, A. M. 2008: «Arqueologia e cinema, uma história em comum». Revista Arqueologia Pública 3: 19-33.
https://doi.org/10.20396/rap.v3i1.8635800

Ruiz Zapatero, G. 1997: «Héroes de piedra en papel: la Prehistoria en el cómic». Complutum 8: 285-310.

Ruiz Zapatero, G. 2010: «La Prehistoria y los cómics». BBC Historia 6: 18-26.

Ruiz Zapatero, G. 2012: «Presencia social de la arqueología y percepción pública del pasado». En C. Ferrer García y J. Vives-Ferrándiz Sánchez (eds.): Construcciones y usos del pasado. Patrimonio arqueológico, territorio y museo (Jornadas de debate del museu de prehistòria de València). Museu de prehistòria de València-Diputación de Valencia: 31-75.

Sánchez Noriega, J. L. 2006: Historia del cine Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Alianza Editorial. Madrid.

Sanchís Serra, A. y Morales Pérez, J. V. 2012: Paisaje y fauna: de la arqueología a la pantalla. En P. Jardón y C. Pérez y B. Soler (eds.): Prehistoria y cine. Museu de Prehistòria de Valencia. Valencia: 55-68.

Schiller, J.C.F. 1981[1773-1774]: Cartas sobre la educación estética del hombre. Aguilar. Buenos Aires.

Semonsut, P. 2010: La Préhistoire sous le signe de l'ambigüité. Bulletin de la Société préhistorique française 107 (1): 137-144.
https://doi.org/10.3406/bspf.2010.13914

Soler Mayor, B. 2012: «¿Eran así las mujeres de la Prehistoria?». En P. Jardón y C. Pérez y B. Soler (eds.): Prehistoria y cine. Museu de Prehistòria de Valencia. Valencia: 83-99.

Sontag, S. 1965: «La imaginación del desastre». En Contra la interpretación. Editorial Seix Barral. Barcelona : 247-267.

Sorlin, P. 1977 : Sociologie du Cinéma. Aubier-Montaigne. Paris.

Stoczkowski, W. 1993: La préhistoire: les origines du concept. Bulletin de la Société préhistorique française 90 (1-2): 13-21.
https://doi.org/10.3406/bspf.1993.9577

Verne, J. 1987: Viaje al centro de la tierra. Ediciones Orbis. Barcelona.

Villaverde, V. 2012: El destino de los neandertales: cine y evolución humana. En P. Jardón y C. Pérez y B. Soler (eds.): Prehistoria y cine. Museu de Prehistòria de Valencia. Valencia: 39-68.

VV. AA. 1990: «El cine de dibujos animados». En Historia Universal del cine (tomo 5) Editorial Planeta. Madrid: 981-1001.

VV. AA. 2012: Prehistoria y cine. Museu de Prehistòria de Valencia. Valencia.
Lombo Montañés, A., Catalán Gabarre, T., Palacios Algueró, S., & Parrilla-Bel, J. (2014). The Paleolithic in Cartoons: The Prehistoric World of Fiction. El Futuro Del Pasado, 5, 31–50. https://doi.org/10.14516/fdp.2014.005.001.001

Most read articles by the same author(s)

Downloads

Download data is not yet available.
+