Arte rupestre paleolítico al aire libre en el paraje de La Salud (valle del Tormes, Salamanca)
Abstract El paraje de La Salud en la ciudad de Salamanca es un nuevo enclave de arte rupestre paleolítico al aire libre descubierto en 2013. Durante 2014 desarrollamos una minuciosa prospección y documentación con el fin de conocerlo de manera detallada. Como resultado hemos podido diferenciar tres sectores decorados en el valle del río Tormes, en los que se reconocen cuatro representaciones animales –dos caballos, una línea cérvico-dorsal y una posible cabra– y otros motivos no figurativos compuestos por líneas entrecruzadas. Los problemas de conservación han podido diezmar el conjunto, principalmente, por el desprendimiento y erosión de las pizarras más expuestas a lo largo de todo el afloramiento. A pesar de su escasa cantidad, las características técnicas y formales reconocidas enlazan directamente la estación de La Salud con otros emplazamientos similares, como los sobradamente conocidos de Siega Verde y Foz Côa, extendiendo así su área de influencia a nuevas zonas y evidenciando la necesidad de abordar la localización y estudio de los hábitats relacionados con la cada vez más intensa actividad gráfica de la Meseta.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
ALCARAZ, M.; LÓPEZ RECIO, M.; ROCA, M.; TAPIAS, F.; RUS, I.; BAENA, J.; MORÍN, J.; PÉREZ GONZÁLEZ, A. Y SANTONJA, M. (2012): “Nuevos datos sobre el yacimiento paleolítico de Las Delicias. Un taller solutrense en el valle del Manzanares (Madrid, España)”. En AVEZUELA, B. Y JORDÁ J. F. (eds.): De punta a punta. El Solutrense en los albores del siglo XXI (Cong. Int. El Solutrense-Centenario de las excavaciones en La Cueva de Ambrosio). Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, Nueva Época. Prehistoria y Arqueología, 5, pp.427-446.
ALCOLEA, J. J. Y BALBÍN, R. (2003): “El Arte Rupestre Paleolítico del interior peninsular: Elementos para el estudio de su variabilidad regional”. En Balbín, R. y Bueno, P. (eds.): Primer Symposium Internacional de Arte Prehistórico de Ribadesella. El Arte Prehistórico desde los inicios del siglo XXI. Ribadesella, pp. 223-254.
ALCOLEA, J. J. Y BALBÍN, R. (2006): Arte Paleolítico al aire libre. El yacimiento rupestre de Siega Verde, Salamanca. Arqueología en Castilla y León, 16. Valladolid.
ALCOLEA, J. J. Y BALBÍN, R. (2012): “El Arte rupestre Paleolítico del interior peninsular”. En VV. AA.: Arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico. Alcalá de Henares: mar, pp.184-207.
AUBRY, T. (2002): “Le contexte archéologique de l’art paléolithique à l’air libre de la vallée du Côa, Portugal”. En Sacchi, D. (ed.): L’art paléolithique à l’air libre. Le paysage modifié par l’image (Tautavel-Campône, 1999). Carcassonne: gaep & géopré, pp. 25-38.
AUBRY, T.; MANGADO, X.; SAMPAIO, J. D. Y SELLAMI, F. (2001): “Open-air rock-art, territories and modes of exploitation during the Upper Palaeolithic in the Côa Valley (Portugal)”, Antiquity, 76, pp. 62-76. http://dx.doi.org/10.1017/S0003598X0008981X
BALBÍN, R.; ALCOLEA, J.; SANTONJA, M. Y PÉREZ MARTÍN, R. (1991): “Siega Verde (Salamanca). Yacimiento artístico paleolítico al aire libre”. En Santonja, M. (ed.): Del Paleolítico a la Historia. Salamanca: Museo de Salamanca, pp. 33-47.
BAPTISTA, A. M. (1999): No tempo sem tempo. A arte dos caçadores paleolíticos do Vale do Côa. Com uma perspectiva dos ciclos rupestres pós-glaciares. Vila Nova de Foz Côa: Parque Arqueológico Vale do Côa.
CORCHÓN, M. S. (coord.) (1997): La cueva de La Griega de Pedraza (Segovia). Memorias JCYL. Zamora.
CORCHÓN, M. S.; RIVERO, O.; HERNANDO, C. Y GARATE, D. (2012): “La cueva de La Griega (Pedraza, Segovia, España) en la encrucijada ibérica: nuevos análisis del arte parietal paleolítico a través del análisis factorial de correspondencias”, Espacio, Tiempo y Forma, Nueva época, Serie i, 5, pp. 533-548.
DELIBES, G. Y DÍEZ, F. (2006): “¿Una Meseta desolada? Estado actual de la investigación sobre el Paleolítico Superior en las regiones interiores de la Península Ibérica”. En Delibes, G. y Díez, F. (eds.): El Paleolítico Superior en la Meseta Norte española. Valladolid, pp. 11-40.
FABIÁN, J. F. (1986): “La industria lítica del yacimiento de La Dehesa en El Tejado de Béjar (Salamanca). Una industria de tipología magdaleniense en la Meseta”, Numantia, 2, pp. 101-143.
GARATE, D. Y GARCÍA MORENO, A. (2011): “Revisión crítica y contextualización espacio-temporal del arte parietal paleolítico de la cueva del Niño (Ayna, Albacete)”, Zephyrus, 68, pp. 15-39.
MARTÍN-SERRANO, A. Y MONTESERÍN, V. (2000): Mapa geológico de España. Escala 1:50.000. Salamanca. Madrid: IGME.
RIPOLL, S. Y MUNICIO, L. J. (1999): Domingo García. Arte rupestre paleolítico al aire libre en la Meseta castellana. Arqueología en Castilla y León. Memorias, 8. Madrid.
SANTONJA, M. Y PÉREZ GONZÁLEZ, A. (1984): Las industrias paleolíticas de La Maya i en su ámbito regional. EAE, 135. Madrid.
ALCOLEA, J. J. Y BALBÍN, R. (2003): “El Arte Rupestre Paleolítico del interior peninsular: Elementos para el estudio de su variabilidad regional”. En Balbín, R. y Bueno, P. (eds.): Primer Symposium Internacional de Arte Prehistórico de Ribadesella. El Arte Prehistórico desde los inicios del siglo XXI. Ribadesella, pp. 223-254.
ALCOLEA, J. J. Y BALBÍN, R. (2006): Arte Paleolítico al aire libre. El yacimiento rupestre de Siega Verde, Salamanca. Arqueología en Castilla y León, 16. Valladolid.
ALCOLEA, J. J. Y BALBÍN, R. (2012): “El Arte rupestre Paleolítico del interior peninsular”. En VV. AA.: Arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico. Alcalá de Henares: mar, pp.184-207.
AUBRY, T. (2002): “Le contexte archéologique de l’art paléolithique à l’air libre de la vallée du Côa, Portugal”. En Sacchi, D. (ed.): L’art paléolithique à l’air libre. Le paysage modifié par l’image (Tautavel-Campône, 1999). Carcassonne: gaep & géopré, pp. 25-38.
AUBRY, T.; MANGADO, X.; SAMPAIO, J. D. Y SELLAMI, F. (2001): “Open-air rock-art, territories and modes of exploitation during the Upper Palaeolithic in the Côa Valley (Portugal)”, Antiquity, 76, pp. 62-76. http://dx.doi.org/10.1017/S0003598X0008981X
BALBÍN, R.; ALCOLEA, J.; SANTONJA, M. Y PÉREZ MARTÍN, R. (1991): “Siega Verde (Salamanca). Yacimiento artístico paleolítico al aire libre”. En Santonja, M. (ed.): Del Paleolítico a la Historia. Salamanca: Museo de Salamanca, pp. 33-47.
BAPTISTA, A. M. (1999): No tempo sem tempo. A arte dos caçadores paleolíticos do Vale do Côa. Com uma perspectiva dos ciclos rupestres pós-glaciares. Vila Nova de Foz Côa: Parque Arqueológico Vale do Côa.
CORCHÓN, M. S. (coord.) (1997): La cueva de La Griega de Pedraza (Segovia). Memorias JCYL. Zamora.
CORCHÓN, M. S.; RIVERO, O.; HERNANDO, C. Y GARATE, D. (2012): “La cueva de La Griega (Pedraza, Segovia, España) en la encrucijada ibérica: nuevos análisis del arte parietal paleolítico a través del análisis factorial de correspondencias”, Espacio, Tiempo y Forma, Nueva época, Serie i, 5, pp. 533-548.
DELIBES, G. Y DÍEZ, F. (2006): “¿Una Meseta desolada? Estado actual de la investigación sobre el Paleolítico Superior en las regiones interiores de la Península Ibérica”. En Delibes, G. y Díez, F. (eds.): El Paleolítico Superior en la Meseta Norte española. Valladolid, pp. 11-40.
FABIÁN, J. F. (1986): “La industria lítica del yacimiento de La Dehesa en El Tejado de Béjar (Salamanca). Una industria de tipología magdaleniense en la Meseta”, Numantia, 2, pp. 101-143.
GARATE, D. Y GARCÍA MORENO, A. (2011): “Revisión crítica y contextualización espacio-temporal del arte parietal paleolítico de la cueva del Niño (Ayna, Albacete)”, Zephyrus, 68, pp. 15-39.
MARTÍN-SERRANO, A. Y MONTESERÍN, V. (2000): Mapa geológico de España. Escala 1:50.000. Salamanca. Madrid: IGME.
RIPOLL, S. Y MUNICIO, L. J. (1999): Domingo García. Arte rupestre paleolítico al aire libre en la Meseta castellana. Arqueología en Castilla y León. Memorias, 8. Madrid.
SANTONJA, M. Y PÉREZ GONZÁLEZ, A. (1984): Las industrias paleolíticas de La Maya i en su ámbito regional. EAE, 135. Madrid.
Garate Maidagan, D., Rios Garaizar, J., Pérez Martín, R., Rojas Mendoza, R., & Santoja Gómez, M. (2016). Arte rupestre paleolítico al aire libre en el paraje de La Salud (valle del Tormes, Salamanca). Zephyrvs, 77, 15–29. https://doi.org/10.14201/zephyrus2016771529
Am häufigsten gelesenen Artikel dieser/dieses Autor/in
- Eduardo Sainz-Maza, Diego Garate Maidagan, Alejandro García Moreno, Nuevas evidencias de Arte Rupestre Postpaleolítico en Las Merindades (Burgos) , Zephyrvs: Bd. 88 (2021)
- M.ª Soledad Corchón Rodríguez, Diego Garate Maidagan, Hélène Valladas, Olivia Rivero Vilá, Edwige Pons-Branchu, Paula Ortega Martínez, Clara Hernando Álvarez, De vuelta al punto de partida: nuevas dataciones del arte de la cueva de La Peña de Candamo (Asturias) , Zephyrvs: Bd. 73 (2014)
- Olivia Rivero Vilá, Diego Garate Maidagan, Arte parietal Paleolítico en la cueva de Hornos de la Peña (Cantabria): nuevos datos sobre su conjunto exterior , Zephyrvs: Bd. 72 (2013)
- Diego Garate Maidagan, Joseba Rios-Garaizar, Sahra Talamo, Inserción de objetos en las paredes de la cueva de La Pasiega B (Puente Viesgo, Cantabria) , Zephyrvs: Bd. 83 (2019)
- Diego Garate Maidagan, Olivia Rivero Vilá, La ‘Galería de los Bisontes’: un nuevo sector decorado en la Cueva de Alkerdi (Urdazubi/Urdax, Navarra) , Zephyrvs: Bd. 75 (2015)
- Joseba Rios-Garaizar, Diego Garate Maidagan, Asier Gomez Olivencia, Diego Arceredillo Alonso, Eneko Iriarte Avilés, Alejandro García Moreno, Daniel Garrido Pimentel, Ziortza San Pedro Calleja, El final del Solutrense en el Oriente Cantábrico a través de las ocupaciones de la Cueva de Arlanpe (Lemoa, Vizcaya) , Zephyrvs: Bd. 72 (2013)
- César González Sáinz, Diego Gárate Maidagán, Los grabados y pinturas rupestres de la cueva de El Rincón, en el contexto artístico del desfiladero del río Carranza (Bizkaia-Cantabria) , Zephyrvs: Bd. 59 (2006)
- Diego Gárate Maidagán, Alejandro García Moreno, Revisión crítica y contextualización espacio-temporal del arte parietal Paleolítico de la cueva de El niño (Ayna, Albacete) , Zephyrvs: Bd. 68 (2011)
- M.ª Soledad Corchón Rodríguez, Diego Gárate Maidagán, Nuevos hallazgos de arte parietal paleolítico en la Cueva de la Peña (Candamo, Asturias) , Zephyrvs: Bd. 65 (2010)
Downloads
Keine Nutzungsdaten vorhanden.
+
−