Los grabados y pinturas rupestres de la cueva de El Rincón, en el contexto artístico del desfiladero del río Carranza (Bizkaia-Cantabria)
Resumen RESUMEN: La cueva de El Rincón, inmediata a las de Venta de la Perra y El Polvorín, forma parte del grupo de cavidades con manifestaciones parietales paleolíticas del desfiladero del río Carranza. El conjunto rupestre localizado recientemente es tan pequeño como diverso: cuenta con grabados lineales exteriores y, en zonas centrales o de fondo, con tres figuras animales grabadas y algunos motivos pintados en rojo, resto de representaciones desvaídas o, acaso, simples manchas de color. Una figura de ciervo herido facilita algunos paralelos, tanto en lo referido a su construcción y a la perspectiva empleada en las extremidades, como a la morfología inusual del venablo. El estudio que presentamos permite establecer una estrecha vinculación con el arte premagdaleniense de otras cuevas de ese mismo entorno, y facilita una discusión actualizada sobre la modificación temporal en la perspectiva de las representaciones animales durante el Paleolítico superior.ABSTRACT: The Rincón cave, immediate to those of Venta de la Perra and Polvorín, is part of the wide group of cavities with Palaeolithic parietal art of the narrow pass of the Carranza river. The rock art has been located recently and it is as small as diverse: it has external lineal engravings and, in central or background areas, three recorded engraving animals and some paintings in red, maybe rest of faded representations or, simple colour stains. A figure of wounded deer facilitates some parallel referred to its construction and the perspective used in the extremities, or to the unusual morphology of the weapon. This study allows to establish a narrow linking with the premagdalenian art of other caves nearby, and facilitates an up-to-date discussion on the temporary modification in the perspective in animal representations during the Upper Palaeolithic.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
González Sáinz, C., & Gárate Maidagán, D. (2009). Los grabados y pinturas rupestres de la cueva de El Rincón, en el contexto artístico del desfiladero del río Carranza (Bizkaia-Cantabria). Zephyrvs, 59. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/5644
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Eduardo Sainz-Maza, Diego Garate Maidagan, Alejandro García Moreno, Nuevas evidencias de Arte Rupestre Postpaleolítico en Las Merindades (Burgos) , Zephyrvs: Vol. 88 (2021)
- Diego Garate Maidagan, Joseba Rios Garaizar, Rosario Pérez Martín, Raquel Rojas Mendoza, Manuel Santoja Gómez, Arte rupestre paleolítico al aire libre en el paraje de La Salud (valle del Tormes, Salamanca) , Zephyrvs: Vol. 77 (2016)
- M.ª Soledad Corchón Rodríguez, Diego Garate Maidagan, Hélène Valladas, Olivia Rivero Vilá, Edwige Pons-Branchu, Paula Ortega Martínez, Clara Hernando Álvarez, De vuelta al punto de partida: nuevas dataciones del arte de la cueva de La Peña de Candamo (Asturias) , Zephyrvs: Vol. 73 (2014)
- Olivia Rivero Vilá, Diego Garate Maidagan, Arte parietal Paleolítico en la cueva de Hornos de la Peña (Cantabria): nuevos datos sobre su conjunto exterior , Zephyrvs: Vol. 72 (2013)
- Diego Garate Maidagan, Olivia Rivero Vilá, La ‘Galería de los Bisontes’: un nuevo sector decorado en la Cueva de Alkerdi (Urdazubi/Urdax, Navarra) , Zephyrvs: Vol. 75 (2015)
- Diego Garate Maidagan, Joseba Rios-Garaizar, Sahra Talamo, Inserción de objetos en las paredes de la cueva de La Pasiega B (Puente Viesgo, Cantabria) , Zephyrvs: Vol. 83 (2019)
- César González Sainz, Roberto Cacho Toca, Nerea Gálvez Lavín, Pinturas y grabados rupestres paleolíticos de la cueva de La Llosa (Obregón de Villaescusa, Cantabria). Un caso extremo de deterioro , Zephyrvs: Vol. 90 (2022)
- Joseba Rios-Garaizar, Diego Garate Maidagan, Asier Gomez Olivencia, Diego Arceredillo Alonso, Eneko Iriarte Avilés, Alejandro García Moreno, Daniel Garrido Pimentel, Ziortza San Pedro Calleja, El final del Solutrense en el Oriente Cantábrico a través de las ocupaciones de la Cueva de Arlanpe (Lemoa, Vizcaya) , Zephyrvs: Vol. 72 (2013)
- Diego Gárate Maidagán, Alejandro García Moreno, Revisión crítica y contextualización espacio-temporal del arte parietal Paleolítico de la cueva de El niño (Ayna, Albacete) , Zephyrvs: Vol. 68 (2011)
- M.ª Soledad Corchón Rodríguez, Diego Gárate Maidagán, Nuevos hallazgos de arte parietal paleolítico en la Cueva de la Peña (Candamo, Asturias) , Zephyrvs: Vol. 65 (2010)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−